Hace unos días recibimos una caja con libros para niños que nos enviaban mis primos. Entre ellos se encontraba “¡Qué raros son los mayores!”, de Antoni Dalmases y María Espluga, ediciones SM, colección Los piratas, un libro “para empezar a leer”. Tiene 31 páginas, ilustraciones y no más de 11 líneas por página.

Argumento de “¡Qué raros son los mayores!”

Cuenta el primer día de guardería de Laia: la despiertan, la visten y le dan el desayuno con prisas, con las mismas prisas la meten en el coche (no van a casa de los abuelos) y la entregan a una señora extraña, la profe. 17 niños (en cada página aparece algún niño nuevo), una única cuidadora. Peleas por conseguir un juguete, lucha de supervivencia. A la hora de comer todos los niños lloran al unísono reclamando a sus madres que nunca llegan. Juegos y siesta. Le cambian mal el pañal y le obligan a tomarse un yogurt.

Ya en casa Laia vuelve a ser feliz hasta descubrir que al día siguiente tiene que volver a ir a la guardería.

Nuestra opinión

Un libro desolador porque expone una triste realidad. Parece escrito desde la culpa de unos padres que tienen que dejar a su hija en la guardería. Un libo sobre la imposibilidad de conciliar vida laboral y familiar en la sociedad en la que vivimos. Un libro que, aunque esté catalogado “para empezar a leer”, parece más un llamamiento a la reflexión de los padres que acompañen en la lectura al pequeño. Un libro, en mi opinión, más recomendado para niños que no vayan a la guardería, que para los que sí vayan; un libro para hacerles valorar la suerte que tienen de poder estar con sus padres o con sus abuelos en vez de ir a la guardería.

Estudio guardería y familia 2014. Edenred.

En nuestra sección de documentos podrás descargar el Estudio guardería y familia, realizado por Edenred, que incluye datos como estos:

  • Más del 72% de las mujeres y del 63% de los hombres estarían dispuestos a dejar su empleo para poder cuidar a sus hijos.
  • Los niños suelen estar 11 meses en la guardería, entre 5 y 8 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here