#papiconcilia directivos

Tras meses de intenso trabajo, presentamos el proyecto #papiconcilia especial directivos. Este nuevo ebook incluye el testimonio en primera persona sobre conciliación de padres que ocupan cargos de responsabilidad en siete importantes compañías: Adams, Mahou, Mantequerías Arias, Mondelez International, Schibsted Spain (propietaria de los portales vibbo, fotocasa, InfoJobs, coches.net y milanuncios), Xerox y Wolters Kluwer (esta última ya participó en #miempresaconcilia y nos hace especial ilusión que repita experiencia). 

¿Cómo surge #papiconcilia especial directivos?

Cuando lanzamos la primera edición de #mamiconcilia, que recogía el testimonio de 28 mujeres directivas, se escucharon voces críticas que afirmaban que las directivas lo tienen más fácil para conciliar ya que su salario les permite tener ayuda en casa y su posición en el organigrama tenerla también en el trabajo así como mayor flexibilidad horaria y posibilidad de decidir sin que nadie cuestione sus decisiones. Entonces explicamos que las directivas “fueron cocineras antes que frailes” y además que el lugar que ocupan tanto en la empresa como en la sociedad les permite cambiar las cosas.

También hubo voces críticas que reclamaron la existencia de un #papiconcilia pero en aquel momento nos parecía que tenía poco sentido hacer un ebook con testimonios de padres directivos pues sería como buscar una aguja en un pajar y nuestro llamamiento fue popular, buscando padres ejemplares que priorizaran el la familia al trabajo en sus decisiones y se implicaran de forma corresponsable en al crianza de sus hijos.

Sin embargo, en más de una ocasión, al presentar #mamiconcilia y #papiconcilia, nos han dicho que lo verdaderamente interesante sería leer los testimonios de conciliación de padres directivos, si es que existen.

Esto, sumado a conocer que en alguna compañía en la que existía la posibilidad para los padres de disfrutar de un permiso de paternidad de un mes de duración tuvieron que ponerlo obligatorio porque, como ningún directivo se lo cogía, ningún subordinado se atrevía a cogerlo, nos hizo pensar en la importancia de que los padres directivos den ejemplo en materia de conciliación e igualdad y sean ellos los que encabecen el cambio.

Parece interesante recordar algunos datos:

– La tasa de ocupación femenina se ve acusada por la maternidad, pasando del 77% en las mujeres sin hijos al 52% cuando se tienen tres o más. La tasa de ocupación masculina, en cambio, no se ve alterada por la paternidad.

– Del total de bajas de maternidad tramitadas entre enero y septiembre de 2015, 206.591 las disfrutaron madres y solo 4000 padres. 

¿Qué encontraremos en #papiconcilia directivos?

#papiconcilia especial directivos incluye el testimonios de varios padres que ocupan puestos de responsabilidad de distintas compañías, además de una entrevista con cada uno de ellos en la que tratamos de averiguar si es más fácil conciliar siendo empleado o directivo, cuáles son los principales frenos a la conciliación en un puesto directivo y cuáles son sus claves para conseguirlo. Asimismo pondrán de manifiesto que la paternidad ha contribuido positivamente en el desempeño de su carrera profesional aportándoles cualidades como capacidad de organización, flexibilidad, escucha activa, desarrollo de talento, comunicación, transparencia, coherencia, prudencia, alegría y sentido del humor entre otras.

Además el ebook incluye un breve artículo del responsable de Recursos Humanos hablando sobre las políticas de conciliación e igualdad de la compañía dentro de las cuales se enmarca este proyecto.

Fecha de lanzamiento

#papiconcilia especial directivos ve la luz el 25 de abril de 2016, en días previos al Día de la Madre, coincidiendo con el segundo aniversario del movimiento #mamiconcilia.

Descarga #papiconcilia directivos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here