SERVICIOS PARA EMPRESAS

ChARLAS Y CONFERENCIAS

Debuté como conferenciante y como participante y moderadora de mesas redondas en el año 2014. Organicé un evento en la sede de innovación del BBVA para presentar el ebook #mamiconcilia en el que, tras mi intervención, explicando cómo había surgido la idea y las principales conclusiones, participaron 4 de las autoras del primer ebook. 

6 meses después, en el mismo espacio, presentaba #papiconcilia, con intervención de varios de los autores. 

Desde entonces he participado con charlas motivacionales, presenciales y online, en todo tipo de foros, eventos y congresos, organizados por empresas, organismos públicos, instituciones sin ánimo de lucro y centros educativos, dirigidos a distintos tipos de públicos: madres y padres, directivas, emprendedoras y público institucional entre otros.  

Desde pequeñita destacaba por mi facilidad de palabra y mi capacidad y seguridad para defender argumentos disruptivos. Estudiar periodismo me sirvió para dotarme de herramientas y profesionalizar uno de mis talentos naturales. 

En mis conferencias motivacionales utilizo un lenguaje cercano y referencias a mi experiencia personal o la de mis clientes para que los asistentes puedan sentirse identificados y empatizar. Mi objetivo principal es removerles, hacerles reflexionar y motivarles para pasar a la acción y mejorar su calidad de vida. 

Incluyo frases potentes que los asistentes suelen compartir en redes sociales. 

 

Principales temáticas de mis conferencias y charlas

Conciliación, corresponsabilidad, maternidad, paternidad, valores, desarrollo personal, gestión del estrés y gestión del tiempo. 

Ponencias de valores

Las ponencias que imparto están cargadas de valores, entre los que destacan: Liderazgo, contribución, determinación, perseverancia, optimismo, salud y bienestar, calma y tranquilidad y, por su puesto, la familia.

Mis mejores charlas para empresas

Estas son algunas de las conferencias que estoy realizando en la actualidad. Todas ellas pueden adaptarse a las necesidades del cliente. 

Del estrés a la calma:

5 claves para plantar cara al estrés

Basado en los más de 35 años de estudios del doctor en psicología del trabajo Simon Dolan, en su modelo de 4 factores para trabajar el estrés crónico y en mi experiencia para gestionar mi propio estrés y el de mis clientes, explico mis 5 claves para plantar cara al estrés en una charla con las participación de las participantes. 

El objetivo de la charla es dejar de naturalizar el estrés y concienciar al público de la gravedad de esta enfermedad que puede llegar a matar si no se ataja a tiempo para que pase a la acción y empiece a gestionar su estrés antes de que sea demasiado tarde. 

Entre otras cosas descubrirán que el conflicto entre el ámbito laboral y el personal/familiar, es decir, las dificultades para conciliar vida personal, familiar y laboral, el desconocimiento de sus valores o vivir en desacuerdo con ellos son 3 de las 5 fuentes críticas de estrés. 

10 aprendizajes que me gustaría dejarle a mi hijo

Desde que empezó mi andadura como coach, mi experiencia como madre mejoró considerablemente. 

El día a día me brinda cantidad de oportunidades en las que poner en práctica todo lo aprendido durante mi formación. Sin embargo, hay 10 potentes aprendizajes que están más presentes y que repito a menudo a mi hijo. 

El objetivo de estar charla es compartir 10 aprendizajes aplicables en los distintos ámbitos de nuestra vida, que nos ayudan a ser más proactivas, eficientes y felices tanto en el área personal como familiar y laboral. 

Cómo conciliar en 8 pasos siendo fiel a tus valores 

El objetivo de esta charla es transmitir que conciliar es tan posible como necesario, ya que los conflictos entre familia y trabajo son una de las fuentes críticas de estrés.

La conciliación no es una meta sino un proceso de aprendizaje y crecimiento personal constante. La conciliación empieza en cada persona, viviendo de acuerdo a sus valores. 

En esta conferencia comparto mi método para conciliar en 8 pasos. La conciliación sirve como excusa para hablar de la proactividad, la perseverancia y la excelencia como valores a la hora de alcanzar cualquier objetivo.

Esta charla, estructurada en los 8 pasos de mi método para conciliar, está basada en los aprendizajes extraídos de los más de 200 testimonios publicados por el movimiento #mamiconcilia, sumados a mi búsqueda constante de la coherencia y equilibrio entre las distintas áreas de mi vida y la experiencia como coach con mis clientes.

Ejemplos de colaboraciones con empresas:

La conciliación empieza en ti mismo. Jornadas de sostenibilidad Makro

El objetivo de esta conferencia era transmitir a los empleados de Makro la importancia de la conciliación para crear una forma de vida sostenible y el papel que juega cada persona para conseguir esa conciliación. Partiendo de unas reflexiones potentes sobre la conciliación, el éxito y el propósito de vida, compartí con ellos algunas claves para conciliar basadas en mi experiencia personal. La ponencia invitaba al público a hacer lo que esté en su mano para conciliar y facilitar la conciliación de los demás. Además les animaba a ofrecer su mejor versión en cada cosa que hagan en la vida y a aspirar a la excelencia.   

Construyendo felicidad. Coca Cola

El principal objetivo de esta charla dirigido a madres influencers era apoyar el valor de la felicidad de la marca Coca-Cola y para ello transmitirles que cada crisis esconde una gran oportunidad, que pequeños cambios generan grandes oportunidades y que para ser feliz y aportar nuestro granito de arena a ese cambio, hay que tomar decisiones, como elegir o renunciar. A partir de una selección de varios testimonios de #mamiconcilia y #papiconcilia, repasamos los frenos a la conciliación, las consecuencias de no conciliar en los distintos miembros de la familia y la necesidad de pasar a la acción y hacer lo que esté en tu mano para conciliar. Para ello compartí con ellas mis secretos para conciliar. 

Primer congreso Suavinex Disfruta tu lactancia

El principal objetivo de esta charla dirigida a madres, potenciales clientes e influencers de la marca Suavinex, era subrayar el apoyo de la marca a las madres y la lactancia materna. Tras compartir mi experiencia con la lactancia materna trabajando desde casa, hablé de la necesidad de conciliar, no solo para cuidar sino para cuidarnos, de la necesidad de hacer que el trabajo sea compatible con vivir y de nuestra responsabilidad social individual para hacer posible la conciliación.

Tipos de charlas motivacionales

En mis años de experiencia como conferenciante motivacional, he participado en distintos tipos de charlas teniendo en cuenta el público al que iban dirigidas, quién las organizaba o dónde se celebraban.  

Charlas promovidas por organizaciones sin ánimo de lucro:
  • Foros efr: #miempresaconcilia
Charlas organizadas por instituciones públicas:
  • Concilia Málaga. Ayuntamiento de Málaga
  • Ponencia inaugural Premios Boadilla Concilia
Charlas para grandes congresos profesionales
  • La @ de AEDEMO: #mamiconcilia, del marketing de contenidos a la startup
Charlas online
  • La importancia de los valores en nuestro día a día. Comunidad de coaches de IMB
  • Mis 5 claves para plantar cara al estrés. Ejecutivas EOI.
Charlas para madres
  • I Edición Rockstarsmoms (emprendedoras). Cofamily.
  • Congreso Fedalma: Conciliación y lactancia materna, hagamos que sea posible.
Charlas para padres
Charlas para grupos de mujeres profesionales
  • Séptima edición de Còctels & Net bcn – mad, Dones en xarxa

Participación en mesas redondas

Además de en charlas motivacionales, también he participado como ponente y moderadora en las siguientes mesas redondas relacionadas con conciliación, corresponsabilidad, igualdad, mujer, maternidad, paternidad, emprendimiento, lactancia o discriminación laboral.  


  • Presentación #mamiconcilia. Moderadora. 
  • Presentación #papiconcilia. Moderadora. 
  • Mad Women. La publicidad es cosa de mujeres. CEU.
  • Madrid Woman’s Week. Mujer y maternidad hoy. Cómo está evolucionando y hacia dónde va. 
  • Desayunos con talento: Conciliación laboral. ¿Realidad o ficción?
  • Jornadas Lactancia y porteo. Hospital Quirónsalud Madrid.
  • ¿Qué sociedad aspiramos a (man)tener? I Congreso de demografía y políticas de igualdad. Mujeres en igualdad.
  • Presentación Guía para trabajar la sensibilización sobre conciliación con la comunidad escolar. ARHOE. 
  • Talking about Twitter Granada.
  • X Congreso Nacional de Familias Numerosas. Conciliemos, mi familia pide tiempo. 
  • Discriminación laboral y maternidad. Federación de mujeres progresistas. 
  • Paternidades que suman. La paternidad se mueve. Hospital Rey Juan Carlos y AHIGE. 
  • I Jornada de conciliación y corresponsabilidad. Foro de Familia.
  • Presentación Barómetro Conciliación Cepsa/Masfamilia.
  • Jornada de la conciliación a la corresponsabilidad social. Buenas prácticas empresariales en Elche. Casa de la Dona y Ayuntamiento de Elche.
  • Encuentro estatal de familia. Plena inclusión. Mesa redonda: Al borde de un ataque de nervios. La conciliación una asignatura pendiente.
  • Presentación estudio Women in digital age. Moderadora.
  • Celebramos el ahora. Construimos el futuro”. Agile Women. 
  • Encuentro Investigación en femenino. Iniciativas de apoyo. Insights + Analytics.

Dicen de mí

Entusiasta y buena comunicadora, Usúe coloboró con nuestra agencia DPI Eventos en una charla sobre conciliaición laboral durante unas jornadas en el Ayuntamiento de Boadilla. Tanto público como organización quedamos muy satisfechos con su intervención. Transmitió excelentes ideas y valiosas experiencias con un estilo fresco y ameno. 

Sin duda la recomendamos a quien necesite contar con una persona de su perfil.

MARTA FRAGA

DIRECTORA EJECUTIVA DPI EVENTOS

Usúe es una persona con una capacidad de comunicación excepcional, y que transmite el mensaje de lo necesario e importante que es que las empresas faciliten la conciliación. Su planteamiento es absolutamente práctico y directo, y sus presentaciones resultan inspiradoras, muy motivadoras y son una llamada a la acción.

JAVIER SERRANO

Consultor de comunicación y marca IZAR Comunicación y Marketing Digital