justicia fiscal

Entiendo poco de justicia fiscal pero a nadie se le escapa que el sistema tributario actual es injusto, favoreciendo a los ricos y perjudicando a los pobres. Por eso he querido aprovechar la oportunidad que me brindaba el Tax Justice Blogging Day, organizado a nivel mundial por 24 organizaciones, para documentarme sobre el tema, a través del material facilitado por Oxfam Intermón. En este post comparto la información que a nivel personal me ha parecido más interesante, fijándome principalmente en la desigualdad del sistema tributario español y la fiscalidad de género.

Tax Justice Blogging Day por la justicia fiscal

Esta iniciativa es una llamada a la movilización de la blogosfera mundial el 7 de septiembre de 2016 para dar a conocer la justicia fiscal mediante un post o vídeo. Se está usando el hashtag #taxjustice.

La desigualdad en el sistema tributario Español

España es el segundo país más desigual de Europa. El sistema tributario en España recauda poco, menos que la media de los países europeos. Y lo hace de manera que el grueso de la recaudación proviene del trabajo y el consumo de los ciudadanos, y no de las rentas del capital ni de los beneficios de las empresas. Las familias aportan alrededor del 90% de la recaudación, y las empresas el 10% restante. Las grandes empresas, menos del 2%.

Es imprescindible impulsar una reforma fiscal que permita financiar las políticas sociales tras los recortes sufridos en los últimos años. Recaudar con justicia para blindar el Estado del bienestar, luchar contra la exclusión social y recuperar la solidaridad internacional debe ser el objetivo de la reforma fiscal.

Recomendaciones de Oxfam Intermón

1. Aumentar la capacidad recaudatoria para blindar las políticas sociales.

2. Garantizar la progresividad y la equidad en la reforma fiscal.

2.1 Reformar en profundidad el Impuesto sobre Sociedades.

2.2 Gravar más a los que más tienen y romper los privilegios.

2.3 Proteger el esfuerzo fiscal de los que menos tienen.

3. “Tolerancia cero” con la evasión y elusión fiscal.

Podéis ahondar en este tema en el documento “Tanto tienes tanto pagas”.

En 2015, el 1% de la población española concentraba ya casi tanta riqueza como el 80% más pobre. Y la fortuna del 5% supera ya la riqueza en manos del 90% más pobre, es decir hay 2,3 millones de personas en nuestro país que poseen un patrimonio superior al de 42 millones de personas. De hecho, la fortuna de sólo 20 personas en España alcanza un total de 115.100 millones de euros y es ya equivalente a la que concentra el 30% más pobre del país. Su patrimonio se incrementó en un 15% en el último año mientras la riqueza del 99% restante cayó un 15% en el mismo periodo.

Fiscalidad y género

Muchas de las políticas fiscales modernas se basan en la idea que existe un hombre proveedor en cada casa y es él quien interactúa económicamente con el mercado y el Estado. Las políticas fiscales pueden estar reforzando la división sexual del trabajo y las desigualdades entre mujeres y hombres, convirtiéndose en obstáculos para las mujeres.

Hay un acceso desigual al empleo pleno y productivo y al trabajo decente. Las mujeres siguen cobrando menos incluso por trabajos iguales,  dedicándose a los cuidados y careciendo de una protección social suficiente. Son temas que denunciamos a menudo en esta web. 

En consecuencia, las personas más ricas del mundo son hombres. La probabilidad de que una mujer sea pobre es mayor que la de un hombre. El FMI ha demostrado que los países con una desigualdad de ingresos alta tienden a presentar también una elevada desigualdad de género.

La mitad de la población activa está compuesta por mujeres y sin embargo tan sólo generan el 37% del PIB mundial. Se estima que si cada país cerrara la brecha de género en su economía, el PIB mundial podría aumentar en 12 billones de dólares para el año 2025.

El fortalecimiento económico de las mujeres tiene la capacidad potencial de mejorar la vida de muchas de ellas y de contribuir al crecimiento económico.

Más información

http://www.oxfamintermon.org/sites/default/files/documentos/files/dp-adjusting-the-lens-lac-fiscal-policy-gender-260914-es.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here