Hemos tenido la suerte de asistir al preestreno de Aihua, un espectáculo del Cirque des sens. Nos invitaba el programa de radio Amos de Casa tras contestar correctamente en twitter a la pregunta: ¿Qué significa “Aihua”? Es el significado de la esencia inherente en todas las cosas. Lo que nos une entre las personas, otros seres e incluso objetos. En el show está materializado como un juego.

Argumento de Aihua

Al principio del espectáculo conocemos a Irene y Rafa, dos hermanos. Él deja pasar el tiempo jugando con el móvil. Ella, más curiosa y creativa, deambula por el escenario e investiga. Encuentra una caja de madera que, al abrirla, le traslada a un mundo mágico. Cuando su hermano se da cuenta, emprende la búsqueda. Poco a poco irá dejándose llevar, contagiándose de su imaginación, transformándose, lo que le permitirá encontrarla al final del espectáculo.

En palabras de su director, Domingo Sánchez, “lo único imposible es aquello que no seas capaz de soñar”.

Ki es el personaje principal, nexo y guardián del mundo Aihua. Toca el acordeón y tiene como mascota a un enorme ser extraño llamado Kochi Kochi.

Un argumento muy sencillo, dos horas sin pronunciar palabra, que son capaces de mantener al espectador enganchado al escenario, con el corazón en vilo, aplaudiendo espontánea y  tímidamente tras cada acrobacia.

El espectáculo

Una bola gigante sobre la que hacer equilibrio, un aro enorme dentro del cual gira un personaje por todo el escenario, un cubo colosal que arde en llamas, una tela de araña inmensa con enormes arañas contorsionistas, soles saltando y volando en una cama elástica, vuelo y baile en tela acrobática, dos peces nadando sincronizados en una diminuta piscina semiesférica… Son algunos de los números del espectáculo Aihua del Cirque des sens que a ritmo de una enérgica música no dejan indiferente.

La compañía Cirque des Sens

El vestuario está muy conseguido y ayuda a nuestra imaginación a ver cebras, arañas o soles donde en realidad hay personas. Pero no cualquier persona.

No había visto ni leído nada de Aihua ni del Cirque des sens antes de verlo. Me pasé todo el espectáculo pensando que los artistas parecían más bien gimnastas, por su elasticidad, la belleza y sincronización de sus movimientos corporales, la precisión de sus ejercicios acrobáticos… Efectivamente. Los 17 miembros de la compañía son gimnastas españoles de élite, varios de ellos de la selección español de gimnasia, con reconocido prestigio internacional.

Aihua es un espectáculo de la empresa Producciones Merlín, con sede en Málaga, que cuenta con más de quince años de trayectoria en la creación y producción de eventos culturales y de entretenimiento. La idea surgió del cruce de caminos entre un gimnasta y un productor que se propusieron dar otro sentido a deportes que no mueven grandes masas.

La anécdota de la noche

Después de dos horas de espectáculo, una breve conversación con nuestro hijo de dos años y medio nos hace salir del teatro partiéndonos de risa:

– ¿Te ha gustado hijo?

– Sí. Mucho. ¿Y entonces ahora nos vamos al circo?

Supongo que echó de menos a los payasos, tigres, leones y elefantes, pero no hacían ninguna falta.

Información de interés

Aihua, del Cirque de Sens, podrá verse en el Teatro Calderón de Madrid hasta el próximo 12 de junio de 2016.

http://www.cirquedessens.com/

Trailer de Aihua


Fuentes:

http://sembrandoatomos.es/?p=1746

Compartir
Artículo anteriorLos salarios siguen sin subir
Artículo siguienteFeria del libro de Madrid
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here