Informe Comunicación y Conciliación 

0
1243

Comunicación y conciliaciónLa Fundación Más Familia, en colaboración con Dircom, Merco y CHL, han presentado el Informe Comunicación y Conciliación en la sede madrileña de CHL. El informe recoge buenas prácticas de comunicación de las medidas de conciliación de empresas con la certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable) que otorga la Fundación Más Familia.

La principal idea que me llevé del acto es que no hay conciliación sin comunicación. “La conciliación debe estar en el ADN de la compañía pero hay que comunicarla”, afirmaba Sebastián Cebrian, Director General de Dircom. Ahondando en esta idea, Pedro Martínez, director de comunicación de CHL, explicaba que “la conciliación es como el agua para los peces”. Debería ser algo natural: trabajar 8 horas y tener las otras 16 para disfrutar de nuestro tiempo, de nuestra familia y descansar. Por eso, en las empresas que esto es posible, hay que comunicarlo a nivel interno porque puede darse el caso de que los trabajadores no lo valoren. La comunicación interna también es necesaria para escuchar los deseos de los trabajadores. Tal vez las medidas que plantea la empresa no sean exactamente las que satisfagan a los trabajadores y si se les escucha podemos encontrar otras más adecuadas.

También es necesario comunicar las medidas de conciliación a nivel externo, ya que repercute positivamente en la reputación de la empresa, lo que le ayudará a atraer talento y clientes. Tras una encuesta realizada a 11.000 personas, José María San Segundo, consejero delegado de Merco, concluye que a la hora de buscar un trabajo, tanto trabajadores como estudiantes buscan tener un buen salario pero sobre todo poder conciliar. “Los trabajadores valoran las medidas de conciliación entre el 4 y 7% del salario bruto de cada trabajador”, añadía San Segundo.

A continuación intervino Roberto Martínez, director de la Fundación Más Familia explicando el contenido incluido en el Informe Comunicación y Conciliación, que recoge ejemplos de distintas iniciativas llevadas a cabo por las empresas con certificado EFR para comunicar las medidas de conciliación de sus empresas en función del stakeholder al que se dirige el mensaje, que será diferente para empleados, clientes, proveedores, medios de comunicación, etc.

A continuación, Fernando Pastor, jefe de gestión de RRHH y RRLL de CHL, y Pedro Martínez, expusieron la estrategia que CHL está llevando a cabo en materia de conciliación. “Es importante que los departamentos de RRHH, RSC y Comunicación trabajen unidos para hacer efectivas las medidas de conciliación”, afirmaban.

CHL ha atravesado tres etapas en materia de conciliación: conseguir la certificación EFR, ya que la compañía contaba ya con muchas medidas pero no cohesionadas; organizar y mejorar el modelo, incluir nuevas medidas y difundirlo; y actualmente, internacionalizarlo. Entre las medidas que comentaron me llamaron la atención la incorporación en la compañía de dos técnicos especializados en medidas de Conciliación; la existencia de un modelo para llevar a cabo reuniones eficaces; la organización de actividades para niños los días sin colegio en los que los padres sí tienen que trabajar; y el voluntariado para los empleados promovido por la compañía.

El acto de presentación del Informe Comunicación y Conciliación terminaba con una mesa redonda moderada por la periodista de Expansión Montserrat Mateos, en la que participaban BBVA, Mutua Madrileña, CHL y Gas Natural Fenosa. A petición de Montserrat, cada uno de los participantes aportó una medida para la conciliación: Poderte conectar desde cualquier ordenador con cualquier país del mundo, lo que permite ahorrar viajes (Antonio Fuentes, responsable de RSC de Gas Natural Fenosa), flexibilidad (Pedro Martínez), incorporación de talento femenino (Lorenzo Cooklin, director de comunicación, identidad corporativa y RSC de Mutua Madrileña), romper nuestras barreras mentales personales e instaurar el Premio “No”, a trabajadores que sean capaces de decir “no” a alargar la jornada, a reuniones largas, etc. (Antonio Zulaica, responsable de comunicación RRHH en BBVA) y hacer las reuniones de pie (Montserrat Mateos).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here