[td_text_with_title custom_title=”Título: Barómetro de Empresas | Número 47″][/td_text_with_title]

Facilitadores: Deloitte

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 68

[td_text_with_title custom_title=”Contenido:”][/td_text_with_title]

I. Introducción

II. Conclusiones Generales

III. Tendencia Empresarial

IV. Empleo

V. Rentabilidad

VI. Inversión

VII. Perspectiva Económica

VIII. Políticas de Conciliación de la vida profesional y personal

IX. Datos del Panel

X. Integrantes del panel

[td_text_with_title custom_title=”Resumen:”][/td_text_with_title]

Nos centraremos en la sección de Políticas de Conciliación de la la vida profesional y personal de este documento en la cual se retoma la evaluación realizada por Deloitte en los años 2003 a 2006. Se pretende mediante esta nueva revisión ver el grado de avance de implementación de estas políticas, así como los beneficios para el trabajador como para la empresa.

Las políticas de conciliación, así como las de igualdad y diversidad, se implementan en las empresas buscando que el empleado tenga un equilibrio económico y social, pero también que la empresa retenga talento, incremente la productividad por trabajador y aumente así la competitividad de la empresa.

Las empresas con mayor facturación y con mayor plantilla (más de 1.000 empleados) son las que valoran más positivamente la implementación de este tipo de medidas ya que consideran que influyen positivamente en la productividad de sus empleados de ambos sexos (78% masculino, 87% femenino).

El colectivo masculino ha subido su valoración de un 75% a un 78%, mientras que para el colectivo femenino ha bajado desde el 90% hasta el 87%.

graph-2

La valoración de la implementación de estas medidas de conciliación para la retención de talento ha subido de un 70% en 2003 hasta un 83% actualmente. Las empresas consideran además que es responsabilidad de la propia empresa fomentar la conciliación.

graph-2

Las medidas de conciliación más implantadas son las relacionadas con el horario flexible (91%), reducción de jornada/salario (87%), trabajo a tiempo parcial (78%) y ampliación del permiso de paternidad/maternidad (72%).

El teletrabajo es la gran perdedora de esta encuesta. Actualmente, siendo una de las medidas que por ejemplo facilitaría menor contaminación en grandes capitales, sólo un 7% de las empresas lo tienen implementado para todo el personal siendo un 57% de empresas las que no contemplan esta medida. Hay que tener en cuenta que no en todos los puestos/sectores esta medida es viable, pero sería bueno ver crecer ese 36% en los años venideros.

grap-3

Sobre las ayudas a personas dependientes, así como convenios o asistencia, se puede ver cómo las ayudas económicas por este tema se han reducido un 10%, pero han aumentado los convenios para ayudas con personas mayores y personas dependientes así como lo ha hecho tímidamente las guarderías (crecimiento de un 2% en 10 años).

grap-4

Del mismo modo, cuando hablamos de igualdad de oportunidades y de diversidad, la mayoría de los panelistas no tiene implementadas políticas de esta índole aunque existe mejora respecto del 2003. Destaca la importancia que se le da (cerca del 70% de empresas encuestadas lo considera estratégico) pero la implantación que tiene actualmente es escasa. El resultado de esta baja implementación es un aumento de un 1% en 10 años en el incremento de mujeres con responsabilidad entre los empleados

grap-5

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here