Déjame que te cuente una historia…

María era una de las mejores estudiantes de su promoción. Nada más terminar la carrera empezó a trabajar en una importante compañía. Fue aprendiendo desde abajo hasta el detalle más insignificante de la empresa. Con los años, fue ascendiendo hasta  conocer perfectamente el negocio, manejar una importante cartera de clientes y tener un gran equipo a cargo al que era capaz de hacer brillar. 

De repente, recién cumplidos los 35 años, comunica que está embarazada. Si te descuidas hasta se disculpa por querer traer vida al mundo. Siente que está fallando a su equipo, a su jefe, a la empresa… Llevaba años pensando en tener su primer bebé pero profesionalmente nunca parecía un buen momento, hasta que sin saber muy bien porqué, empezó a sentir cada vez más fuerte el tic tac del reloj biológico, se puso a intentarlo y lo consiguió. 

Un día se ausenta a media mañana porque tienen que hacerle una ecografía. Semanas después, falta toda la mañana porque le toca la prueba de la glucosa. Otro día llega tarde porque le han hecho un análisis en ayunas y se ha entretenido para desayunar. Por las tardes empieza a salir puntual porque no llega al curso preparto. Siente que le miran mal cuando se va a su hora. Se siente en la obligación de dar explicaciones a unos y otros de por qué se ha ausentado o llegado tarde. Lo que nadie sabe es que al llegar a casa sigue trabajando hasta tener todo listo para que parezca que nada ha cambiado, a pesar de ese bombo que le delata. 

En la semana 38, aún sin ella quererlo, le dan la baja. Tiene ciática y le cuesta dormir. Es mejor que llegue descansada al parto.

¿Conoces a María?

Seguro que hay alguna “María” en tu empresa. Aunque llevan años disminuyendo, el número de “Marías” en España supera las 300.000 al año y de ellas depende nuestra supervivencia como especie. 

La historia de María no termina con la baja de maternidad. Y te voy a proponer un juego. ¿Recuerdas los libros de Elige tu propia aventura? Si como yo fuiste a EGB, tienes que haber leído alguno y conocerás la dinámica. En cualquier caso, te explico cómo jugar. 

Acabas de leer la historia de María. Imagina que trabaja en tu empresa y tú eres su superior y de ti depende su futuro laboral en la compañía. A continuación puedes leer 3 opciones de cómo continúa la historia de María. Como si de un libro de Elige tu propia aventura se tratara, ¿cuál eliges?

Opción 1

Desde que María anunció que estaba embarazada no ha vuelto a ser la misma. Parecía que le importaba más el dichoso curso preparto que el gimnasio al que faltaba sin rechistar para poder terminar algún informe. Ahora que es madre, ha cambiado el logo de la compañía que tenía en su perfil de whatsapp por la foto de su bebé. Durante toda la baja de maternidad no ha dado señales de vida. Está claro que le importa poco su trabajo. La citas poco antes de su incorporación para comunicarle que habéis decidido prescindir de ella.

Opción 2

Esperas a que María se incorpore de la baja de maternidad y compruebas, como tú ya intuías, que María no es la misma. Algunos días llega tarde y con ojeras. No va a tomar café o comer con los compañeros. Se va puntual… Aunque su trabajo está hecho y no tienes nada que recriminarle, está menos presente y se te olvida convocarle a las reuniones, meterle en los nuevos proyectos o sugerirle para un ascenso.

Opción 3

María vuelve a trabajar. Tiene sentimientos encontrados. Estaba deseando dejar de cambiar pañales y volver a sentirse realizada pero a la vez se siente triste por haber tenido que dejar a su bebé. Le escuchas con atención y te das cuenta de que sus valores han cambiado. La familia ha ganado protagonismo frente al éxito profesional. Mientras pueda cubrir gastos, da más importancia a su salud y el bienestar y la tranquilidad y la calma que al dinero. Quiere implicarse en proyectos que contribuyan a mejorar el mundo en el que vivimos. María parece un poco agobiada. Le cuesta llegar a todo. La organización y la planificación se han vuelto claves en su vida. Persigue que las reuniones empiecen y acaben puntuales. Espera de la compañía flexibilidad, empatía y apoyo y tú decides apoyarle. Si decides apoyar a María o a cualquiera de las madres de tu equipo o empresa, sigue leyendo y elige la mejor opción:  

Coaching personal

Acompañamiento individual dirigido a madres con el objetivo de apoyarlas y cuidarlas en momentos clave de su vida, de forma que se sientan arropadas, agradecidas y motivadas para seguir aportando lo mejor de sí mismas a la compañía.

Acompañamiento durante la baja de maternidad

Acompañamiento para la vuelta al trabajo

Gestión del estrés, mejora de la conciliación y calidad de vida

Talleres grupales

Experiencias transformacionales grupales dirigidas a madres de la compañía pensadas para mejorar su conciliación, salud, bienestar y efectividad personal, que repercutirá directamente en el clima laboral, bienestar organizacional y productividad empresarial. 

Equilibra tu vida

Planta cara al estrés

Lidera tu vida para «llegar a todo»

Charlas y conferencias

Charlas inspiracionales, con un estilo fresco, cercano y ameno y un planteamiento práctico y directo que invitan a la acción, basadas en mi búsqueda personal de la conciliación y en mi experiencia profesional acompañando a otras madres trabajadoras.  

5 claves para plantar cara al estrés

10 aprendizajes que me gustaría dejarle a mi hijo

Cómo conciliar en 8 pasos siendo fiel a tus valores

Descubre los beneficios para la empresa a través del final de la historia de María

María se muestra muy agradecida. Su compromiso laboral, que ya era importante, ha crecido exponencialmente. Siempre que puede habla bien de la empresa y de sus productos y servicios, así como de sus jefes y compañeros. 

Un día se encuentra a Laura, una compañera de promoción, brillante como ella, a la que acaban de despedir de otra empresa durante la baja de maternidad. María le comenta que ella contó con un acompañamiento individual para la vuelta al trabajo que le ayudó a trabajar habilidades profesionales que le han servido tanto en su rol de madre como en su rol de trabajadora. También le ayudó a potenciar la lista de habilidades adquiridas gracias a la maternidad y a aplicarlas en la empresa: la empatía, la sensibilidad, la cercanía, el humor, la paciencia, el trabajo en equipo, la comunicación y la negociación entre otras. Además hizo varios talleres que le ayudaron a conciliar la vida laboral y familiar, organizarse mejor y reducir su nivel de estrés, mejorando su salud y bienestar, su satisfacción personal y laboral y su motivación intrínseca y extrínseca. 

A Laura, la compañera de promoción de María, se le ponen los dientes largos. Se muere de ganas por trabajar en una empresa como esa. 

Al poco tiempo, María, a la que habían ascendido después de incorporarse tras la baja de maternidad, decide fichar a Laura para su equipo. 

Su gratitud hacia la compañía era tal que juntas mueven hasta conseguirlo que la empresa obtenga un merecido e importante reconocimiento a su responsabilidad social corporativa por cuidar a las madres trabajadoras.

Mis clientes opinan

Con Usúe he aprendido que es muy eficaz pararse a reflexionar, pensar y planificar hacia dónde quieres llegar y no dejarse llevar por el destino. He conseguido una herramienta muy sencilla y útil que es preguntarse mucho «¿para qué?». Simple, ¿verdad? Pues empecé a usarla y enseguida empecé a priorizar. Otra herramienta aprendida ha sido el utilizar la metodología SMART, para definir mi objetivo final y hacerlo realista. Emocionalmente, contar con una profesional como Usúe me ha ayudado a canalizar emociones, a dirigirme hacia mi objetivo más fuerte, más segura y con la confianza de que si quiero, ¡lo puedo alcanzar! Estoy en el camino, trabajando por pequeñas fases de mi objetivo principal, fases que son complementarias, para que si no es de una manera, conseguirlo de otra, pero de cabeza a por ello, porque estoy convencida, ¡porque no me voy a dejar influir por mi entorno y porque me siento más fuerte que nunca! ¡Me siento más yo misma, en mi esencia! ¡No sabes la liberación que tengo!

ROSA

Madre con apego, trabajadora y sostenible

Entusiasta y buena comunicadora, Usúe coloboró con nuestra agencia DPI Eventos en una charla sobre conciliaición laboral durante unas jornadas en el Ayuntamiento de Boadilla. Tanto público como organización quedamos muy satisfechos con su intervención. Transmitió excelentes ideas y valiosas experiencias con un estilo fresco y ameno. 

Sin duda la recomendamos a quien necesite contar con una persona de su perfil.

MARTA FRAGA

directora ejecutiva de DPI Eventos

El taller Planta cara al estrés me ha ayudado mucho a identificar cuáles eran mis principales causas de estrés y a adquirir herramientas que me ayuden a gestionarlas mejor. Me ha hecho reflexionar acerca de la necesidad de frenar mi ritmo y de las consecuencias que tendría a nivel físico y emocional no hacerlo. Creo que va a ser un buen punto de partida para empezar a cambiar detonantes de estrés en mi vida.

Leticia Albacete

Mamá por partida doble, pareja, amiga y técnico de juventud.