La juventud española en el ámbito laboral, formativo y social

por -
0 2491

Título: La juventud española en el ámbito laboral, formativo y social

Facilitadores: Unión Sindical Obrera (USO)

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 14

Contenido:

  1. Introducción
  2. Jóvenes y formación
  3. Jóvenes y emancipación
  4. Jóvenes y empleo
  5. La juventud en el plano social
  6. Juventud y migración
  7. Conclusiones

Resumen:

Este documento analiza la situación de los jóvenes entre 16 y 29 años españoles desde los puntos de vista de emancipación y acceso a vivienda, y desde el punto de vista de la formación e incorporación al mundo laboral.

La época de la burbuja inmobiliaria hizo que muchos jóvenes dejasen los estudios para trabajar en el sector de la construcción, sobre todo motivados por los altos sueldos en trabajos que no necesitaban calificación. Estos sueldos permitieron la emancipación, compra de casa y coche, viajes, etc, pero no se vio la cruz: La burbuja inmobiliaria explotó y todos estos jóvenes que no terminaron su formación se vieron en la calle y normalmente endeudados con sus sueños de futuro truncados.

De los que si acabaron sus estudios muchos de ellos se encuentran en paro y los que no, en su mayoría, se encuentran con trabajos que no tienen nada que ver con sus estudios o son de baja cualificación con salarios mínimos y en condiciones laborales abusivas.

Esta juventud es el futuro y las raíces de la sociedad española para las próximas décadas, cuya precariedad e inestabilidad imposibilitan un proyecto de futuro personal y afectan de lleno a la sostenibilidad del sistema. De hecho, en julio de 2015 con más contratos firmados se recaudó un 42% menos en la Seguridad Social que en el mismo periodo de 2014.

En España, sólo un 21,5% de los jóvenes está emancipado, siendo la media europea cercana al 30%. Las razones básicas son la inestabilidad laboral y que deberían dedicar de media de 9 a 12 veces su salario anual neto para poder comprar una vivienda. Ante la imposibilidad de comprar vivienda se opta por el alquiler de forma mayoritaria, además de la opción de compartir piso para de este modo repartir gastos.

España es además uno de los países europeos con tasa de paro juvenil más alta, rondando el 50% de desempleo, y del otro 50%, sólo un 7,2% de los contratados tiene un contrato indefinido. La concatenación de trabajo temporal tras trabajo temporal crea una situación de desesperación y la sensación de ver derrumbarse sus sueños de futuro. Por primera vez en la historia, los hijos e hijas van a vivir peor que sus padres y madres. Las diferentes reformas laborales y de la Seguridad Social han acrecentado las diferencias empobreciendo a la clase media y dando prioridad a los intereses de las empresas.

Descargar el documento

experto en SEO, UX, CRO y analítica web. #papiconcilia y en parte responsable de esta web.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario