Barbie, icono de la igualdad y la diversidad

por -
0 153
barbie icono de igualdad y diversidad

Cuando era pequeña, me regalaron varias muñecas Barbie. Era la única muñeca con aspecto de mayor que existía. El resto (Nancy, Barriguitas…) simulaban ser niñas o bebés. No era mi muñeca preferida pero me gustaba cambiarle de vestido y hacerle peinados porque tenía el pelo muy largo.

Según me iba haciendo mayor, fui cogiendo manía a la Barbie, porque me parecía una mujer perfecta a la par que superficial: guapa, rica, digna de aparecer en la portada de alguna revista del corazón…

Nos recomendaron la exposición “Barbie, más allá de la muñeca” y fue toda una sorpresa. Descubrí una faceta de Barbie que desconocía. Barbie “ha inspirado valores de igualdad de género, de auto superación, de integración racial y cultural, de respeto por la diversidad, familiares, de apreciación de la cultura…”, según explica el folleto de la exposición. “Barbie enseña a las niñas del mundo que su límite se lo marcan ellas mismas”, tal y como hemos podido comprobar en la exposición. Solo por esto Barbie debería ser considerada un icono de la igualdad. 

Barbie, icono de la igualdad y la diversidad a lo largo de la Historia

Tanto el folleto como el catálogo de la exposición repasan los principales hitos de Barbie a lo largo de la Historia, desde su nacimiento en 1959. Ese año la empresa química Dupont crea la lycra. La primera Barbie luce un bañador de rayas blancas y negras y un maquillaje inspirado en una portada de la revista Vogue de 1950.

En 1963, es el vuelo de la primera mujer astronauta, Valentina Tereshkova. En el 65, Barbie Astronauta reconoce la importancia del programa espacial y transmite el mensaje a las niñas de que no hay carrera a la que no puedan aspirar.

En 1971, a dos años del concierto-festival de Woodstock, viste un pantalón de pata de elefante al estilo “hijos de las flores”.

En 1973 ejerce como cirujana.

En 1975 gana medallas de oro olímpicas en gimnasia, patinaje artístico y esquí, adelantándose a Dorothy Hamill, ganadora de la medalla de oro de patinaje artístico en 1976.

En 1980, Mattel presenta a Barbie negra y Barbie hispana, y en 1982 a la Fashion Jeans Barbie, que viste la primera prenda globalizada y unisex.

En 1986 Andy Warhol presenta un retrato de Barbie en Nueva York.

En 1989, es nombrada embajadora de Unicef y conocemos su faceta de médico militar de las fuerzas armadas. En el 91, surcará los aires en su faceta de piloto aéreo.

En 1992, inspirada en el intento de Geraldine Ferraro, se presenta a las primarias de Estados Unidos. Volverá a presentarse en 2000, 2004, 2008, 2012 y 2016.

En el 89, juega su primera temporada de baloncesto en el campeonato de la liga femenina de la NBA y se estrena como piloto de NASCAR, diez años antes de la victoria de Danica Patrick en Motegi, en el campeonato de Indycar.

En 2004, Barbie y Ken se separan, y en 2011 coincidiendo con su reconciliación, se hace arquitecta.

En 2016, Mattel marca un hito en la historia de la diversidad con las Barbies Fashionistas, con tres tipos de cuerpos, siete tonos de piel, 22 colores de ojos y 24 peinados diferentes. Cada niña del mundo puede encontrar una muñeca con la que sentirse identificada.

Este es solo un repaso de algunos de los hitos de la Historia recogidos en el folleto de la exposición que convierten a Barbie en un icono de la igualdad y la diversidad.

Otras sorpresas de la exposición

Además de descubrir la faceta socialmente responsable de Barbie, en la exposición conocimos su universo y cómo han evolucionado sus familiares, amigos y propiedades a lo largo de los años. Podemos hacernos una idea de la evolución de la moda de las últimas seis décadas y disfrutar los modelos que grandes diseñadores como Escada, Calvin Clain o Ralph Lauren crearon para ella. La veremos vestida como Scarlett O’Hara, Cat Woman o Cher.

Barbie, más allá de la muñeca es un plan en familia que no os podéis perder. Nosotros, que fuimos una tarde de domingo lluviosa a última hora, esperamos media hora de cola. Aunque se nos hizo corta porque hay una reproducción de una caja de Barbie a tamaño persona en la que pueden hacerse divertidas fotos. 

Fundación Canal Isabel II, Madrid. Hasta el 5 de mayo de 2017. Gratis. #expobarbie

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario