El robot roomba de limpieza y aspirado

Desde que estos robots aparecieron para automatizar tareas en casa ¿quién no se apunta a que automáticamente se eliminen los pelos de los animales de compañía, las migas o las pelusas que siempre rondan por casa?

El robot Roomba se ha consolidado como una de las marcas más solidas del mercado de la robótica en el hogar consiguiendo automatizar estas tareas con un alto grado de satisfacción en general.

Hemos seleccionado cinco modelos de entre todos los modelos de Roomba para poder hacer una buena comparativa:

La robótica doméstica: El auge de un nuevo electrodoméstico

La verdad es que este robot es perfecto para automatizar la limpieza de casa, sobre todo cuando debe estar lo más limpia posible, con niños que juegan y gatean por el suelo y mucho más si hay alguna mascota en casa.

Es una forma de automatizar la limpieza y aspirado de la casa. Se puede programar para que automáticamente se ponga en funcionamiento por toda la casa cuando no estemos.

En las primeras etapas, se hará un mapa de la casa sabiendo por donde debe y no debe ir, dónde están las esquinas y otros obstáculos para en días posteriores hacer mucho más rápida la limpieza. Siempre que encuentra un obstáculo nuevo retrocederá, se acercará con cuidado y limpiará a su alrededor.

Cuando su depósito se llena nos avisa con una luz en su parte superior y con una voz si lo accionamos mediante el botón superior de limpieza.

Él solo se irá a su plataforma de carga cada vez que se esté acabando la batería para recargarse y continuar con la limpieza el próximo día.

Qué Roomba elegir

Actualmente en el mercado están las series 600, 700, 800 y 900 siendo esta última la más nueva. La verdad es que todas las series tienen en común mucha de la tecnología que los hace ser tan buenos, por lo que tanto si se compra una serie 600 como una 900 la limpieza está asegurada.

Las diferencias básicas entre las diferentes series son la conexión o no al WiFi de la casa, útil para programarlo fuera de casa, la potencia de succión que es cinco veces mayor en las series 800 y 900, del mismo modo que en estas últimas series tienen un sistema anti enredos de bajo mantenimiento y la serie 900 cuenta además con el sistema de navegación inteligente iAdapt 2.0 para asegurar la limpieza en todos los rincones de la casa. Pero haremos un repaso en mayor profundidad de todos estos puntos a continuación.

Qué robot Roomba es mejor

Depende de las necesidades de cada uno, por ejemplo el tener una mascota en casa o tener una casa de una superficie considerable hará que sea muy recomendable optar por modelos de la serie 800 o 900 debido a su capacidad de navegación y fuerza de absorción.

Para un piso pequeño, sin mascotas o niños y para poder mantenerlo limpio sin problemas y sin complicaciones con un robot Roomba de la serie 600 tendríamos suficiente.

Todos los modelos que vamos a mostrar son programables ya que esto los hace autónomos para las labores de limpieza y ahorro de tiempo que necesitamos.

Un punto importante a tener en cuenta en esta parte es si tenemos la necesidad de tener un Robot Roomba en casa por problemas de alergia, para lo que tenemos que asegurarnos que nuestro modelo tiene los mejores filtros preparados para no dejar pasar partículas de los alérgenos que rondan por casa.

Cómo optimizar el uso de un robot Roomba

El mejor momento para dejar a Roomba trabajar es cuando no hay nadie por casa. Dado que el robot siempre emite un cierto ruido aunque muy leve y siempre podemos pisarlo si estamos deambulando por casa con él o tropezar es mejor programarlo para dejar que actúe mientras estamos fuera de casa. Las mañanas serán sus aliadas.

Si tenemos mascota, podemos hacer que Roomba no pase por ciertas partes de la casa con unas balizas que impiden el paso por las zonas donde las instalemos.

El robot Roomba hace un plano de la casa a la hora de recorrerla y siempre sabrá qué zonas no ha limpiado y por qué zonas si lo ha hecho con lo que se puede asegurar una completa limpieza de la casa siempre y cuando se deje acceso al robot a todas las habitaciones. Por dimensiones, siempre puede quedar alguna zona un poco más estrecha por dónde roomba no pueda pasar, pero por ejemplo, las esquinas, actualmente no son ningún problema para este tipo de electrodoméstico.

La programación día a día se puede realizar en bloque o de forma individual (día a día) de modo que podemos hacer que algún día no limpie o que limpie más de una vez al día.

