26J: la conciliación en twitter

por -
0 389
Conciliación en twitter

En esta ocasión hemos analizado cómo se han comunicado las medidas de conciliación a través de twitter y la repercusión que han tenido algunos momentos memorables de la precampaña y campaña en esta red social.

El PP: #afavor, #yoconcilio

El pasado 25 de mayo el PP reunió en su Sala Twitter a diferentes agentes de la conciliación para conocer nuestra opinión sobre el Plan Familia de la Comunidad de Madrid. Utilizaron el hashtag #yoconcilio.
En días previos orquestaron una campaña visual con imágenes que ilustraban las diferentes medidas, etiquetando a influencers, e implicando a las diferentes cuentas del partido en Twitter y a sus políticos. El trending topic estaba asegurado. Cada media hora, te etiquetaban en una medida (¿Será esta la razón por la que muchos influencers han capado la opción de dejarse etiquetar en Twitter?).
Al día siguiente, la Fundación Masfamilia nos preguntaba “Qué os parecen las medidas adoptadas x @ppmadrid @ccifuentes ? #HoradelaFamilia es la solución?”. La respuesta nos salió del alma.

Estas medidas, de aplicación solo en la Comunidad de Madrid, se han mezclado con la campaña general del 26J, creando en mi opinión una confusión beneficiosa para el PP. Aunque cierto es que poner en marcha las medidas en Madrid es un primer paso para que se eleven a nivel nacional.

La medida estrella del PP para el 26J ha sido la anunciada a bombo y platillo por Rajoy: “Terminaremos la jornada a las 18:00”. En los últimos 10 días hemos recogido tres creatividades diferentes para contar lo mismo, incluido un gif.

Curiosamente, cuando utilizan relojes en otras creatividades marcan las 10:10 (es la hora más estética, la que suelen marcar los relojes en publicidad).

Ciudadanos: #cambioamejor, #ideasparaespana #solucionesCs

La imagen de Ciudadanos podría resumirse en dos palabras: infografía y naranja. También han utilizado gifs. Y sus medidas estrella a comunicar en twitter han sido dos: La jornada laboral compactada y flexible y la ampliación de los permisos de paternidad.
Curiosamente, a pesar de tratarse de una infografía, el reloj de Ciudadanos también marca las 10:10. Supongo que la idea es mostrar la flexibilidad de entrada a trabajar…

Albert Rivera protagonizó un episodio con una periodista que le preguntó si podría comprometerse a no hacer ruedas de prensa más allá tarde las 17:00.

La respuesta se prestaba a malentendidos y esa tarde ardió twitter con el tema.

La otra apuesta de Ciudadanos en Twitter ha sido la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad.

Esta medida, tramposa según la PPiiNA al ser los permisos transferibles, ha tenido respuesta en twitter por parte de la Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción.

También fue sonado en twitter el vídeo de campaña de Ciudadanos, al que Barbijaputa le dedicó un artículo. Para bien o para mal el vídeo tiene más de un millón de visualizaciones.
Aunque la temática central no era la conciliación, sí que era uno de los temas tratados, protagonizado por Loles, la única mujer que salía en el spot.

En el spot utilizaban la publicidad comparativa, atacando directamente a Rajoy e indirectamente a Podemos, recurriendo al personaje del “coletas”. También han utilizado la publicidad comparativa contra Podemos en sus piezas de twitter.

Unidos Podemos #Lasonrisadeunpais

Imágenes en las que predomina el morado, con tipografía también en morado, para recordar la apuesta de Unidos Podemos por la conciliación, corresponsabilidad y parentalidad positiva.

PSOE #unsíporelcambio #lagentedelsí

El PSOE tiene desde el 20D el programa más amplio en materia de conciliación, con medidas trasversales que afectan a otros apartados de su programa, y así lo ha trasmitido también a través de twitter, con dos líneas creativas.

Una con una foto monocromática (las hay en diferentes colores), con la medida escrita encima. Encima el logo del PSOE y una frase que nos recuerda “Sí a la economía de la igualdad. Sí a la conciliación y la corresponsabilidad”.

La segunda, con una imagen, con el slogan de “Sí, un sí por el cambio” en rojo. Arriba el hashtag específico: #unsíalfuturodelaspensiones con el logo del PSOE al lado y debajo un listado de las medidas.

Nos gustó especialmente el hashtag #díamundialdelasmadresylospadres

¿Cómo concilian los políticos?

Aparentemente mal. Con la campaña tan intensa que están haciendo los cuatro partidos principales en torno a la conciliación, que el debate en el que participaban los cuatro terminara pasadas las 00:30, fue muy criticado en twitter y la crítica acabo saltando a los medios. El propio Javier Maroto, Vicesecretario Nacional de Acción Sectorial del PP, reconocía en twitter que el debate había sido una oportunidad perdida para predicar con el ejemplo.

Tampoco en estas segundas eleciones hemos conseguido sacar adelante nuestro proyecto #políticoconcilia, a pesar de la clara apuesta por la conciliación y la comunicación en redes sociales de los distintos partidos políticos. Lo que sí hemos conseguido es que varios políticos se comprometan en twitter a participar.

Y seguiremos intentándolo no solo porque nos pique la curiosidad saber cómo concilian caras conocidas por todos que predican conciliación sino porque creemos muy interesante que los ellos también hagan ese ejercicio personal de introspección sobre su vida que tal vez les lleve a hacer un click mental y buscar de verdad no solo su conciliación sino la de todos los ciudadanos.

Mientras tanto nos conformaremos con este artículo publicado en 20 Minutos: El reto de la conciliación en campaña.

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario