Ayer tuve la suerte de asistir a la Tercera Jornada Descartados: maternidad, paternidad y conciliación, organizada por Principios, en la que participaron tres representantes de la sociedad civil (Fundación Red Madre, Fundación Madrina y AME) y representantes de los distintos partidos políticos en la Asamblea de Madrid. Cada uno contaba con 10 minutos para intervenir. Un “supertacañón” desde el público controlaba un reloj situado en un atril que presidía la sala. Aún así, más de uno, robó tiempo, lo que hizo que solo se pudieran hacer tres pregunta de las más de 40 recogidas en la sala. Es una pena con una mesa como la que había no haberla aprovechado más para hacernos escuchar y generar debate con los ciudadanos.

Qué piden “los descartados”

La primera en intervenir fue Amaya Azcona, directora de Fundación Red Madre. Amaya empezaba explicando que en Red Madre atienden casos de embarazos vulnerables, más allá del riesgo de exclusión social. Tienen en cuenta la vulnerabilidad desde diferentes aspectos: estabilidad económica, emocional, salud, etc.

Pedía a los políticos una ley marco para apoyar la maternidad en general y luego desarrollar medidas activas concretas para proteger el embarazo para la mujer en sus distintas facetas, no solo para la mujer trabajadora: pisos de acogida, becas para mujeres jóvenes, etc. “Las mujeres que no trabajan no tienen ningún derecho. Y aquellas que dejan de trabajar para cuidar de sus hijos son apartadas”.

A continuación intervino Conrado Giménez, presidente de Fundación Madrina. En su caso, atienden a madres embarazadas y mujeres con hijos menores de 30 años. Expuso varios casos, por ejemplo, la historia de Caren, una joven de 24 años, con 4 hijos, desahuciada con un bebé a punto de nacer. En Fundación Madrina la acogieron y 10 voluntarias le atienden y le acompañan. En mes y medio se ha sacado la ESO con sobresaliente y ha optado a un trabajo. “Las mujeres son las CEOs de esa gran empresa que es la familia. Hay que empoderarlas”, concluía Conrado.

La última representante de la sociedad civil en intervenir fue Paloma Cabanas, de Fundación AME, un grupo de 20 mujeres católicas de la Parroquia San Jorge, que atienden a las mujeres en el parto y después en el día a día, enseñándoles cocina, costura y sobre todo ocupándose de sus hijos una tarde a la semana para que puedan compartir experiencias con mujeres en situaciones parecidas.

Paloma compartió su tiempo con Joana, una de la mujeres a las que han atendido. Tiene 30 años, madre soltera de 3 hijos. Era peluquera cuando tuvo a su primer hijo y se divorció. Luego se quedó embarazada de mellizos de un novio que desapareció. Pensó en abortar, pero por dentro sentía que no debía hacerlo. Fundación Madrina y Fundación AME le ayudaron en todo: “Si no llega a ser por ellos seguiría trabajando en la peluquería y solo tendría un hijo. Ahora mis mellizos son mi vida”.

Paloma Cabanas pide a los políticos que cuando una mujer esté en una situación como estas no tenga que pagar el transporte para ir a trabajar.

Es increíble cuánto pueden abrirte los ojos charlas como estas…

Qué ofrecen los partidos políticos en materia de maternidad, paternidad y conciliación

El primero en intervenir fue Alberto Reyero, diputado de Ciudadanos en Asamblea de Madrid. Estas son las medidas que destacó de su programa:

  • Mayor inversión en la familia. Hay margen de mejora con respecto a Europa.
  • Prestación por hijo a cargo: 1200 euros al año, como propone Unicef, frente a los 291 actuales.
  • Especial atención a familias monoparentales, sumándose a las propuestas recogidas en el documento “Mas solas que nunca” de Save the children
  • Renta mínima de inserción, que actualmente es igual para una familia con un hijo que con tres. “Las ayudas tienen que ser para los hijos, no para las familias. Para conceder estas ayudas se exigen cosas a los padres que acaban castigando a los hijos. Hay que proteger a los hijos de desahucios, desalojos, pobreza, malnutrición…”, explicaba Reyero.
  • Apuesta por la custodia compartida.
  • Permisos igualitarios para padres y madres.
  • Educación infantil gratuita, accesible para todos.
  • Premiar a las empresas que hagan las cosas bien en materia de RSC.

