Día mundial de concienciación sobre el autismo (TEA)

día internacional del autismo - #pasaloporelautismo

Desde el año 2007, el 2 de abril se celebra en todo el mundo el Día mundial de concienciación sobre el autismo, promovido por las asociaciones de autismo de todo el mundo para concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

La ONU promueve el Día mundial de conciliación sobre el autismo

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresaba así su orgullo de promover desde la ONU el Día mundial de concienciación sobre el autismo: «Las personas con autismo poseen naturalmente una amplia gama de competencias y manifiestan diversas esferas de interés, pero todas ellas comparten la capacidad de hacer de nuestro mundo un mundo mejor. Insto a que se promuevan los derechos de las personas con autismo y se asegure su plena participación e inclusión, como miembros valiosos de nuestra tan diversa familia humana, para que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos. Las Naciones Unidas se enorgullecen de promover el movimiento de concienciación sobre el autismo».

¿En qué consiste el Trastorno del Espectro del Autismo? (TEA)

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta, que afectan a la persona durante toda su vida aunque las manifestaciones y necesidades puedan ser diferentes según las etapas del desarrollo. No existe cura aunque existen factores que pueden mejorar considerablemente la calidad de vida del afectado. Es fundamental el  diagnóstico precoz y la atención temprana. 

No es posible determinar una causa única de su origen pero la genética tiene mucho peso. Se presenta de manera distinta en cada caso por lo que las necesidades son diferentes. Afecta principalmente a la esfera social y a la vida cotidiana, afectando no solo a la persona sino a su familia y personas de su entorno.

En los últimos años se ha detectado un incremento de los casos descubiertos y diagnosticados, aunque este aumento podría ser debido a la mejora en el diagnóstico. El diagnóstico se realiza a partir de diferentes indicadores de desarrollo de la persona (habilidades intelectuales y de aprendizaje, lenguaje y comunicación, habilidades de juego e imaginación, habilidades sociales y adaptativas, posibles dificultades de conducta y necesidades de la familia).

Se estima que 1 de cada 100 niños y niñas que nace padece Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), por lo que en España habría más de 450.000 casos. Se estima que más del 80% de los adultos con autismo está en paro. Sin embargo, las investigaciones demuestran que las personas con TEA cuentan con una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle, capacidades que pueden resultar muy útiles en el ámbito profesional. Entre los retos a los que se enfrenta la sociedad está la escasa formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y la discriminación generalizada. Aunque de momento son la excepción, ya hay empresas que buscan de forma proactiva fichar trabajadores con autismo porque tienen mucho que ofrecer. 

Campañas en el Día mundial de concienciación sobre el autismo

#pasaloporelautismo

En el Día mundial de la concienciación sobre el autismo, la Confederación Española de Autismo nos invita a “Pasar el testigo por la inclusión, la tolerancia y el respeto”, #pasaloporelautismo.

Material de la campaña #pasaloporelautismo

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo es la discriminación originada en la ignorancia social de lo que es tener autismo, de ahí la importancia de dar a conocer este trastorno, para que luego se más fácil la inclusión, tolerancia y respeto.

Os invitamos a leer el manifiesto del Día mundial de concienciación sobre el autismo: 

Manifiesto sobre el autismo

Y no dejéis de leer un texto difundido por la Federación de Autismo de Madrid, que leíamos a través del blog de Madre Reciente, en el que los autistas hablan en primera persona.

Yo no tengo una enfermedad, lo que tengo es una forma de ser distinta a la tuya, nimejor ni peor, sólo distinta. Soy sincero, honesto, leal, cariñoso y me apasionan los detalles. Me gusta y quiero aprender, trabajar, estar con mis amigos y con mi familia. Por favor, no me pongas límites ni seas tú quien me encierre en un mundo aparte.

El 6 de noviembre de 2015 el Gobierno aprobó una estrategia española en trastornos del espectro autista, con 15 líneas de actuación. 

#LIUB: Light it up blue

Con motivo del Día mundial de la concienciación sobre el autismo decenas de fuentes, monumentos, iglesias, castillos, ayuntamientos, museos, teatros y edificios públicos entre otros se iluminan de azul, entre el 1 y el 3 de abril. Se trata de una campaña mundial promovida por Autism Speaks. Si te encuentras con alguno de estos edificios, puedes sacarle una foto y difundirla a través de las redes sociales con el hashtag #LIUB (Light it up blue) o el nombre de tu ciudad seguido de “azul”, por ejemplo, #madridazul.

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario