El sexo débil: la RAE matizará la definición a petición popular

por -
0 221
Sexo Débil

La RAE define “sexo débil” como “conjunto de las mujeres” y “sexo fuerte” como “conjunto de los hombres”. Sara Flores, de 18 años, inició una petición en change.org dirigida a la RAE para que “sexo débil” y “sexo fuerte” desaparezcan del diccionario.

Petición para retirar la expresión sexo débil del diccionario

Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos y más en una institución tan importante como es “La Real Academia Española” que dice “velar por el buen uso de la lengua española”. Creo que son definiciones que no deberían existir por el mero hecho de que seamos mujeres u hombres.

En su petición a la RAE Sara Flores se mostraba ofendida y solicitaba firmas para que la RAE reconsiderara las actuales definiciones de “sexo débil” y “sexo fuerte” y actuara para eliminarlas. La joven movió su petición en las redes sociales con el hashtag #yonosoyelsexodebil y en menos de tres semanas, ha recogido casi 100.000 firmas.

La RAE ha respondido que no modificará la definición, porque se sigue usando, pero sí matizará que se trata de un uso despectivo, cosa que a Sara no ha sentado nada bien porque insiste en que la RAE debería eliminar esta definición machista. 

El uso machista del lenguaje

En mi opinión, el problema no es de la RAE, que se limita a reflejar el significado más extendido de la expresión “sexo débil”. No es la RAE quien es machista sino nuestra sociedad. No es la definición lo que hay que cambiar, sino nuestra sociedad.

Pero al contrario de lo que piensa Sara, esta campaña sí ha conseguido su objetivo, que no debería ser tanto cambiar la definición del diccionario de la RAE, como concienciar a la sociedad del uso machista del lenguaje.

Estoy segura de que cuando la sociedad deje de ser machista y utilizar el lenguaje de forma machista, la RAE modificará la definición sin necesidad de que recojamos firmas.

Esta es otra de esas acciones que demuestran el empoderamiento del ciudadano a través de las redes sociales.

Podemos conseguir lo que nos propongamos.

El sexo débil. Jaime Camil

El Día de la Mujer me enviaron esta canción de Jaime Camil y me pareció una inyección de energía y una buena manera de ilustrar este post.

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

ARTICULOS RELACIONADOS

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario