Hablan las Chefs: Gastronomía es femenino

por -
0 383
Chef españolas en el evento Gastronomía en femenino

Asistimos al evento Gastronomía es femenino, en Platea Madrid, organizado por la asociación Mujeres en Igualdad y Facyre, con motivo del Día Internacional de la Mujer. El objetivo era dar voz y visibilidad a las mujeres chefs para que sirvan como ejemplo y referente para otras mujeres, especialmente niñas y adolescentes. El acto fue presentado por la periodista gastronómica Concha Crespo quien resaltaba que “todos los cocineros, sean hombres o mujeres, han mamado de sus madres, tías o abuelas para aprender”.

Presentación de Gastronomía es femenino

Carmen Fúnez, secretaria general de Mujeres en Igualdad, una mujer con las ideas muy claras, que transmite fuerza y energía, fue la primera en intervenir. “La igualdad entre hombres y mujeres es un requisito imprescindible en una sociedad como la nuestra. Hombres y mujeres somos diferentes pero queremos tener los mismos derechos y deberes, tener acceso a las mismas oportunidades. La conciliación y corresponsabilidad no son cosas de mujeres sino ingredientes fundamentales para construir una sociedad más justa. Que se haya hecho así toda la vida no quiere decir que se tenga que seguir haciendo así. Nos negamos a aceptar que el verbo renunciar tenga que estar conjugado siempre por mujeres”.

La gastronomía es un ámbito muy gráfico que demuestra que la mujer siempre ha jugado un papel secundario en la Historia. “Esto está cambiando y estamos siendo protagonistas”, afirmaba Fúnez. “No es una cuestión de capacidad, sino de oportunidades. Hay que eliminar obstáculos.

Las mujeres somos muy autoexigentes. Mi deseo en esta semana internacional de la mujer es que seamos menos autoexigentes y le exijamos más a la sociedad”. 

La historia de una chef

Pilar Idoate, chef del restaurante Europa, es la mayor de 9 hermanos. Definía a su madre y su padre como paciente y emprendedor respectivamente, lo que permitió que su padre comprara un hotel en Pamplona mientras su madre criaba a una familia numerosa en unidad. Con 16 años, Pilar Idoate fue nombrada cocinera por su padre. Se fueron sumando otros 5 hermanos cuando terminaron sus estudios.

“He tenido la suerte de tener un marido autónomo que se ocupaba de los hijos, recogerles del cole, hablar con las tutoras… y no en mi cocina. Aunque ninguna mujer se va en casa sin saber que todo está en orden”. Pilar tiene 2 hijos que opinan que el mundo gastronómico es demasiado duro y se trabaja demasiadas horas, así que no sabe quién se hará cargo del negocio cuando ella ya no pueda, aunque con sus 62 años todavía le quedan energía y ganas para rato.

Hablan las chefs

En un evento dinámico, en el que intervinieron varias mujeres chefs, que suman muchos Soles Repsol y Estrellas Michelin, pudimos ponernos en la piel de una cocinera de éxito.

Interesantes intervenciones aderezadas con la apasionada explicación de los platos y tapas que luego degustaríamos en voz de sus creadoras, como las Pochas con caviar el reino, de Charo Val, o como la tapa de Canutillo de jamón crujiente con brandada de bacalao ahumada, de Silvia Magallares. ¡Qué hambre me está entrando de recordarlo! 

¿Cómo han llegado arriba? ¿Qué papel ha jugado la infancia en su carrera profesional? ¿Cómo consiguen conciliar la vida profesional con la personal y familiar? ¿Cómo lideran las mujeres un restaurante?

Conciliar es difícil para todos. A día de hoy, en una sociedad patriarcal, sigue siendo más difícil conciliar para las mujeres que para los hombres, y más en general para aquellas que han asumido alguna responsabilidad ya sea en el terreno familiar y doméstico como en el laboral. Si a esto le sumamos trabajar en un sector como la hostelería cuyas horas punta son justo aquellas en las que el resto de las personas paramos para desayunar, comer o cenar, nos echamos las manos a la cabeza. ¿Cómo concilian las mujeres chefs? “No hay una receta mágica. Nos estamos concienciando poco a poco. Los horarios maratonianos de la cocina hay que irlos cambiando”, reconocía Rosario Barrios, manager de Le Cordon Bleu Madrid.

Claves para conciliar de las mujeres chefs

Me quedé con varias ideas clave para conciliar de las mujeres chefs que protagonizaron el evento Gastronomía es femenino, aplicables a otras vidas y profesiones: 

  • Vivir la cocina con pasión, lo que te lleva a integrarla en tu vida e involucrar de forma natural a la familia. “Mi hijo me pregunta cuándo nos vamos a ir de vacaciones a un sitio donde no tenga que beber vino”, comentaba Andrea Alonso, sumiller y Nariz de oro 2010.
  • El apoyo de la pareja: “Mi marido trabaja conmigo y está en segundo plano. Me da apoyo para poder estar aquí. Él ha llevado al niño al cole. Para emprender lo importante es que la persona que tienes al lado entienda tus horarios, comprenda que es complicado y te apoye. Renuncias a muchas cosas. Sopesar todas las decisiones”, confesaba Cristina Oria, madre de un hijo de dos años y cocinera Cordon Bleu que regenta una tienda de alta cocina a domicilio en Madrid.
  • Delegar y tener un equipo de confianza.
  • Cuidarte y cuidar a tu equipo: Si tenemos tiempo libre para nosotros y para la familia, la comida y el servicio al cliente será mejor. Cerramos los domingos y lunes para poder descansar todos. No hacemos turnos. En verano se trabaja más y en invierno menos. Detrás de la cocina tiene que haber un equipo motivado”, opinaba Beatriz Sotelo, chef del restaurante La Estación en Cambre, única mujer que ha sido reconocida con el premio de cocinera del año y aficionada al fútbol para poder pasar más tiempo con su hijo.

¿Existe la igualdad en el sector gastronómico?

Aunque todavía no se pueda hablar de igualdad en el sector gastronómico, la situación está mejorando. Los hombres tienen más visibilidad y consiguen más premios pero eso no quiere decir que no haya mujeres muy importantes en el mundo de la cocina. “Por el tema de la conciliación ellos van a más actos. La palabra ‘mamá’ implica mucho. Tienes que elegir, seleccionar. Pero esto está cambiando. Nosotras tenemos que hacer que cambie”, alerta Pepa Muñoz, del restaurante el Qüenco de Pepa.

“Los chefs hombres y las chefs mujeres tenemos el mismo objetivo de superación y de llegar a los clientes”, concluye Irene Gutiérrez, madre de dos hijos y secretaria y vocal de Ascaib (Asociación de cocineros afincados en las Islas Baleares).

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario