Políticas para autónomos

Hemos asistido a un interesante cara a cara entre autónomos y políticos, organizado por Sociedad Civil por el Debate y moderado por el periodista Hilario Pino, en el que se han puesto sobre la mesa las principales necesidades y políticas para autónomos.

Participaban representantes de las principales fuerzas políticas (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) y también del colectivo de autónomos: la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores (UPTA), el Consejo General de Colegios de Gestores, así como dos emprendedores que han compartido su experiencia en primera persona. Todos han agradecido la organización de un evento de estas características que permite a un determinado colectivo, en este caso los autónomos, hacerse oír ante las diferentes fuerzas políticas y a estas tratar de buscar puntos de consenso entre ellas para poder avanzar en las políticas para autónomos.

Cara a cara entre autónomos y políticos

Hilario Pino introducía el cara a cara entre autónomos y políticos destacando la importancia de este colectivo trascendental en la economía española ya que actualmente existen más de tres millones de autónomos (el 17% de la población activa) que dan empleo a otras decenas de miles de personas. Además el 40% de los empleos creados en 2015 son autónomos.

El punto de partida del encuentro ha sido la denuncia por parte de todos los representantes de los autónomos del tremendo desconocimiento del día a día de este colectivo que existe por parte de los partidos políticos a la hora de tomar decisiones e implantar políticas para autónomos y el principal objetivo del cara a cara ha sido ponerlos sobre la mesa para que los políticos los conozcan y se comprometan a solucionarlos. Hace 10 años los autónomos entraron en la agenda política, pero queda mucho por hacer.

Reforma del RETA

La primera dificultad que se ha puesto de manifiesto ha sido la confusión y el miedo que existe a hacerse autónomo. Hay mucha gente que querría dar el paso para poder ganar dinero con una determinada actividad pero no se atreve a hacerlo por miedo a acabar teniendo más gastos que ingresos y por no tener clara la forma jurídica a adoptar ni los trámites a hacer.

Todos los representantes de los autónomos y el 75% de las fuerzas políticas presentes coinciden en que hay que modificar el RETA, aunque partiendo de un análisis detallado y actuando con prudencia. “Hay distintos tipos de autónomos. Unos sobrecotizan y otros infracotizan. No se puede hacer una reforma que pueda conllevar una subida de las cotizaciones para el 80% de los autónomos, porque igual todo el mundo se acaba yendo a la economía sumergida”, comentaba Celia Ferrero, vicepresidenta de la asociación de trabajadores autónomos (ATA). Entre otras reformas propone que te puedas dar de alta y baja fácilmente y que no se contemple todo el mes de cuota, sino desde el mismo día que te das de alta al día que te das de baja.

Por su parte, Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, subrayaba que de los 3 millones de autónomos, dos tercios son personas físicas y su problemática es diferente que la de las sociedades. “Hay que acabar con la brecha fiscal entre personas físicas y sociedades”.

Fernando Santiago, presidente del consejos general de colegios de gestores administrativos, añadía a la problemática descrita, “el personal que fichamos y que no nos podemos poner malos”.

Por su parte Carlos Sentís, emprendedor, fundador de Henkuai, proponía dos soluciones interesantes: poder hacerse autónomo sin pagar la cuota hasta que emitas la primera factura y que la Administración contrate a autónomos para dotarles de credibilidad y facilitar que otras empresas privadas confíen en ellos en el futuro.

Créditos y financiación

En su intervención Sebastián Reyna también ha señalado la importancia de la concesión de créditos porque “sin créditos no hay economía”, que deben venir tanto del sector público como del privado. “Si el sector público no apoya, el privado no lo hará”.

Ley de la Segunda oportunidad

En España la Ley de la Segunda oportunidad perdona a los autónomos la deuda existente con hacienda y la seguridad social, que probablemente es uno de los motivos que les ha llevado a la quiebra. Celia Ferrero denuncia que no se ayude a reemprender, como sucede en otros países de Europa, para hacer frente a la deuda con los ingresos generados en la segunda oportunidad.

Igualmente Ferrero pedía que “la administración empiece a trabajar por los autónomos y no al revés, que ayude en vez de poner trabas. Si yo no pago a tiempo, me sancionan con un 20% pero si la administración pública no me paga a tiempo, no pasa nada. Crecen los tiempos de pago a proveedores. Se paga a más de 6 meses porque no existe ni control ni sanción”.

