Evolución de la maternidad en los últimos 30 años

0
2253

Con motivo de su 30 aniversario, Philips Avent ha presentado el estudio La evolución de la maternidad en España en los últimos 30 años. Lo ha realizado con la consultora Conecta, con un total de 1250 entrevistas, de las cuales 500 se realizaron online a madres con hijos menores de 4 años y 52 a padres con hijos de las mismas características. El estudio recoge datos sobre el reparto de tareas en el hogar, las ayudas externas, la lactancia, los permisos de paternidad y las preocupaciones de las madres de ayer y hoy, entre otros temas.

Según el estudio realizado por Conecta para Philips Avent con motivo de su 30 aniversario, las madres se consideran protagonistas del cuidado del bebé, asumiendo tareas como la alimentación (94%), cuidado general (93%), educación/desarrollo (90%), revisiones médicas (90%) y cambio de pañales (85%) y en ligera menor medida del baño y aseo (69%) y Juegos (62%). Estas tareas más ociosas, las empiezan a asumir los padres. Ellos sin embargo consideran que realizan más tareas y en mayor medida de las que declaran las madres: educación/desarrollo (42%), cambio de pañales (33%), revisiones médicas (17%) y cuidado general (8%). Más de un 70% de las madres encuestadas cree que hace más partícipes a los padres en los cuidados del bebé y la lactancia que las madres de hace 30 años.

Por otro lado, los abuelos son el principal relevo cuando los padres no pueden ocuparse de sus hijos (64%).  Solo en un 4% de los casos se ocupa el personal doméstico y en un 1%, otras madres.

El reparto de tareas es fundamental para conciliar de forma satisfactoria la vida laboral con la personal.

El estudio La evolución de la maternidad en España en los últimos 30 años también habla sobre lactancia. Revela que el 85% de las madres ha dado el pecho y el 57% lo considera imprescindible. Sin embargo, aunque la OMS recomienda dar el pecho hasta los dos años, la media está en 12 meses y el 67% de las encuestadas habría querido darlo más tiempo. Son datos que me sorprenden, en primer lugar porque no es fácil dar el pecho hasta el año con nuestro ritmo de vida actual (admiro a las mujeres que lo consiguen trabajando por cuenta ajena); y en segundo lugar, por mi experiencia personal: nosotros llevamos 10 meses de lactancia materna y cuando sale el tema suelo sentirme un bicho raro y tenemos que andar dando explicaciones.

La encuesta aborda las preocupaciones de las madres de hoy en comparación con las madres de hace 30 años. Ellas se preocupaban algo más por dar el pecho. Sin embargo las madres hoy se preocupan mucho más por recuperar la línea tras el parto (76% versus 19%) y por compatibilizar la maternidad con una vida sexual plena (67% versus 18%). Ya era hora de que pensáramos un poquito en nosotras.

Según las madres y padres actuales (el 64% de los encuestados), hace 30 años ningún hombre habría pedido el permiso de paternidad aunque le hubieran dado todas las facilidades del mundo. En general, tanto madres como padres piensan que el hecho de que un hombre pida el permiso de paternidad no hará que le marginen en el trabajo. En #papiconcilia tenemos casos que demuestran lo contrario.

Por último, un 39% de las madres piensa que son ellas las que deben sacrificar su profesión. Lo triste es que disfrutar el permiso de maternidad o paternidad se asuma como un sacrificio de la profesión.

¿Qué os parecen los datos que revela el estudio La maternidad en los últimos 30 años, de Philips Avent?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here