A contramarcha

Desde #mamiconcilia nos sumamos a viajar a contramarcha que es una campaña de concienciación que pide que los peques de la casa viajen a contramarcha como mínimo hasta los 4 años.

El por qué de esta campaña viene de la madurez del cuello de nuestros pequeños: Hasta los 4 años el peso de la cabeza o la proporción es muy grande respecto al cuerpo. A los 2 años, la cabeza es un 20% del cuerpo, cuando se produce un choque frontal, al no tener apoyo, ese peso hace que el choque tenga consecuencias fatales para el peque.

En una colisión frontal a 50 km/h, la velocidad máxima en ciudad, el ir a contramarcha reduce en casi un 90% el riesgo de muerte y lesiones severas en niños menores de 4 años y, según las propias estadísticas de la DGT, los niños que viajan a contramarcha ven reducidas las posibilidades de tener lesiones graves en un accidente de trafico en un 75%. Por eso la DGT recomienda el uso de sillitas a contramarcha hasta los 4 años desde el 2013.

Razones para ir a contramarcha

Si aún te quedan dudas después de ver todo lo que se reduce el riesgo para nuestros peques, te dejo aquí unos cuantos mitos sobre ir a contramarcha:

1. Se lesionarán las piernas en un accidente por la falta de espacio:

Los daños por accidente en las extremidades inferiores son de 1 de cada 1000, las mismas que si la silla va en el sentido de la marcha. De todos modos es preferible una pierna rota al cuello, ¿no?

2. Van más incómodos:

La verdad es que son muy flexibles y van cómodos con las piernas levantadas, realmente al ponerles a favor de la marcha o en sentido de la marcha también levantan las piernas. No tienen ningún problema.

3. A los niños no les gusta ir mirando hacia atrás:

Puede ser, pero tampoco vamos a discutir con ellos sobre su seguridad si estamos convencidos, ¿no? Si se acostumbran desde pequeños no van a pedir otra cosa.

4. Las sillas a contramarcha son más caras

La silla más barata a contramarcha es más segura que la más cara de las del sentido de la marcha.

Más datos sobe la campaña

Esta campaña utiliza el hashtag #niunpequemasenpeligro.

Es una iniciativa de Una Mamá de Otro Planeta, A Contramarcha y A Contramarcha salva vidas. Seguid los enlaces si queréis más información sobre esta campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here