Despido a un padre por pedir reducción de jornada

Eduardo Martínez Flores, coautor de la segunda edición de #papiconcilia, nos ha pedido que denunciemos y hagamos público su despido por pedir reducción de jornada. A continuación podéis leer su testimonio

1
959

despido-reduccion-jornada-padre-pic

Eduardo Martínez Flores

Nacido en 1969

Ordenanza, y delegado sindical y de prevención de riesgos laborales

3 hijos (1996, 2008 y 2010)

@cuestionapoder

Os escribo con motivo de la reciente y fulminante rescisión de contrato de autónomo que el pasado 11 de octubre de 2016 me comunicó la entidad Amformad a través de un burofax certificado y urgente.

Os cuento, el pasado mes de septiembre la Junta de Comunidades a través de la Consejería de Bienestar Social amplió el proyecto de Apoyo e Intervención en familias que tiene concedido la entidad Amformad en dos líneas: por un lado, la intervención en violencia filioparental, con la incorporación de dos profesionales, uno en psicología y otro en educación social. Y por otro lado, un programa de intervención en acoso y ciberacoso, con el apoyo de un profesional de la psicología. 

El pasado 12 de septiembre participé en los procesos de selección de la plaza de educación social en Albacete, en la cual fui seleccionado. De la entrevista, se desprendían varias cuestiones: el contrato de autónomo que debía asumir, los pagos de salarios ajustados a los pagos de la subvención que podría llevar varios meses de retraso y, por último, la flexibilidad de la jornada.

Los contratos comenzaron el pasado 23 de septiembre de forma precipitada, no disponíamos de local, el proyecto debía respetar los ritmos de presentación púbica del Plan Cuida (recientemente presentado por el presidente de la Junta, Emiliano García Page). En estos tiempos de comienzo, vamos ajustado modelo de contrato (autónomo normal o trade), teniendo reuniones de coordinación y presentación, y ajustando jornadas laborales desde la premisa de la flexibilidad planteada en la entrevista inicial.

Pongo en manos del Coordinador técnico en Castilla-La Mancha, Don Alberto Bravo, la información pertinente de mis condiciones personales. Ello le lleva a plantearme la disyuntiva de que elija entre jornada completa y me busque la vida en la conciliación, “es un problema mío”, dice. O acepte una media jornada, nos damos dos días para que le conteste en esos términos. Yo le planteo que explore las posibilidades que reconoce el Estatuto del Autónomo en su artículo 14 de la Ley 20/2007, y la propia ley de Igualdad que reconoce distintas opciones de flexibilidad de jornada así como de reducción de la misma en un abanico de un octavo hasta un medio de reducción de la misma. Mi propuesta al Coordinador es concretar la reducción de la jornada en un quinto: me permite estar los tiempos que necesito con mis hijxs, dos tardes: martes y jueves; y me supone una menor merma de salario que si acepto la media jornada.

La respuesta de la presidenta, Doña Milagros Figueras, es clara, sin diálogo, pese a las varias llamadas por mi parte a la sede de Madrid, dejando recado expreso durante una semana, en un estilo autoritario.

No deja de ser contradictorio que una entidad que aborda contenidos fundamentales para la cohesión y la resolución pacífica de los conflictos en el ambiente de las familias, con una cantidad de profesionales que hacen una labor encomiable, no se sientan respaldados con una política transparente y clara sobre conciliación, y tengamos que seguir soportando, en estos tiempos donde la conciencia social sobre la conciliación es una cuestión de primer orden, las actitudes de un coordinador y una presidenta más propias de otras épocas.

Quiero denunciar públicamente esta situación como testimonio y también para que la Junta de Comunidades camine hacia la firma de convenio en la prestación de servicios con entidades que cuiden las condiciones laborales de sus “trabajadorxs”.

1 COMENTARIO

  1. ¡Indignante!
    Las obligaciones del trabajador versus los derechos de la empresa:
    Tú tienes la obligación de pagarte tu seguro como autónomo,
    la empresa tiene el derecho de pagarte a ti con varios meses de retraso,
    tú tienes la obligación de buscarte la vida con la conciliación ya que es problema tuyo,
    la empresa tiene el derecho de echarte simplemente por haber planteado una reducción de jornada.

    Y para rizar el rizo: es una empresa que trabaja para la administración pública en el sector de…. ¡¡los servicios sociales!!

    Sólo encuentro un adjetivo para esto: Asqueroso

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here