A continuación María Espinosa, diputada de Podemos en Asamblea de Madrid, comentó que ella, madre de dos hijos, es la primera parlamentaria que disfruta del permiso de maternidad. “Cuando fui a solicitarlo, no sabían tramitarlo en la Administración. Ejercí este derecho  porque quería disfrutar de mi hijo pero sobre todo porque quería ser ejemplo”.

Entre sus medidas:

  • Garantizar el acceso a la vivienda, empleo, educación y sanidad.
  • Ayudas especiales a familias con necesidades especiales, como las monoparentales dándoles un carnet que las reconozca como tales, con acceso preferente a escuelas infantiles, elección preferente de horarios en trabajos y centros de estudios, abonos transporte en función de la renta y no de la edad, etc.
  • permisos iguales, intransferibles y pagados al 100%, como sugiere la PPiiNA. “Esto hará que los dos progenitores puedan cuidar y disfrutar de sus hijos por igual, otorgará a los padres su derecho a ejercer como tales y no penalizará a la mujer en el mundo laboral”, explicaba María Espinosa.
  • servicios públicos para todos para el cuidado de los hijos. “Las tasa de las escuelas públicas han subido un 140% lo que ha hecho que a muchas mujeres les compense dejar de trabajar o reducir su jornada lo que les aleja del éxito profesional”.

Por su parte, Juan Segovia, diputado por el PSOE en Asamblea de Madrid, empezó su discurso comentando que él no cree en las ayudas a la natalidad porque cada día nacen 300.000 nuevos seres humanos y no hay recursos suficientes en el mundo para mantenerlos: “Creo que hay que compensar el desfase demográfico. No comparto dar 2.500 euros a cada madre que tiene un hijo. Soy partidario de ayudar a las familias que lo necesiten, no a todas”.

En su caso, más que medidas concretas, expuso líneas de actuación o áreas de trabajo.

  • red de escuelas infantiles.
  • legislar en favor de jornadas laborales más humanas tanto para hombres como para mujeres.
  • especial protección a las madres durante el embarazo.
  • Ley de dependencia.
  • Corresponsabildiad.
  • Permisos igualitarios.

Por último intervino Alberto San Juan, director general de familia y menor de la Comunidad Autónoma de Madrid, que explicó sus actuales líneas de actuación:

  • subvenciones de 300.000 euros para las asociaciones que trabajen en temas de familia, para que les apoyen en los temas a los que no llegan desde la Administración.
  • plan estratégico de familia para solucionar problemas de pobreza.
  • conciliación, que es un tema económico, pero también de concienciación social, con charlas y formación. 
  • reducción de la brecha salarial.
  • familias numerosas, monoparentales, con mayores y dependientes o víctimas de la violencia de género (programas de formación y prevención).
  • Acogida a los 4.000 menores sin protección entre 0 y 6 años que hay en Madrid. Se les busca una familia para la transmisión de valores.
  • Alargar al baja de maternidad a 17 semanas.

Alberto San Juan invitó a los asistentes a hacerles llegar sus sugerencias.

Conclusión

Las fundaciones y asociaciones presentes mostraron su descontento al finalizar la jornada al no haber escuchado medidas concretas para los colectivos que representan.

Pilar Degano, moderadora de la Jornada descartados: maternidad, paternidad y conciliación, daba la bienvenida poniendo de manifiesto su deseo de que hoy los periódicos abrieran con un titular que recogiera el compromiso de apoyo a la familia de los distintos partidos políticos. Dudo mucho que esto suceda pero creo que estos foros, esta llamada a la reflexión de los políticos, es muy necesaria. Gracias por hacerla posible.

Compartir
Artículo anterior#miempresaconcilia en Café para mamás radio (Venezuela)
Artículo siguienteCorresponsabilidad: #coruñacorresponsable
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here