Educar en habilidades

Son varios los que han insistido en la importancia de que la educación prepare para el emprendimiento, centrándose menos en las asignaturas y “más en habilidades comerciales que necesitarás como emprendedor: oratoria, relaciones públicas, branding… porque si no acabas dependiendo de mucha gente para emprender y la inversión inicial necesaria crece”, explicaba Carlos Sentís.

Inversión en I+D

Jorge Contreras, emprendedor tecnológico, ha puesto de manifiesto la necesidad de que existan ayudas para poder innovar y generar prototipos en emprendimiento tecnológico, porque “producen riqueza a nivel global y estamos muy por debajo de otros países en número de patentes”. Celia Ferrero apuntaba que estas ayudas en innovación deberían destinarse a sectores en los que los españoles somos buenos, como el textil, por ejemplo.

Políticas para autónomos

El tema de los autónomos es muy trasversal a nivel político. Afecta a seguridad social, educación, hacienda…

En su intervención, PSOE afirmaba que la mayoría de las propuestas expuestas están recogidas entre las políticas para autónomos de su pacto con Ciudadanos: paquete fiscal para las cotizaciones, facilitar la cotización para los autónomos, simplificar el tema del IVA, administración como ayuda, ley de la segunda oportunidad, ayudas a emprendedores tecnológicos, financiación e inversión…

Por su parte Ciudadanos comentaba que la semana que viene tendrán una reunión con un grupo de expertos de la seguridad social y fiscal para enriquecer sus programa con políticas para autónomos como que “durante el primer año el autónomo no tenga cuotas y que a partir de ahí las cotizaciones sean progresivas según ingresos, siempre que superen el salario mínimo interprofesional porque a medio/largo plazo la tarifa plana y el RETA son inviables”. Fernando Santiago pedía que estos expertos no sean catedráticos universitarios sino “expertos a pie de calle” que conozcan los problemas y necesidades reales de los autónomos: “no tenemos crédito ni financiación, el banco me pide que familiares o autónomos me avalen, los proveedores nos piden dinero por anticipado y los clientes nos pagan con retraso”. Varios de los políticos presentes han replicado que ellos fueron autónomos en el pasado.

Para el PP, “las políticas de autónomos tienen que ser coherente con los objetivos económicos del país: reactivación económica y creación de empleo. Lo que tenemos que hacer es dar excusas para que se cree empleo”. En su opinión durante su legislatura han hecho muchas cosas por este colectivo, como implantar la administración electrónica, la ley de apoyo a los emprendedores, el fomento del empleo joven, la tarifa plana, ley de segunda oportunidad, la reducción de la morosidad, la reforma fiscal…

Celia Ferrero reconoce que “ha sido la legislatura de los autónomos, con más de 35 medidas, unas buenas y otras no tanto, que cabrean a los autónomos”. En este sentido afirma que se ha fallado en la comunicación a la hora de informar sobre ellas porque las cosas malas han tenido más impacto que las buenas.

Tras un repaso a las cifras de su legislatura por parte de José Ignacio Echániz, portavoz del PP en la Comisión de Empleo del Congreso, Fernando Santiago advertía: “cuidado con los números porque pervertimos la realidad. La culpa de que se hayan creado o destruido puestos de trabajo depende de todos, no de un partido determinado. Muchos autónomos han nacido de la necesidad”.

Iván Ayala, miembro del equipo económico de Podemos, que definía este cara a cara entre autónomos y políticos como “ambiente de diálogo, discrepante y cordial”, afirmaba que el problema de los autónomos es el mismo que el del país: los recortes. Lo importante es que los autónomos tengan clientes. “Estamos de acuerdo con las medidas que están pero no estamos de acuerdo con las que no están”.

Tras las intervención de los distintos partidos políticos, Jorge Contreras concluía que “las posiciones no son muy distintas entre ellos por lo que no parece tan complicado el consenso”. Fernando Santiago insistía en esta idea: “Pónganse de acuerdo entre ustedes, pensemos menos en el partido político y en el líder de turno y que se piense más en los españoles”. Para terminar, Celia Ferrero apelaba a la responsabilidad de los políticos y Celia apostillaba: “No queremos ser solo protagonistas en las campañas electorales”.

Compartir
Artículo anteriorServir de ejemplo: #papiconcilia directivos
Artículo siguienteEl equilibrio es imposible – Juan Pedro León
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here