#miempresaconcilia

Acabamos de lanzar #miempresaconcilia, un nuevo ebook colaborativo y gratuito que recoge el testimonio de 18 empleados de 6 empresas diferentes: CLH, Wolters Kluwer, Reale Seguros, Informa y Orange.

Una mujer que lleva 18 años teletrabajando, una pareja trasladada a su lugar de origen (A Coruña) tras 12 años desplazados por trabajo en Las Palmas de Gran Canaria, un miembro del Club de voluntarios de la empresa que junto a sus compañeros cambia alguna tarde de oficina y ordenador por hospital y nariz de payaso, un padre que recibe el apoyo incondicional de su empresa para atender especialmente a uno de sus tres hijos que tiene una enfermedad grave prolongada en el tiempo, un par de mujeres que disfrutan de medidas de conciliación para competir en natación y running o un padre soltero que disfruta de las 16 semanas de baja, permiso de lactancia y excedencia para cuidar de sus hijos gemelos son alguna de las 18 historias que se pueden encontrar en el ebook #miempresaconcilia. 

Cómo surge #miempresaconcilia

Como cuento en el prólogo del libro, “todavía saboreábamos el éxito de la primera edición de #mamiconcilia, ya estaba en marcha la primera edición de #papiconcilia y nos empezábamos a plantear hacer un nuevo ebook con testimonios de empleados de empresas ejemplares cuando Fundación Más Familia se puso en contacto con nosotros. Habían seguido la evolución de #mamiconcilia en Twitter y visto su repercusión en los medios de comunicación y querían conocernos. Durante los años más duros de la crisis la conciliación se había convertido en un tema tabú. Nosotros habíamos conseguido que volviera a ser noticia y estuviera en boca de todos.

Hasta aquel día nosotros no habíamos oído hablar de Fundación Más Familia pero salimos de aquella reunión convencidos de que se convertirían en compañeros de viaje. Llevan más de 10 años trabajando por la conciliación, especialmente en el ámbito empresarial. Son los propietarios de la certificación efr y un modelo de gestión único en el mundo que aporta una metodología para posibilitar los procesos de conciliación en las empresas.

La primera vez que nosotros pensamos en hacer un ebook con testimonios de empleados la principal dificultad que nos encontramos fue la de seleccionar a las empresas para que el documento tuviera algún tipo de rigor. Todas las empresas hacen cosas bien y otras mal, pero el hecho de que cuenten con la certificación efr nos da la garantía de que hacen más cosas bien que mal, o al menos esa es su intención.

En aquella reunión nuestros caminos se cruzaron”.

Objetivos #miempresaconcilia

Con la publicación de #miempresaconcilia hemos querido poner de manifiesto que la conciliación no es solo cosa de madres y padres, que todos tenemos derecho a conciliar la vida laboral y personal y disfrutar de nuestro tiempo. Algunos de los protagonistas de este libro, no tienen hijos pero disfrutan de medidas de conciliación para implicarse en proyectos de voluntariado o competir en algún deporte.

Además hemos querido mostrar que ya hay empresas que se toman en serio la conciliación y cuentan con medidas. En consecuencia sus trabajadores son más felices, comprometidos, fieles y productivos.

Salvo que ya trabajéis en una de las compañías que cuentan con el certificado efr, seguro que tras leer #miempresaconcilia os planteáis echar el currículum en alguna de ellas.

Medidas de conciliación

Entre las principales medidas de conciliación promovidas por estas empresas efr destacan las de apoyo a la familia (permiso por consulta médica de familiar, ayuda por familiar discapacitado o dependiente, permiso de lactancia retribuido por encima de lo que establece la ley, reducción de jornada sin reducción de salario para el cuidado de hijos menores de 5 años, ticket guardería, ayuda escolar o actividades para los días sin cole), las relacionadas con un mayor disfrute de tiempo por parte de los trabajadores (flexibilidad en la hora de entrada y salida, bolsa de horas, jornada continuada durante el año o intensiva hasta 4 meses en verano, varios puentes extras al año, vacaciones adicionales no retribuidas o incluso retribuidas, subvención de vacaciones y posibilidad y facilidad para teletrabajar) o con el cuidado de la salud de sus empleados (seguro médico gratuito para empleado o en condiciones ventajosas, también para el cónyuge e hijos, fisioterapeuta en la oficina, talleres de hábitos saludables, permiso por enfermedad grave, accidente, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, plan de pensiones o medidas para el fomento del deporte).

#miempresaconcilia está ilustrado con viñetas de Riceo, un rizo en la cabeza de un CEO del siglo pasado: “Un ser sin corazón (ya lo lleva otro), una fibra de queratina que ha visto a sus semejantes caer y desaparecer, un rizo hecho a sí mismo, en fin, el CEO de la empresa. Riceo no tiene vergüenza, no tiene compasión, no tiene pelos en la lengua… él sabe que no ha hecho nada para llegar a lo más alto, como muchos otros CEOs… aunque por lo menos él lo dice claramente. RiCEO es el contrapunto a los directivos de las empresas con certificación efr que aparecen en #miempresaconcilia”.

Descarga #miempresaconcilia

Os invitamos a descargaros este nuevo libro y a difundirlo. Confiamos en que lo lean muchos empresarios y responsables de recursos humanos y se animen a probar estas medidas en sus empresas. Un vez más nuestro trabajo es un llamamiento a la reflexión que confiamos en que acabe provocando auténticos cambios sociales y en este caso también empresariales. 

Descarga #miempresaconcilia

Compartir
Artículo anteriorMadrid Woman’s Week
Artículo siguienteMás solas que nunca
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here