Los modos especiales como por ejemplo la limpieza de alfombras las podremos utilizar en el momento en el que lo necesitemos, del mismo modo que la opción de limpieza por si se nos ha caído algo tipo un paquete de galletas y está lleno de migas, modo en el que el robot Roomba hará varias pasadas con muy poca distancia entre una y otra pasada lo que asegura que es capaz de recoger todas las migas y suciedad que haya caído.

Recomendaciones de uso

Para un aprovechamiento completo del robot es recomendable dejarle el máximo de camino libre, es decir, maximizar todo el área que queremos limpiar para que el acceso del robot sea óptimo.

De este modo no se quedará enredado, parado y podremos tener todas las esquinas y rincones limpios continuamente.

Trucos para que podamos tener el máximo área disponible para limpiar son los básicos: Asegurarnos que el robot puede pasar por entre los huecos de las sillas y que le hemos dejado espacio debajo de las mesas, que no haya puertas cerradas a la hora de dejarle trabajar, no dejar objetos como bolsas de plástico o juguetes por los suelos antes de irnos, etc.

Un estudio previo por nuestra parte de los obstáculos que tenemos hará que optimicemos su uso rápidamente.

Las escaleras o escalones no son un problema para el robot ya que es capaz de detectarlos y tomarlos como una barrera natural por la que no pasará.

iRobot Roomba 615

Es el modelo base de nuestras reviews. Tiene el sistema de limpieza de tres fases que es capáz de eliminar el pelo de mascotas, el polvo y la suciedad mediante los filtros AeroVac.

Este modelo cuenta ya con los dos cepillos multisuperficie pudiendo recoger suciedad de suelos duros (terrazo, parqué) así como en suelos más blandos como alfombras o moquetas.

Su altura permite poder limpiar debajo de tresillos y sillones de cierta altura, aunque esto no es lo habitual en la mayoría de los hogares.

Al no ser programable deberemos ponerlo a funcionar cuando nos vayamos de casa por las mañanas o a demanda cuando nosotros necesitemos.

Las esquinas y rodapiés estarán limpios gracias a su cepillo especial para barrer bordes y esquinas que junto a los dos rodillos multifunción harán que no se le escape ninguna partícula de suciedad.

Este es el modelo más económico pero que cumple con todos los requisitos de limpieza, aspirando alrededor de paras de mesas y sillas y teniendo una relación de duración de carga/trabajo perfecta.

Pros

  • Precio
  • Duración de batería
  • Sistema de limpieza en tres fases

Contras

  • No es programable
  • No tiene los sensores de detección de suciedad
  • No tiene filtros anti alergias
  • No modo bajo mantenimiento
  • No trae extras
  • No se conecta a la WiFi

Saber mas

iRobot Roomba 772

La ventaja principal del Roomba 772 respecto al anterior modelo es que éste modelo ya cuenta con la sección de programación de tareas que nos dejará libertad para poder ponerlo a funcionar por las mañanas o en el momento que nosotros queramos que esté activo. Se puede utilizar por tanto de ambas formas, o directamente pulsando el botón Clean a demanda (cuando sea necesario o cuando salga de casa) o se puede programas para que comience a limpiar a horas determinadas los siete días de la semana.

Además contamos ya con sensores de suciedad que detectarán la suciedad al paso del robot haciendo que vuelva a pasar para dejar toda la superficie limpia. De este modo el robot detecta a su paso normal suciedad y modifica su camino hasta asegurar la limpieza total de la zona.

El robot además reconoce cables y otros obstáculos para evitarlos y así no quedar atrapado o hacer un gasto innecesario de energía para zafarse.

Pros

  • Programable
  • Sensores de detección de suciedad
  • Duración de la batería
  • Sistema de limpieza en tres fases

Contras

  • No tiene filtros anti alergias
  • No modo bajo mantenimiento
  • No trae extras
  • No se conecta a la WiFi

Saber mas

iRobot Roomba 871

Este modelo ya es uno de los recomendables si hay problemas de alergias en casa. El iRobot Roomba 871 utiliza los filtros AeroForce que junto a su depósito de gran capacidad puede capturar el 99% de alérgenos, polen y partículas de un tamaño de 10 micrones. Un micrón o micra es una partícula muy pequeña que no se puede ver a simple vista, de hecho, los pelos humanos tienen habitualmente un grosor entre 30 y 50 micras.

