Desde hace unas semanas, yo que, por falta de tiempo e interés, nunca me siento delante de la tele, los domingos a las 19:00 pongo La 2, me dejo caer en el sofá con mi marido y mi hijo y viajo en familia con Makuteros. Esta familia de blogueros viajeros que, desde hace años compartían sus viajes a través de su blog y youtube, ha dado el salto a la tele y nos amenizan las tardes del domingo con el programa “Mi familia en la mochila, Family run”.

Viendo su espacio, nos surgen un montón de dudas e inquietudes que hemos querido trasladarles y compartir con vosotros.

Entrevista a Makuteros, protagonistas de “Mi familia en la mochila, Family run” 

¿Cuándo surge vuestra inquietud por viajar? ¿Es previa a ser pareja?

Hemos tenido el gusanillo viajero dentro desde antes de conocernos. Antonio con 16 años se fue por Europa, con amigos, para hacer el Interrail y yo, Sonia, pasé varios veranos estudiando idiomas en el extranjero, aunque el primer viaje que me atrapó fue cuando estuve 3 meses en Perú, haciendo unas prácticas de empresa en banca con 22 años. Ese viaje me abrió un universo viajero del que no he podido “escapar”.

Vivimos en una sociedad cada vez más ególatra y hedonista. El gusto por viajar puede convertirse en un obstáculo para tener hijos o incluso el motivo para renunciar a tenerlos. Vosotros estáis demostrando que es posible. ¿Cuáles son los trucos para viajar con hijos? 

No se si hay algún truco, pero si algunas recomendaciones. Vivimos en una sociedad donde se sobreproteje en muchos casos a los niños. Viajando te das cuenta de lo “espabilados” que están otros niños, que no han tenido la misma suerte de vivir en entornos con tantas comodidades como los nuestros. También es frecuente ver a otras familias extranjeras viajar con sus hijos como hacemos nosotros, pero en España todavía se contempla como una gran hazaña. Mi consejo a la hora de viajar con niños sería no limitarles en la experiencias, ya que los niños se adaptan mejor que los adultos a todo y seguro que te van a sorprender; y llevar un ritmo de viaje lento y que combine deportes, animales, aventura, naturaleza y turismo responsable. Elegir un destino adecuado a la edad de los niños es importante y la paciencia también  una virtud en algunos momentos del viaje 😉

¿Cómo se concilia la vida escolar con vuestros largos viajes? 

Nosotros aprovechamos los meses de verano para viajar, creemos que el que tengan su entorno escolar, sus rutinas y sus amigos es muy bueno. Así que la “Ruta del Cóndor” que se está emitiendo ahora en La 2 de RTVE todos los Domingos a las 19:00, se grabó durante los 3 meses de vacaciones escolares. Nosotros no podríamos ser eternos nómadas porque también nos gusta la vida que tenemos en Granada.

En el caso del viaje de 6 meses, 3 meses fueron de verano y otros 3 meses coincidieron con el primer trimestre escolar. Lo que hicimos fue hablar con el colegio antes de iniciar el viaje, contarles cuál era el proyecto y ver cómo podíamos conciliarlo con las exigencias académicas. Desde el colegio entendieron enseguida que, con esta experiencia de viaje, los niños iban a aprender mucho más que metidos en un aula. Nos llevamos el temario del primer trimestre al viaje e hicimos homeschooling, darles nosotros las materias. Con 5 y 7 años ni que decir tiene que no fue nada arduo ni complicado. Tuvimos 6 meses para dar el temario de 3. Al volver les hicieron una prueba de nivel que superaron con creces y entregaron todo el material completado a sus profesores. Muchos capítulos de la webserie los vieron en clase con sus compañeros después.

¿Qué cosas se aprenden viajando que no se enseñan en el colegio? 

Viajar te enseña a ver de manera empírica cosas que puedes estudiar en un libro. Qué mejor forma de aprender lo que es un marsupial que acampando en un parque rodeado de ellos en Australia; o geografía viendo los países que conforman el sudeste asiático; o aplicando matemáticas para ver el tipo de cambio de la moneda de un país. Por otro lado, aprendes lecciones de vida que nunca vas a aprender en un libro, por ejemplo, Candela y Mateo siempre recuerdan a los niños del proyecto Juvilus en Otavalo, Ecuador. Niños abandonados por ser seropositivos y que están a cargo de una fundación. Convivir con estos niños 5 días les enseñó a valorar la suerte que tienen ellos por tener una mamá y un papá que los quieren. Otro detalle, al volver a casa, después del viaje de 3 meses por Sudamérica, se emocionaron al entrar en su habitación y exclamaron: “qué grande es, qué bonito es todo, cuantas cosas tenemos…”. Viajar es una gran escuela.

En vuestro primer gran viaje en familia, 6 meses por Asia, Mateo, vuestro hijo pequeño tenía 5 años. Está claro que para vosotros la edad no es un freno para viajar. ¿Podéis recomendarnos 7 destinos ideales para niños, uno por cada uno de sus años de vida? 

Así año a año es un poco complicado. Más bien lo haríamos por etapas:

De 1 año a 5: países desarrollados, España o Europa, ya que los niños exigen más atención y no tienen autonomía, así que el destino tiene que ser cómodo para los padres.

De 5 años en adelante países que combinen naturaleza, animales, exotismo, actividades de aventura, que ofrezcan cierto nivel de higiene y sean zonas libres de enfermedades endémicas tipo malaria.

Pero bueno, por poner algunos:

  • destino ideal con 1 año: cualquier lugar de España o Europa
  • destino ideal con 2 años: Japón
  • destino ideal con 3 años: Argentina o Chile
  • destino ideal con 4 años: Tailandia
  • destino ideal con 5 años: Méjico
  • destino ideal con 6 años: Perú o Ecuador
  • destino ideal con 7 años: Vietnam o Malasia

Antes de saltar a la tele ya compartíais vuestros viajes por internet. ¿Qué ha supuesto este cambio? ¿Es algo perseguido/soñado o surgió? 

Justo sobre esto acabamos de escribir un post completo en nuestro blog que podéis leer en http://familyrun-makuteros.blogspot.com.es en el que explicamos cómo dimos el salto de Youtube a la TV, pero por concretar, no fue algo que surgió sino más bien un paso natural que quisimos dar para crecer. La webserie de 27 episodios por Asia había funcionado genial, gustó mucho. Nos escribió mucha gente animándonos a producir una segunda temporada. Sabíamos que en Internet estaba la audiencia, pero es muy complicado financiar un viaje así sólo con los visionados, más bien supone una ayudita, por eso dimos el siguiente paso natural, que era comercializarlo como un producto televisivo.

¿Cuál es vuestro próximo destino? 

Todavía no lo sabemos, tenemos varias rutas abiertas pero es pronto porque acabamos de regresar de recorrer China – Corea del Sur y Japón, en lo que hemos bautizado como “La Ruta del Dragón”.

Quizás el próximo viaje nos lleve al sur de África o nos decantemos por Nueva Zelanda y Guinea o también tenemos en mente Birmania y Laos (este país ya lo hemos visitado pero sin niños y es uno de los que guardamos un recuerdo muy especial). Como ves, muchas viajes todavía en el retortero… De momento, Europa lo estamos dejando para más adelante porque viajar en familia es muy caro aquí, somos jóvenes todavía y pensamos que es el momento de lanzarnos a estas rutas remotas, con la edad creo que te vuelves más comodón y nos va a dar más reparo irnos tan lejos. Además, a lo mejor cuando los niños sean más mayores ya quieren viajar con sus amigos y no con nosotros 😉

Testimonio de Sonia Sereno (Makuteros)

Compartir
Artículo anterior#miempresaconcilia en el programa Què vol SER?
Artículo siguienteSi Howard Jackson hablase
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here