The Art of the Brick: DC Super Heroes

0
517

El fin de semana pasado fuimos a ver la exposición The Art of the Brick: DC Super Heroes, que por primera vez llega a Europa y recoge más de 120 obras originales, creadas por el abogado y artista Nathan Sawaya. Todos los superhéroes y villanos (Batman, Joker, Superman, Wonder Woman…) están hechos íntegramente con piezas de LEGO®. Portadas de cómics reproducidas al lado del original, bustos de los principales superhéroes esculpidos al detalle, una sala en la que conocer la historia y personalidad de todos los super héroes de DC Comics, e incluso un espectacular Batmóvil a tamaño real de 5 metros y medio, construido con más de medio millón de piezas.

Mi relación con los Super Heroes

Nunca he leído un comic de Super Héroes. No me atraían. Mi aproximación al mundo de los Super Heroes ha sido a través del cine. Recuerdo con especial cariño la película de Supergirl, que siendo todavía pequeña me transmitió la idea de que las chicas, desde jóvenes, también podíamos ser super heroínas. Los super poderes no estaban reservados a los hombres, como se podía deducir de otros muchos comics.

También me gustaron Hulk o Spiderman, por su lado humano, criticados por muchos en la versión cinematográfica.

¿Por qué fuimos a ver The Art of the Brick?

En primer lugar porque en casa nos encanta jugar con el Lego y en segundo porque nos pareció un buen plan para disfrutar en familia. Sin duda cumplió y superó nuestras expectativas.

The Art of the Brick: DC Super Heroes. ¡No os la perdáis!

El peque (3 años) alucinó con la exposición. Quería sacarse fotos con todas las esculturas, rodearlas y tocarlas (que obviamente no se puede). Al salir dijo que le había gustado mucho.

En mi caso, inicialmente fui a su ritmo, con mil ojos para que no tocara nada, y pensando en la oportunidad que estaba perdiendo de leer los carteles y ampliar mi cultura sobre los Super Héroes. Así hasta que llegamos a Amazon Warrior.

Casualidades de la vida fue el primer cartel que leí íntegramente y lo reproduzco a continuación porque es un homenaje a las mamiconcilia, un testimonio que merece formar parte de este movimiento para inspirarnos:

[quote_box_center]

En mi vida siempre ha habido mujeres fuertes, empezando por mi madre. Tuvo dos hijos, pero también era directora del periódico local semanal. Además de encargarse de que fuéramos al colegio a las actividades extraescolares, a los Scouts, etc. también se ocupaba de que el periódico se publicase cada semana.

Los martes por la noche siempre se quedaba despierta hasta tarde porque al periódico no podía mandarlo a la cama hasta bien entrada la noche. Esas noches mágicas, normalmente papá nos traía tacos. Fue entonces cuando empezamos a llamar a esos días “martes de tacos”. Pero mi madres no solo dirigía el periódico. También tenía tiempo de asegurarse de que cada día desayunásemos, llevásemos la comida al colegio, y ayudaba a llevar la casa. Y todo esto sin un jet invisible. Me pregunto cómo lo logró. 

[/quote_box_center]

El papel del papiconcilia también es importante. Los martes de tacos marcaron al artista de por vida. Nathan Sawaya ahora toma tacos mientras crea las esculturas de Lego. En muchos carteles puede leerse cuántos tacos se tomó hasta terminar la figura. 

A partir de leer este cartel, me esforcé en detenerme en otros, encontrando otros regalos como el que acompaña a la escultura Hero Within.

[quote_box_center]Lo que estáis viendo es el niño que vive en nuestro interior. ¿Os acordáis de cuando erais niños? ¿Os acordáis de lo que queríais ser? Todos tenemos grandes sueños cuando somos pequeños. Pero al crecer, las responsabilidades que tenemos como adultos se amontonan sobre nosotros, como losas de piedra. Y nos olvidamos de esos grandes sueños.[/quote_box_center]

Con esta escultura que Nathan Sawaya considera el alma de la exposición, el artista nos invita a redescubrir el niño que fuimos, nuestros sueños. Y en otras a reflexionar sobre el super héroe que somos o podríamos llegar a ser.

Además de los comentarios que acompañan a las figuras, en las paredes de la exposición se pueden leer innumerables frases célebres inspiradoras.

Esta exposición es un regalo, una inyección de ánimo que no esperaba recibir.

The Art of the Brick: DC Super Heroes. Hasta el 12 de febrero. Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Colón).

Compartir
Artículo anteriorNoMo (Not Mothers), mujeres que no tienen hijos
Artículo siguienteAHIGE
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here