Efectos de la conciliación en el compromiso, la satisfacción y el salario emocional

0
1194

[td_text_with_title custom_title=”Título:Efectos de la conciliación en el compromiso, la satisfacción y el salario emocional”][/td_text_with_title]

Facilitador: IESE business School y Edenred

Número de páginas: 31

Año de publicación: 2012

[td_text_with_title custom_title=”Contenido:”][/td_text_with_title]

  • PRESENTACIÓN
  • ESTRUCTURA
  • METODOLOGÍA
  • FICHA TÉCNICA
  • SÍNTESIS DE RESULTADOS
  • CONCLUSIONES

[td_text_with_title custom_title=”Resumen:”][/td_text_with_title]

El Centro Internacional Trabajo y Familia (ICWF por sus siglas en inglés) desarrolla desde 1999 el modelo IFREI (IESE Family Responsible Employer Index) que sirve para medir el nivel de implantación de políticas de flexibilidad y conciliación en las empresas..

Lo que persigue el ICWF es promover la responsabilidad familiar corporativa (RFC) en las empresas para impulsar el liderazgo, la cultura y las políticas de flexibilidad que faciliten la integración de la vida laboral, familiar y personal de hombres y mujeres..

Este documento recoge las conclusiones de la implantación del IFREI en las empresas participantes y saca a relucir los beneficios de la implantación de políticas de flexibilidad y conciliación en éstas.

  • Los entornos laborales que favorecen la conciliación, multiplican por 4 el compromiso de los empleados. Sin embargo, los entornos contaminantes multiplican por 11 la intención de los empleados de dejar la empresa.
  • Los empleados más satisfechos con la conciliación suelen ser los pertenecientes a empresas de más de 100 trabajadores.
  • En entornos laborales enriquecedores, el 95% de los empleados se muestran satisfechos, mientras que la insatisfacción en los entornos contaminantes roza casi el 50%.
  • Tener a una mujer como jefe genera una mayor percepción de salario emocional tanto en mujeres como en hombres. (87% y 83% respectivamente)

A lo largo del informe se puede ver cómo las medidas de conciliación hacen que los trabajadores con hijos perciban el 100% de salario emocional y muestren el compromiso con la empresa además de no plantearse salir de ésta.

En empresas con ambiente contaminantes la intención de dejar la empresa llega hasta el 80% para trabajadores entre 29 y 47 años (generación X) y del 33% para trabajadores menores a 28 años.

Una explicación para estos datos es que la generación X tiene la responsabilidad sobre hijos y personas mayores dependientes, mientras que la generación Y en general no tiene dichas responsabilidades y carece de alternativas de trabajo, al afectarles especialmente la crisis económica.

Descarga el documento


Actualización estudio 2015:

Bienestar y motivación de los empleados

Compartir
Artículo anteriorUn vínculo mágico – Bea Cobo
Artículo siguienteNada de relojes – Marisa Casas
experto en SEO, UX, CRO y analítica web. #papiconcilia y en parte responsable de esta web.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here