El Silencio Roto

por -
0 678

El pasado día 13 de Noviembre asistimos a la presentación del grupo de Valdemoro #siloshombreshablasen en el que además de estar invitados conocimos al Grupo Hombre Siglo XXI. Hoy os dejamos el video que se filmó en el primer grupo y de donde nació la idea de hacer la agrupación por los propios asistentes. Esperamos que os guste.

“No sabes lo que es la depresión pero sientes que te quieres tirar a las vías del tren o por un puente”.

“Duermes un par de horas y te despiertas en mitad de la noche… y lloras… sin que nadie te oiga… los hombres no lloran”.

Con estas frases y otras más duras comienza el vídeo “El Silencio Roto” en el que se ven los inicios de lo que actualmente y de forma autónoma es el “Grupo Hombre Siglo XXI” en el que entre los comentarios de los profesionales de la salud de la zona de Fuenlabrada están los testimonios de los hombres pertenecientes a este grupo.

En las intervenciones de los profesionales se dice inicialmente que el hombre era y continúa siendo un desconocido en la atención primaria. La mujer es donde más hincapié se ha realizado a lo largo de los años en sentido socio psicológico y de ayuda.

La inquietud de hacer algo con este colectivo, con los malestares que les azotan desde el punto de vista psicosocial, es la que hace que voluntariamente el grupo se nutra en su punto de partida y actualmente de la atención de profesionales para no pasar al “pastilleo”, como lo define uno de los profesionales que aparece en el vídeo, para tratar los problemas de depresión e indagar en el problema.

Fuenlabrada es una zona muy castigada por el desempleo y este es el factor inicial de muchos de los problemas de estos hombres, la perdida del empleo a una edad de más de 50 años.

En las reuniones, los asistentes se dan cuenta de que existe una problemática y que deriva de ser hombre. A partir de ahí van viendo los problemas de la relación con la familia, de no saber qué hacer en casa, etc.

Posteriormente el asistente empieza a darle un sentido de análisis a las reuniones cuando ve que además de la problemática existe una causa por la que puede conocer  el problema y avanzar hacia su solución, haciendo que el asistente al grupo se relaje y se abra comenzando el proceso de ayuda del grupo. 

En el vídeo participan algunas de las mujeres de los asistentes iniciales del grupo, en el que cuentan la evolución de ellos y de cómo entraron el el grupo sin saber expresar sus sentimientos y ahora al ponerse en la piel del “compañero” se les saltan las lágrimas.

Se ve cómo de forma natural aparece la igualdad, en sus propias palabras: “Entendemos y comprendemos mejor a las mujeres porque nos entendemos a nosotros mismos”.

A partir de la introducción sobre qué es el grupo y cómo se formó, aparecen los testimonios de los participantes en el grupo inicial en el que uno de los fundadores comenta cómo quieren darle un futuro al grupo por la ayuda que les ha dado. De este modo y de forma altruista nace la agrupación “Grupo Hombre Siglo XXI” para ayudar a la gente en la misma situación.

Si estas interesado o necesitas información de este tipo, debajo te dejamos los links para que puedas contactar con ellos directamente


Enlaces relacionados:

ProCC es el acrónimo de Procesos Correctores Comunitarios, que es una metodología centrada en atender de forma integral los malestares de la vida cotidiana promoviendo una lectura crítica y saludable de la misma.  (http://www.procc.org/)

Información del Grupo Hombre Siglo XXI http://www.grupohombre.es/ElegantAccordion/index.html

experto en SEO, UX, CRO y analítica web. #papiconcilia y en parte responsable de esta web.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario