I Indicador sobre conciliación familiar en España

por -
0 384
Primer indicador de conciliación en España

El Foro de la Familia ha presentado eI I Indicador de la Conciliación familiar en España. Se trata de un estudio elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística, diversos informes ministeriales, encuestas del CIS, memorias del Consejo General del Poder Judicial y fuentes europeas, como la OCDE y del Eurobarómetro de la UE, desde una perspectiva sociológica, económica y crítica. El I Indicador sobre conciliación familiar en España nace con el objetivo de ilustrar y dotar de referencias al problema de la conciliación en nuestros días y se irá actualizado en años sucesivos con el objetivo de encontrar soluciones a la conciliación y la corresponsabilidad en España que permitan una correcta gestión familiar.

Consecuencias de las dificultades para conciliar

El I Indicador sobre conciliación familiar en España considera tres tipos de datos: demográficos, relativos a los usos del tiempo y a las desigualdades de género. Pone de manifiesto cómo el envejecimiento poblacional va a causar un aumento de la tasa de dependencia tanto en mayores de 65 años como en menores de 16 años.

Existe un bajo indicador coyuntural de fecundidad (hijos por mujer) así como un retraso paulatino de la edad media de la maternidad. Además se observa una feminización de la pobreza debida al aumento en los últimos años de los hijos de madres solteras (en 10 años han aumentado un 18%).

Uno de cada cuatro hogares es unipersonal y uno de cada tres, monoparental. Dos de cada cuatro mujeres trabajan a tiempo parcial.

La diferencia del uso del tiempo muestra una gran brecha entre hombres y mujeres. Las mujeres siguen ocupándose mayoritariamente de los cuidados a pesar de que cada vez son más la mujeres que trabajan y se ha incrementado el número de hogares en los que la mujer es la principal sustentadora del hogar.

Las excedencias y permisos por cuidados de hijos y por cuidado de familiares continúan siendo mayoritariamente solicitados por mujeres.

Medidas para mejorar la conciliación y la corresponsabilidad

El Foro de la Familia propone una serie de medidas a los diferentes agentes implicados con un triple objetivo: lograr conciliación real entre vida laboral y familiar; fomentar la corresponsabilidad e igualdad entre hombres y mujeres; y promover la parentalidad positiva.

Solicita a las empresas que estudien y apliquen medidas que ayuden a la reorganización del tiempo y el espacio de trabajo; la jornada laboral continua y flexibilidad horaria cuando sea posible; reuniones dentro del horario laboral establecido; permisos de corta duración para resolver contingencias familiares, entre otras.

A las administraciones públicas, les piden el establecimiento de bonificaciones fiscales para guarderías, servicio doméstico y cuidado de niños y familiares en situación de dependencia; un sistema de incentivos fiscales para las empresas que desarrollen políticas de conciliación laboral; desgravaciones fiscales para abuelos o parientes directos que acrediten el cuidado regular de los niños durante el horario laboral de sus padres. Es necesario favorecer la flexibilidad de la jornada laboral en el marco de la negociación colectiva; bonificación del 100% de la cuota a la seguridad social a empresas que contraten a madres; la prolongación de los permisos de maternidad/paternidad; excedencias retribuidas y destinar un mayor porcentaje del PIB a ayudas a las familias, similar al de la media europea.

I Jornada sobre Conciliación y Corresponsabilidad

El próximo miércoles 22 de marzo tendrá lugar en el Colegio Mayor CEU San Pablo de Madrid la I Jornada sobre Conciliación y Corresponsabilidad organizada por el Foro de la Familia en la que participamos. En esta jornada nos daremos cita representantes de la sociedad civil, las empresas y los distintos partidos políticos para trabajar en pro de la conciliación y la corresponsabilidad en España, exponiendo las necesidades reales de las familias para gestionar mejor sus necesidades y proponiendo soluciones. 

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

ARTICULOS RELACIONADOS

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario