Baby Boomers, Generación X, Millennials y la conciliación

por -
0 372
babyboomers, generación x, millennials y la conciliación

Uno de los motivos por los que resulta tan difícil avanzar en materia de conciliación, especialmente en el ámbito empresarial, es porque actualmente conviven tres generaciones en las compañías: los Baby Boomers, la Generación X y los Millennials. Son tres generaciones con tres niveles de formación dispares, nacidos y crecidos en contextos históricos muy diferentes y con una manera de entender el trabajo totalmente distintos.

Baby Boomers y la conciliación 

Nacidos entre 1956-1970. La mayoría de ellos ocupan puestos directivos y están próximos a la jubilación.

Son fieles a la organización. Muestran constancia y estabilidad en el trabajo. Son respetuosos con la jerarquía y leales al equipo. Lo normal es que terminen su vida laboral en la misma empresa que empezaron.

Aprecian el compromiso, el esfuerzo y la consecución de objetivos. Les caracteriza el presentimos: trabajan muchas horas y se van más tarde que el jefe.

Muchas de las mujeres de esta generación que han llegado a puestos directivos ha sido a costa de “vestir pantalones” y hacer grandes renuncias a nivel personal y familiar. No es de extrañar por tanto que exijan lo mismo a las que vienen detrás, aunque desde nuestro punto de vista es una estrategia errónea para atraer y retener el mejor talento.

Generación X y la conciliación 

Nacidos entre 1971 y 1981. Han experimentado una alta competitividad desde la universidad. Tienen mayor formación universitaria e internacional que los Baby Boomers. Viven a caballo entre el mundo analógico y el digital.

Respetan las normas y los plazos. Están orientados a resultados y son más proclives al trabajo por objetivos.

Sin embargo, son mileuristas, sin posibilidad de ascenso. Sienten que no hay recompensa por su trabajo y esfuerzo. Les caracteriza la falta de compromiso y motivación. La rotación es mayor.

Reivindican la conciliación. Trabajan para vivir.

Millennials y la conciliación

Nacidos entre 1982 y 1992. Han nacido en un mundo globalizado y diverso, rodeados de tecnología y con nuevos modelos de familia. Son colaborativos, confiados, seguros de sí mismos, creativos, decididos e inquisitivos. Tienen buena formación, son críticos, idealistas, activistas, emprendedores y creadores de contenido.

No entienden el sacrificio para conseguir resultados. La movilidad laboral les motiva. Muchos han emigrado para huir del paro. No tienen miedo al cambio. Es es motor de su vida. Son rápidos e impacientes. Tienen mentalidad abierta. Les mueve la pasión. No tienen intención de quedarse en la misma organización más de 5 años. Antes de enviar un curriculum se informan sobre la empresa. Piden responsabilidad social y transparencia a las compañías. Dotar de propósito y sentido social su trabajo tiene más sentido que ascender en la jerarquía empresarial.

Viven el presente, buscan la felicidad y valoran la conciliación. Compromiso y responsabilidad no quieren decir horario fijo para ellos.

Esta es la generación que liderará las organizaciones en un par de décadas. Si no se dejan contaminar por las generaciones precedentes, hay esperanza de cambio.

Fuentes:

http://blogprysma.es/la-generacion-y-o-millennials-y-la-conciliacion/

http://www.randstad.es/tendencias360/randstad-toma-nota-julio

http://www.observatoriorh.com/diversidad-conciliacion-e-igualdad/la-convivencia-de-tres-generaciones-es-el-nuevo-reto-de-las-empresas.html

http://www.generacciona.org/generaciones/

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario