World Café sobre gestión del tiempo con ARHOE

He asistido a una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Mujeres organizada por ARHOE.  En esta ocasión hemos utilizado la metodología World Café, propuesta por Rethos,  para elaborar un informe con recomendaciones para la gestión del tiempo en el ámbito personal y laboral.

¿Qué es World Café?

World Café es una metodología de trabajo para crear redes de diálogo colaborativo. En esta ocasión se han creado tres círculos: uno sobre gestión personal del tiempo, otro sobre gestión laboral y el tercero sobre buenas prácticas. En cada grupo había un moderador que leía unas preguntas sobre las que reflexionar en grupo. Las participantes teníamos que pasar por los tres y aportar nuestro conocimiento, experiencia y opiniones. En cada grupo permanecíamos veinte minutos.

Paula Roldán, psicóloga y socia de Rethos, enmarcaba el encuentro explicando el significado de sororidad, una experiencia práctica intelectual entre mujeres que pretende materializarse en acciones específicas. “Es más lo que nos une que lo que nos separa. Nos enseñan a ser rivales pero siendo cómplices y aliadas somos más fuertes. Es fácil conocer a las mujeres fuertes porque son las que se construyen unas a otras y no las que se destruyen”. 

Al final se han expuesto brevemente las conclusiones de cada grupo que comparto con vosotros y próximamente se publicará un informe y nota de prensa.

Gestión personal del tiempo

La planificación es clave para la gestión del tiempo.

Hay que saber delegar y aprender a pedir ayuda.

Es fundamental contar con una pareja corresponsable.

Un truco: disfrutar de los pequeños espacios personales que te brinda lo cotidiano, como la ducha,  los desplazamientos, etc.

Gestión laboral del tiempo

Las empresas deberían formar a sus empleados en técnicas y herramientas de gestión del tiempo y tareas.

Es importante el compromiso e implicación de la alta dirección para implantar medidas de conciliación.

Hay que aspirar a sustituir horarios por objetivos, siempre que el tipo de empresa y puesto lo permitan.

Tenemos que atrevernos a proponer medidas de conciliación en la empresa.

Las nuevas tecnologías, bien usadas, pueden facilitan la conciliación. Mal usadas pueden impedir desconectar

Buenas prácticas

Debemos empezar a hablar de conciliación de la vida personal y laboral. Los que no tienen hijos ni otro tipo de responsabilidades familiares también tienen derecho a conciliar. Y los que los tenemos también tenemos derecho a tener nuestro tiempo personal. Dejarnos cuidar y mimar.

Es bueno visibilizar casos, como hacemos desde este movimiento, porque se producirá un efecto dominó, un contagio positivo.

Trabajar en equipo en el ámbito laboral pero también en el doméstico y en la sociedad.

Establecer rutinas pero flexibles. Hay que tener previstos los imprevistos.

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario