Consumo de Televisión

Después de leer el último libro de Catherine L’Ecuyer e investigando sobre el efecto de la televisión en los niños nos encontramos ante un informe realizado por la Universidad de California, donde se ha monitorizado a 3.247 personas de edades comprendidas entre los 18 y 30 años durante 25 años.

El estudio ha recogido datos sobre los hábitos viendo televisión cada 5 años y los hábitos sobre el ejercicio físico cada 2-5 años.

Conclusiones sobre el consumo de televisión

Sobre los datos de la cantidad de televisión consumida, los participantes que reportaron ver 3 o más horas al día, son considerados como consumo muy alto de televisión.

Respecto de los datos sobre el ejercicio físico, la combinación de poco o nada ejercicio junto a más de 3 o más horas de consumo de televisión diario hace que estos individuos tengan el doble de probabilidad de experimentar un deterioro cognitiva con 40-50 años.

[quote_box_center]Ver más de 3 horas al día de TV y la falta de ejercicio duplican la probabilidad de experimentar un deterioro cognitivo con 40-50 años.[/quote_box_center]

Los investigadores tienen indicios de que la falta de actividad física unida al tipo de programación al que se es asiduo es clave, es decir, hacer ejercicio mientras se ven las noticias es mejor para nuestro cerebro que ver Gran Hermano tirado en el sofá.

De todos modos, y como también comentan los propios investigadores, el estudio (aunque trabaja o toma datos de muchas personas) tiene una limitación de partida: Al no haber un estudio inicial de los participantes, podría darse el caso de que a los participantes con predisposición a un deterioro cognitivo temprano simplemente les guste más ver la televisión.

Nuestros hijos

Resumiendo: aunque realmente exista la posibilidad de que el estudio no sea lo suficientemente veraz, si que nos recuerda que no deberíamos dejar que nuestros hijos desarrollen malos hábitos viendo la televisión desde pequeños ya que no vamos a hacerles ningún bien.

Ahora que están rodeados de pantallas y pueden acceder a sus series favoritas vía Internet y canales temáticos las 24 horas, debemos hacer mayor hincapié en el ejercicio, en el uso de la imaginación y en el juego libre y creativo.


Fuente: http://archpsyc.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2471270

Foto: Pixabay

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here