Conciliator 2.0 vs. Dark Worker | Roberto Martínez | TEDxGranVía

0
1174

Hace aproximadamente un año conocí personalmente al equipo de Fundación Masfamilia. Desde la primera reunión supe que nuestros caminos se acabarían cruzando. Compartimos la ilusión por cambiar las cosas y conseguir un mundo en el que las personas puedan conciliar con éxito su vida laboral y personal, y trabajamos para hacer este sueño realidad.

El pasado mes de julio, Roberto Martínez, Director General de Fundación Masfamilia, participó en TEDxGranVía, con una charla titulada igual que su blog: Conciliator 2.0 vs. Dark Worker. Actualmente él es Conciliator 2.0, bautizado por un amigo, y no parará hasta que las personas puedan conciliar. Roberto lucha contra los Dark Workers, trabajadores oscuros que todo lo ven negativo: todo hay que controlarlo y supervisarlo y la gente debe ser exprimida.

Tanto en su blog como al principio de esta charla, Roberto presenta a otros personajes. Mis preferidos son: Skaketor ultimate, il Trepatore, Macho Man, Agobiator stressed y Despiderman. Cada vez que pronuncio su nombre, me viene a la mente algún compañero de mi vida pasada. ¿No os sucede lo mismo?

Tras estas simpática presentación, Roberto explica a los asistentes de TEDxGranVía que la conciliación es necesaria para el país, para las empresas y para las personas.

Para el país:

  • Somos uno de los países con la tasa de natalidad más baja del mundo: 1.3 hijos por mujer en edad fértil.
  • Somos el segundo país más viejo del mundo.
  • Con este panorama, nos enfrentamos a un deficit de talento.
  • Ha crecido un 46% el consumo de ansiolíticos en los últimos 5 años.
  • A pesar de tener solo 1.3 hijos por mujer, jamás habíamos tenido tantos problemas relacionados con la infancia: fracaso escolar, trastornos psicopáticos y del comportamiento en niños…
  • Dormimos una hora menos que en otros países.

Para las empresas:

Las empresas están evolucionando. Hemos pasado de tener departamentos de Recursos Humanos a gestionar personas. Ahora hablamos de atracción y retención de talento, motivación, compromiso, confianza, responsabilidad social. Uno de los principales factores del compromiso del trabajador con la empresa es sentir que la empresa se preocupa por él.

Para las personas:

La felicidad es subjetiva pero tiene patrones universales y ha empezado a medirse.

Entre los factores que determinan la felicidad de las personas están:

  • las relaciones familiares: un entorno seguro, de confianza, sin relaciones de competencia, en el que poder dar sin recibir nada a cambio, para descansar y compartir.
  • las relaciones profesionales, que nos permitan crecer y ser mejor persona.

Al igual que rezamos nosotros en nuestro manifiesto, Roberto insiste en su charla en que no podemos esperar a que venga el político de turno a cambiar las cosas. El cambio empieza en nosotros mismos.

Compartir
Artículo anterior¿Por qué ellos no piden la jornada reducida?
Artículo siguiente¿Estaré pidiendo un imposible? – María Encina
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here