[td_text_with_title custom_title=”Título: I Estudio Caser sobre salud familiar “Madres y padres del siglo XXI””][/td_text_with_title]

Facilitadores: Caser Seguros

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 37

[td_text_with_title custom_title=”Contenido:”][/td_text_with_title]

I. Objetivos y metodología

II. Conclusiones

  1. Perfil sociodemográfico
  2. Principales preocupaciones en el cuidado de los hijos:
  3. Salud
  4. Educación
  5. Otros aspectos

III. Principales demandas y retos

IV. Conciliación laboral y familiar

V. Fuentes informativas

[td_text_with_title custom_title=”Resumen:”][/td_text_with_title]

En este estudio realizado por Seguros Caser nos queremos centrar en la sección dedicada a la conciliación familiar y laboral, de la cual destaca inicialmente y como conclusión general que la conciliación familiar y laboral no constituye un problema para algo más de la mitad de los encuestados (53,4%), siendo las familias embarazadas en el momento en el que se hizo la encuesta y las familias numerosas las que menores dificultades manifiestan a este respecto.

Se señala que el problema de la conciliación se percibe de un modo menor al entrar en juego abuelos y cuidadores o acompañantes secundarios siendo entonces esta conciliación una conciliación a tres y por lo tanto minimizando las dificultades existentes.

Cuando se pregunta por el tiempo dedicado a la familia por causa laboral, un 68,4% considera que  dedica un tiempo insuficiente, lo que se acerca más a la realidad laboral actual.

El 67,5% de los encuestados tiene a la madre como principal cuidadora de los hijos, lo que sigue reafirmando el papel principal de cuidadoras de las madres. Además, para más de la mitad de las madres (54,6%) se produce un cambio en las condiciones laborales antes y después del nacimiento de sus hijos, con un 20,4% de las madres dejando de trabajar debido al nacimiento.

Los datos anteriores confirman según las blogueras del grupo de control que la maternidad sigue siendo un handicap en el desarrollo profesional de la mujer, lo que sigue creando o alimentando la brecha salarial y por lo tanto las diferencias de oportunidades entre hombres y mujeres en España.

Para finalizar esta sección dentro del informe, se preguntó por el momento de la reincorporación al trabajo: Para el 41,3% de las madres, el regreso al trabajo se realizó dentro del permiso de 16 semanas establecido por la ley, pero fue mayor para el 58,7% restante y para los hombres, un 78,1% regresó al trabajo dentro de las 2 semanas establecidas por ley y para el 21,9% mayoritariamente a las 16 semanas del nacimiento.

La conclusión principal de este último punto es la necesidad de ampliación de este permiso para las madres, pero añadimos, enlazando con el anterior punto sobre la igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer, que sería necesario que este permiso fuera igual para hombres y mujeres de modo que no discrimine a estas últimas a la hora de conseguir un trabajo o promocionar dentro de su empresa.

La encuesta se ha realizado a 1.800 hombres y mujeres de toda España con hijos nacidos desde el 2012 o que durante la realización de la entrevista estaban gestando a su primer hijo, además de un grupo de madres blogueras que ha aportado su experiencia personal para enriquecer cualitativamente los resultados de la encuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here