Además contiene varios extras entre ellos un filtro adicional para poder hacer un reemplazo de forma cómoda, un mando a distancia muy cómodo a la hora de hacer una limpieza específica de una zona (nos permite dirigir el robot Roomba hacia la zona en cuestión sin tener que arrastrarlo o cargarlo y hacer que comience a limpiar) y un virtual Wall o muro. Este último dispositivo es una baliza que crea una barrera invisible que no franqueará el robot Roomba, de modo que podemos desde situarlo estratégicamente para que no limpie por una zona donde tengamos la cama de nuestra mascota a bloquear una parte de la casa sin tener que tener las puertas cerradas.

Pros

  • Filtros anti alergias
  • Modo bajo mantenimiento
  • Programable
  • Sensores de detección de suciedad
  • Duración de la batería
  • Sistema de limpieza en tres fases
  • Trae un virtual Wall, un filtro adicional y mando a distancia

Contras

  • Fuerza de succión normal
  • No se conecta a la WiFi
  • Precio

Saber mas

iRobot Roomba 895

Con el modelo 895 entramos en la alta gama de iRobot con un motor mucho más potente con cinco veces más poder de succión que los anteriores.

Además este modelo cuenta con el sistema antienredos y bajo mantenimiento que hace que puedas desentenderte del robot hasta que tengas que vaciarlo, pero está perfectamente preparado para trabajar entre cables y la casa la tengas como la tengas.

Al tener tal capacidad de succión pierde un poco de autonomía siendo ideal para casas de entre 80 y 100 metros cuadrados, para casas mayores es mejor utilizar una versión de la serie 900.

En este modelo ya se puede utilizar la app y se conecta a la WiFi. Aunque la App es bastante simple tiene todas las opciones necesarias y facilita el uso y la programación del robot Roomba, por lo que es una ayuda más.

Como extras trae un filtro y una baliza virtual Wall.

Pros

  • Filtros anti alergias
  • Modo bajo mantenimiento
  • Programable
  • Sensores de detección de suciedad
  • Duración de la batería
  • Sistema de limpieza en tres fases
  • Trae un virtual Wall, un filtro adicional
  • Se puede controlar mediante el smartphone

Contras

  • No tiene el sistema de navegación iAdapt 2.0
  • No trae mando a distancia
  • Para casas de hasta 80-100 m2

Saber mas

iRobot Roomba 960

Estamos ante el modelo top que vamos a revisar. Cuenta con una autonomía superior que hace que junto a la succión cinco veces superior que la de los otros modelos y su sistema de navegación iAdapt 2.0 llegue a todos los rincones de la casa por completo.

Está preparada para casas de grandes dimensiones y carga extra de trabajo (mascotas, niños, suciedad de jardines, etc).

Se puede manejar y programar completamente desde la App. Hace un poco más ruído que la tope de gama (iRoomba 980) pero tiene casi todas las funciones de esta por un precio más económico y está especialmente indicada para casas granes o con muchos recovecos (dificultades de navegación) gracias a su sistema e navegación mejorado.

Pros

  • Filtros anti alergias
  • Modo bajo mantenimiento
  • Programable
  • Sensores de detección de suciedad
  • Duración de la batería
  • Sistema de limpieza en tres fases
  • Trae un virtual Wall, un filtro adicional
  • Se puede controlar mediante el Smartphone
  • Sistema de navegación iAdapt 2.0 que llega a todos los rincones de la casa
  • Preparado para casas grandes (150 – 200 m2)

Contras

  • No trae mando a distancia
  • No tiene el sistema de limpieza ultra de alfombras
  • Precio

Saber mas

Conclusión

Nos gustan mucho estas ayudas domésticas que hacen que podamos disfrutar de un poco más de nuestro tiempo, facilitan que tengamos todo recogido y limpio sin tener que preocuparnos o dedicar un tiempo extra. Sobre todo en una casa con alérgicos o mascotas.

El gran ganador de este post es el iRobot Roomba 960 tanto por la limpieza que puede llegar a ofrecer como por todas las funcionalidades de gama superior a un precio bastante reducido en comparación con el tope de gama.

Además es perfecta para hogares medios en los que hay zonas con cables y otros obstáculos que necesitamos limpiar pero tampoco tenemos mucho espacio para mover y dejar totalmente recogidos.

Os dejamos con un vídeo con el funcionamiento explicado por iRobot:


 

Foto: iRobot.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here