curso de conduccion

Ayer asistí a un curso de conducción de la mano de Hearst Magazines de perfeccionamiento de conducción.

Puesto que todos los asistentes proveníamos de un sorteo previo el grupo era bastante heterogéneo: Desde amantes del motor y los rallys a madres y padres de familia que aunque no aficionados a la velocidad si eran conductores habituales.

Comienzo del curso de conducción

El día comenzó llegando al circuito del Jarama a primera hora donde nos esperaban José María Ginés, Ana Arche y Sergio Fernández, los monitores del grupo.

La primera parte del curso fue una sesión teórica con explicaciones sobre la actitud del conductor, la postura correcta de conducción, la posición de manos y el manejo del volante y el comportamiento del vehículo, donde resolvimos dudas y algunos mitos que nos cuentan en la autoescuela y continuamos haciendo después de aprobado el examen de conducir.

Dentro del comportamiento del vehículo nos explicaron todos los sistemas de seguridad que actualmente llevan de serie todos los vehículos de gama media y nos introdujeron en problemas que podemos encontrarnos habitualmente en la carretera y nos ponen en riesgo como es la velocidad en curva, la adherencia, las causas y el control de sobrevirajes y subvirajes y las diferencias entre vehículos de tracción y de propulsión.

Sesión práctica

La sesión practica ocupó casi todo el día, la teoría duro poco más de una hora, y a partir de aquí si salió a relucir la experiencia y el conocimiento de los 3 monitores que iban preparando la pista para los diferentes ejercicios y nos iban corrigiendo y aconsejando en todo momento vía walkie talkie para hacer los ejercicios de forma correcta.

Al principio sobre todo, y por mucho que te digan los monitores, la sensación es de inseguridad, ya que estas haciendo cosas a cierta velocidad que en otra situación no harías, pero después de ver a los monitores hacer el ejercicio y hacerlo una primera vez todo cambia.

Se comienza con ejercicios de coordinación y habilidad haciendo un slalom con conos para mejorar el manejo del volante y a partir de este punto se comienza con las simulaciones de frenadas de emergencia, frenadas en pavimento deslizante, bloqueo de ruedas y frenada con esquiva de obstáculos.

La siguiente sección es la de provocación y control de sobrevirajes y subvirajes y para finalizar se practica el trazado correcto de curvas.

Seguridad para ti y para los que te acompañan

El curso va dirigido a todo aquel que quiera mejorar su conducción, sobre todo a conocer más en profundidad la reacción del coche y si no controlarlo, al menos que no nos pille desprevenidos. En mi caso, el saber hasta qué punto llegan los sistemas de ayuda a la conducción del coche me ayuda a centrarme en lo que realmente puede controlar el conductor y poder hacerlo lo más tranquilo y correctamente posible, además de llevarme unos cuantos consejos de pilotos experimentados y unas cuantas risas.

Como remate, os dejo los enlaces del curso y un vídeo de Youtube de hace años en el que se ve a José María Ginés y su máquina de hace algunos años preparada para el Granada-Dakar.


https://www.hearst.com/magazines/car-and-driver
https://www.youtube.com/watch?v=vm8dn8r5Uyo
http://www.race.es/cursos-de-conduccion

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here