NoMo (Not Mothers), mujeres que no tienen hijos

por -
0 616
las numeres no mo, nomo, not mother

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre las NoMo, Not Mothers. Tras ver el documental sobre el tema realizado por Sin Filtros,  he sentido que ha llegado el momento. Me ha parecido un trabajo super completo que te acerca a la realidad y al sentir y la presión social,  de estas mujeres que no tienen hijos ofreciendo el punto de vista de mujeres en esta situación con perfiles muy diferentes, así como datos que contextualizan sus opiniones.

Las mujeres NoMo. El documental de Sin Filtros

El documental de Sin Filtros sobre las mujeres NoMo plantea si el hecho de que cada vez nazcan menos niños es porque las mujeres deciden libre y voluntariamente no tener hijos o porque las condiciones laborales actuales se lo impiden a muchas de ellas.

Las personas acceden cada vez más tarde a su primer trabajo. Pasan años como becarios con salarios precarios. La inestabilidad es muy grande. Y la edad de maternidad se retrasa. Nunca parece ser el momento ideal para tener un hijo. En el reportaje sitúan ese momento entre los 30 y los 37 años, cuando la fertilidad empieza a disminuir, y muchas mujeres se quedarán con las ganas. Si a esto le sumas que cuando tienen un hijo, muchas ven frenada su carrera, sin acceso a promociones ni subidas de sueldo, no es de extrañar que muchas mujeres decidan renunciar a tener descendencia en pro de su carrera profesional.

Sin embargo, lo que muestra el documental de Sin Filtros sobre las NoMo es que hay muchos otros motivos por los que una mujer puede no tener hijos.

Motivos por los que las mujeres no tienen hijos

El informe sobre la mujer actual presentado en 2016 por Ipsos y citado en el documental sobre las NoMo de Sin Filtros, señala que el principal motivo para no tener hijos es que hoy en día las mujeres desean disponer de tiempo libre para disfrutar de su vida, tal y como afirma el 45% de las mujeres encuestadas entre 15 y 24 años y el 32% de las mayores de 35 años.

Otros de los argumentos de las mujeres que deciden no tener hijos son no haberse planteado todavía ser madre, no gustarle los niños, no poder tener hijos por temas de salud, no tener pareja, no querer tenerlos sola, así como la difícil conciliación de esta faceta con la vida profesional.

A todos estos se suma el activismo antinatalidad por diversos motivos, representado en varios perfiles del reportaje, desde la que decide esterilizarse hasta la que se le acaba despertando el instinto maternal y tiene un hijo con cierto cargo de conciencia por estar traicionando a sus principios.

Madres arrepentidas

En el documental también hay sitio para las madres arrepentidas, tema que se nos quedó pendiente de tratar tras el polémico lanzamiento del libro “Madres arrepentidas” de la israelí Orna Donath. Mejor arrepentirse de no tener hijos, como la que aparece en el reportaje, que incluso en caso de esterilización podría permitirse adoptar, que arrepentirse de tenerlos y situarlos en el último lugar de tus prioridades, porque el hijo seguro que lo percibe.

El documental también incluye el testimonio de una jubilada que manifiesta no arrepentirse de no haber tenido hijos. 

Animadversión hacia la maternidad

Si algo queda claro tras ver el documental sobre las NoMo de Sin Filtros es la tremenda presión social a la que se enfrentan por la idea que nos han vendido de que hace falta ser madre para realizarse como mujer.

Sin embargo, creo que el mensaje de las NoMo está calando con fuerza en una sociedad cada vez más individualista, egoísta y hedonista y eso tiene cierto peligro si queremos evitar el suicidio demográfico. Ni la maternidad es tan fantástica como nos la vendieron, ni tan horrible como nos cuentan ahora.

Personalmente ser madre me ha hecho descubrir cosas de mí misma y de mi marido que nunca habría descubierto de no haber tenido un hijo.

Ver el documental sobre las NoMo

Libros relacionados

Madres arrepentidas, Orna Donath.

Childfree and Loving It, Nicki Defago.

The whisperings within, David Barash.

El suicidio demográfico, Alejandro Macarrón.

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario