SERVICIOS PARA EMPRESAS

Coaching para madres

Desde el momento en el que te quedas embarazada comienzas un importante proceso de transformación. Pretendemos que todo siga siendo igual, que tras las vuelta de la baja de maternidad todo vuelva a ser como antes pero es que las primeras que no volveremos nunca a ser las mismas somos nosotras. Cuando nace un bebé, nace también una madre. 

Lo primero que cambia es el cuerpo. Por muy bien que te encuentres, porque el embarazo no es una enfermedad, no puedes hacer la digestión tan bien como antes de tener un huésped instalado en tu barriga ni dormir como cuando pesabas 10 kilos menos, por poner solo dos ejemplos que hasta la embarazada más afortunada habrá experimentado. 

Además durante el embarazo te surgen un montón de miedos e incertidumbres. ¿Nacerá sano? ¿Dolerá el parto? ¿Saldrá todo bien? ¿Seré capaz de cuidarle? Sin embargo, por deficientes que puedan resultar en muchos casos los cursos de preparación al parto, permiten compartir estas y otras inquietudes con otras embarazadas y profesionales.   

Pero ¿qué pasa tras el nacimiento del bebé? 

En muchos casos, te sientes insegura, sola e incomprendida. 

Como madre trabajadora, me habría encantado contar con las herramientas necesarias y acompañamiento profesional durante la baja de maternidad, alguien con quien compartir el proceso de transformación que experimenté. También me habría encantado contar con acompañamiento para la vuelta a la vida laboral y para poder conciliar mi vida familiar y personal con el trabajo. Entonces desconocía la existencia de este tipo de servicios y seguramente no habría podido permitírmelo, pero estoy segura de que si la empresa me lo hubiera ofrecido todo habría sido más fácil, habrían disminuido mis miedos e inseguridades, me habría sentido más motivada para volver, seguiría en la compañía y me habría sentido agradecida con ella. Por eso he creado 3 modelos de acompañamiento individual o procesos de coaching para mujeres profesionales de los que me habría gustado disfrutar cuando fui madre:

 

Acompañamiento durante la baja de maternidad

La criatura viene sin libro de instrucciones. Todo el mundo opina y te sientes insegura y juzgada. La alegría de ser madre convive con el peso de la responsabilidad y la nostalgia de que nada volverá a ser como antes. Pueden surgir diferencias y roces con tu pareja, porque cada uno trae su propia mochila cargada de experiencias, aprendizajes y creencias. Es habitual sentirse sola e incomprendida. Y a todo esto hay que sumar el cansancio, la falta de energía, la imposibilidad de llegar a todo, el estrés y sentirte extraña en tu propio cuerpo. 

  • Dirigido a madres que estén de baja de maternidad. 
  • Duración: Proceso de coaching de 6 sesiones. 

Acompañamiento para la vuelta al trabajo

Según van pasando los días, descubres que tus necesidades, valores, prioridades y quehaceres han cambiado y empiezas a preguntarte cómo harás cuando te reincopores al trabajo tras la baja de maternidad. Y es muy probable que por muy difícil que te lo hayas imaginado, la realidad supere la ficción. Tanto para la madre como para la empresa mantener la motivación y la eficiencia en el trabajo pueden convertirse en un reto con posible solución creando un plan de acción detallado.  

  • Dirigido a madres que justo vayan a reincorporarse tras la baja de maternidad. 
  • Duración: Proceso de coaching de 6 sesiones. 

Gestión del estrés, mejora de la conciliación y calidad de vida

Superada la reincorporación en sí, surge un nuevo reto: conciliar vida personal, familiar y laboral. Si no se sienten bien las bases, este puede ser un reto que nos acompañe el resto de nuestras vidas, convirtiéndose en una fuente crítica de estrés. 

Este proceso está dirigido tanto a madres recientes como a cualquier otra madre de la compañía que quiera mejorar su conciliación, sentir que llega a todo, conseguir desconectar, reducir su estrés, la carga mental y el peso de la culpa y en definitiva mejorar su calidad de vida y  llevar una vida plena y saludable a través de la creación de un plan de acción personalizado. 

  • Duración: Proceso de coaching de 6 sesiones. 

Beneficios para la madre

  • Autoconocimiento, desarrollo personal y desarrollo profesional.
  • Mejora de la inteligencia emocional, autoestima, autoconfianza y autoliderazgo.
  • Mayor claridad mental, energía y motivación.
  • Mayor felicidad, satisfacción, salud y bienestar personal.
  • Calma, tranquilidad y sensación de seguridad laboral.
  • Desarrollo de competencias, habilidades y recursos tanto personales como profesionales.
  • Mejora en la comunicación y relaciones familiares y laborales.
  • Mejora de la eficiencia en los distintos ámbitos de la vida.

¿Y por qué una empresa habría de ofrecer este tipo de servicios a las madres?

En primer lugar porque es muy probable que, como yo, por desconocimiento de su existencia o falta de recursos la madre se prive de algo que puede facilitarle mucho la vida y eso repercutir directa y positivamente en su desempeño profesional. Antes que despedir a una madre trabajadora o prescindir de ella es mejor apoyarla. Recuerda que encontrar y formar a una nueva trabajadora cuesta más que cuidar a la que ya tienes.

En segundo lugar porque apoyando a la maternidad podrías convertirte en una empresa socialmente responsable o seguir trabajando en ello si ya lo eres. Ten en cuenta que la edad de la maternidad se retrasa y el número de nacimientos desciende cada año en España mientras la población envejece, según el INE, lo cual se convierte en un auténtico reto demográfico. Apoyando la maternidad, trabajas en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente en salud y bienestar, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico y reducción de las desigualdades.

Además, en España solo el estrés laboral provoca casi un 25% de bajas laborales, lo que supone una pérdida de 25 millones de euros al año según AMAT, Asociación de Mutuas de Accidentes de trabajo. Pero no podemos olvidar que las presiones por el trabajo doméstico y los cuidados tienen un impacto mayor en la salud mental de las mujeres que se hacen cargo de estas tareas provocando un aumento del estrés mental y emocional, que se ha visto agravado por la crisis del Covid, según ONU Mujeres. Un 68% de las madres sufren burnout parental, según un informe realizado por la Universidad de Ohio.

Por último, porque con la maternidad nacen y se potencian nuevas habilidades que si se reconocen, potencian y ponen en valor con orientación profesional repercutirán directamente de forma positiva en los resultados de la compañía.

Beneficios para la empresa

  • Atracción, fidelización y desarrollo de talento femenino.
  • Mejora de la responsabilidad, eficiencia y productividad.
  • Mejora de la orientación a resultados y consecución de objetivos.
  • Mejora de la comunicación y las relaciones.
  • Mejora de la resiliencia y adaptación al cambio.
  • Salario emocional.
  • Mejorar de la satisfacción y el clima laboral.
  • Mejora de la motivación, ilusión, entusiasmo y optimismo.
  • Mejora de la confianza y disminución del absentismo.
  • Mejora de la responsabilidad social corporativa.
  • Mejora de la marca empleador.

Mis herramientas

Indagación: Las preguntas son una de las herramientas más potentes con las que he contado en mis años de experiencia profesional, en mi etapa como periodista y en la de coach. El arte de preguntar y preguntarnos cosas que nunca habíamos pensado para generar nuevas oportunidades de actuación. 

El arte y la creatividad: es sus distintas expresiones (escritura, pintura, collage y teatro) como herramientas para soñar, desbloquear límites, experimentar o ensayar.

El valor de los valores: Una herramienta que de forma lúdica facilita trabajar con algo abstracto como son los valores. Nos permite conocernos mejor, detectar incongruencias e identificar modelos insostenibles en el tiempo. Conociendo nuestros valores resulta más fácil conciliar y reducir el estrés. 

El mapa del estrés: Una herramienta, con más de 35 años de investigación científica detrás, que de forma lúdica facilita tomar conciencia sobre las consecuencias que tiene en nosotros el estrés crónico, las causas que nos lo provocan y los factores que lo incrementan. Un buen punto de partida para empezar a gestionarlo. 

El geniotipo, una herramienta que nos ayuda a encontrar nuestro propósito de vida a partir de la identificación de nuestros talentos naturales. Cuando tienes claro tu propósito y pones tu talento al servicio para mejorar el mundo en los distintos roles que desempeñas, surge la magia, todo fluye y la vida parece más fácil. 

Mis clientes opinan

He estado trabajando con Usúe en un proceso de coaching por aproximadamente un año. Usúe es coach certificada y mi experiencia trabajando con ella ha sido maravillosa, ha sido de mucho beneficio y ventaja para mí. Todo empezó buscando eliminar el estrés y buscando conciliar vida laboral con vida personal. Al final, he terminado logrando metas super importantes para mí, como vivir sin estrés, tener una buena relación con mi hija, casarme y empezar una maestría. La metodología que Usúe utiliza, a través de sus conocimientos y herramientas, es muy eficiente para alcanzar objetivos.

melanie

He podido al fin encontrar algo de tiempo para poner en orden todas las ideas y emociones que me venían rondando desde hace años, cabeza y corazón caminando en direcciones opuestas hasta que hice el proceso de coaching. Concretamente, llevaba mucho intentando dejar un trabajo que no me aportaba gran cosa y me robaba momentos que sí valen la pena, como estar con la familia, verse una película o charlar con un amigo. El miedo, la baja autoestima y toda una ristra de inseguridades me frenaban el camino, pero al final tiré para adelante y es lo mejor que me ha podido pasar. Ahora disfruto de mi tiempo libre sin sentirme culpable por ello; vuelvo a ser una persona curiosa y abierta a emocionarme por las cosas más pequeñas y hasta camino más erguida, con confianza y ese vértigo energizante que da pensar en lo que está por llegar. Sin las sesiones de coaching, sin todo ese trabajo que uno ha de hacer con uno mismo cuando queremos cambiar la situación, me hubiera resultado imposible avanzar. Así que mil gracias, Usúe, por acompañarme en este proceso. Me has ofrecido tu brazo para levantarme del sillón del «no puedo», y ahora me toca a mí seguir dando pasitos.

alejandra

La conciliación suena simple pero no lo es… Es un concepto que hay que trabajar día tras día, con mucha humanidad y acompañamiento. Siempre es revelador proyectar nuestra visión futurista de nosotros mismos, pero si no vemos y no vivimos nuestro presente, eso solo será un sueño lejano de palpar. Gracias a estas sesiones logré canalizar y tomar conciencia de patrones familiares, barreras mentales, interiorizar traumas, establecer prioridades, visualizar metas, planificar mi tiempo, mayor plenitud en todos mis roles; y una nueva visión de vida y muchas ganas de ponerme en acción… A mi ritmo, a mi tiempo y en mi espacio.

María Elizabeth Gonzalves De Andrade