Brecha de género en el sector social

Hoy me gustaría hablar de la brecha de género que existe en el mundo laboral de lo social y más específicamente en el cuidado de personas dependientes. Os cuento un poco el porqué. Un día a través de las redes sociales encontré un artículo en #mamiconcilia, el título: ¿Cuidan los hombres de sus mayores? escrito por José Ángel Gómez, Miembro del Foro y de la Red de hombres por la igualdad. El artículo me pareció muy interesante, puesto que yo he trabajado en residencias de ancianos y he podido ver de primera mano la situación que hay, así que comenté el artículo y desde #mamiconcilia me han invitado a hablar sobre el tema y yo encantada de poder dar mi visión.

Hace unos años estudié un grado medio de Técnico en Atención Sociosanitaria, con él puedes trabajar en el cuidado de personas dependientes. Os puedo decir que en clase seríamos entre 15 y 20 alumnos, solo había dos chicos, además uno de ellos lo estudiaba únicamente para hacer un grado superior y no se quería dedicar profesionalmente a dicho trabajo. Luego hice las prácticas en un centro de respiro para personas con discapacidad física y psíquica y en la plantilla únicamente había un hombre con unas 18 personas trabajando (aproximadamente). Cuando ya finalicé mis estudios me puse manos a la obra y desde entonces he pasado por alguna residencias para personas mayores, en concreto por cuatro y no he tenido ningún compañero del sexo masculino ejerciendo mi mismo puesto; sí que he tenido compañeros psicólogos, de mantenimiento, cocineros, fisioterapeutas… Hoy en día estoy estudiando un grado de Educación Social y, aunque sí que veo más hombres en comparación con los otros estudios, lo que predomina son las mujeres.

Creo que solo con mi experiencia he podido ver de primera mano que los hombres cuidan en menor medida de los mayores. Pero al escribir estas líneas, he querido ir un poco más allá y no quedarme solo con mi vivencia, me he puesto a buscar un poco de información y he encontrado un estudio que hizo el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales junto con el Instituto Nacional de Estadística, Mujeres y Hombres en España (2012), las cifras revelan lo que yo ya he constatado en mi vida laboral. A modo de ejemplo en el estudio podemos ver cómo dentro de las personas que trabajan a tiempo parcial y por cuyas razones son el cuidado de personas enfermas, incapacitados o mayores, el 1’7 son varones y el 15’9 son mujeres. Cierto que el estudio tiene algunos años (no he encontrado nada más reciente) y las cosas por suerte van cambiando, pero creo que en este ámbito del cuidado de personas no lo ha hecho demasiado.

La pregunta del millón: ¿Por qué los hombres cuidan menos a las personas mayores? Pues me encantaría tener la respuesta acertada. Yo tengo mi opinión: creo que el rol de la mujer respecto al cuidado de las personas está aún muy marcado en la sociedad, además también pienso que hay muchos prejuicios y estereotipos y por tanto un hombre se puede sentir incómodo a la hora de realizar el trabajo, ya que su entorno lo va impregnando de falsas ideas sobre qué se tiene que hacer, pensar o en qué trabajar por el simple hecho de haber nacido varón, es más, estoy segura de que si hacemos una encuesta en las puertas de una residencia para gente mayor, la mayoría de los familiares diría que prefiere que cuiden a sus seres queridos una mujer y únicamente porque está muy metido en nuestra psique que el hecho de ser mujer te otorga una especie de poder mágico para cuidar de alguien, falsa idea, pues tanto hombres como mujeres están perfectamente capacitados.

¿Qué podemos hacer? Pues trabajar para cerrar esta brecha entre sexos en el cuidado de persona dependientes. Podemos hacer muchos pequeños gestos. Yo, como mamá que soy, puedo enseñar a mi hijo la importancia de cuidar a los demás y que no hay sexos para una profesión sino vocación y sobretodo dejarnos de estereotipos sexistas, de pensar que los hombres valen para unas cosas y las mujeres para otras. Cada persona tiene sus virtudes y sus defectos, independientemente del sexo con el que haya nacido. Tenemos que ir cambiando estas ideas en diferentes sectores, tanto en los que predomina la mujer como en los que predomina el hombre, para darle la normalidad que tendría que tener la igualdad de género en nuestra sociedad.

Montse Morte González

@mimamamemimay


Foto: Pixabay

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here