Creatividad, qué soluciones creativas puedes aportar

Sir Ken Robinson comienza la charla diciendo que los niños que empezaron a ir al colegio en el 2006 se jubilarán en el 2065.

Si nadie sabe cómo va a ser el mundo dentro de 5 años… ¿Cómo vamos a saber cómo debemos educar a nuestros hijos para ese futuro?

Niños con creatividad y talento

Sabemos que todos los niños tienen talentos excepcionales, sólo hay que verlos cuando son pequeños, verlos probar y equivocarse, volver a probar, hasta que les sale bien o hasta que consiguen lo que quieren.

Leí hace tiempo que para dominar algo hay que repetirlo al menos 2.000 veces y que las personas que destacan haciendo algo es porque lo han repetido quizá más de 10.000 veces…

Pero la charla se centra en la creatividad, en la capacidad de conectar 2 ideas aparentemente desconectadas y unirlas en una idea con valor. Eso es la creatividad. Esa creatividad está llena de errores y equivocaciones. Esa creatividad es la que mata nuestro sistema de enseñanza según Ken.

En los tiempos que corren, la creatividad es ahora tan importante como la alfabetización. Si no estás abierto a equivocarte nunca se te va a ocurrir algo original, pero en el sistema escolar existe el estigma a la equivocación, a comentar un error.

Todos hemos perdido esa creatividad, nos la han apagado.

[quote_box_center]

 Picasso dijo “todos los niños nacen artistas, el problema es seguir siendo artista de adulto”

[/quote_box_center]

Los sistemas educativos actuales

Todos los sistemas educativos del mundo tienen la misma jerarquía, matemáticas y lengua arriba del todo, humanidades en medio y el arte o la educación artística en la parte inferior.

Dentro de las artes también existen jerarquías, estando el arte y la música por encima de danza y el teatro. Como resultado, no hay ningún sistema educativo que enseñe todos los días danza de la misma manera que se enseña matemáticas.

Todos los sistemas educativos se hicieron para llenar el hueco que existía en la industrialización ya que antes no se había necesitado ningún modelo educativo.

La jerarquía de los sistemas educativos actuales se basa en 2 ideas:

  • Las materias más útiles para el trabajo son las más importantes.
  • La habilidad académica se ha igualado o equiparado a la inteligencia.

Por lo tanto, el sistema educativo actual es un proceso de acceso a la universidad y la consecuencia de esto es que gente brillante, creativa y con talento que no encaja en estas dos definiciones, no piensan que sean realmente brillantes ya que aquello en lo que eran buenos en la escuela no es valorado o incluso era estigmatizado.

El futuro de la educación

En los próximos 30 años habrá más personas con título que en todo el periodo histórico anterior según la UNESCO. Los títulos yo no valen para nada… Antes tener un título equivalía a tener un trabajo, es decir, estar preparado para tener un trabajo y tener esa oportunidad laboral. Si querías un trabajo lo tenías al alcance, el no tenerlo era porque no lo querías.

Ahora, muchos chavales con su título de bachiller no tienen trabajo porque necesitan un título universitario para el trabajo que antes sólo requería el bachillerato. Y el que necesitaba un título universitario ahora requiere un doctorado…   

Para combatir esta inflación de títulos debemos cambiar radicalmente nuestro concepto de inteligencia y fomentarla de las múltiples formas en las que aparece ya que:

  • La inteligencia es diversa.
  • La inteligencia es dinámica.
  • La inteligencia es única.

El sistema educativo actual ha explotado nuestras mentes como los hombres explotan los recursos naturales en la tierra, pero esto ha llegado a su fin. Debemos re-pensar los pilares bajo los que estamos educando a nuestros hijos.

Termina la charla con una cita de Jonas Salk:

[quote_box_center]“Si desaparecieran todos los insectos de la tierra, en 50 años toda la vida en la Tierra desaparecería. Si todos los seres humanos desaparecieran de la Tierra, en 50 años todas las formas de vida florecerían”[/quote_box_center]

De este modo equipara para finalizar la charla cómo el hombre trata los recursos naturales y cómo el sistema educativo trata la mente humana.

Podéis ver toda la charla en el siguiente enlace:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here