Tipos de pedagogía en preescolar

Tanto si ya tenéis colegio para vuestros hijos más mayores como si estáis ahora mismo a punto de pedir plaza como es nuestro caso, se os habrán cruzado múltiples metodologías de enseñanza o tipos de pedagogía las cuales inicialmente no sabemos en qué se basan o a qué se refieren.

Hoy repasamos todas estas aproximaciones a modo de introducción por si alguno de los nombres os resultan poco familiares.

Metodología Montessori

Posiblemente sea una de las más conocidas y en parte demandadas, esta metodología se basa en el desarrollo del niño y fue ideada por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX.

El plan de estudios se centra en el desarrollo del niño y hace hincapié en las habilidades prácticas para la vida, la conciencia sensorial, el lenguaje, las matemáticas y la cultura.

Esta metodología es perfecta para niños que necesiten del aprendizaje experiencial y atención específica ya que los profesores o guías están instruidos para seguir de cerca e individualmente al niño pero dando la mínima orientación posible, de modo que el niño aprende a su propio ritmo. Los padres están implicados directamente en el aprendizaje del niño y en todo el proceso educativo.

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo\_Montessori

Metodología Waldorf

Este enfoque, también bastante conocido, se basa en las enseñanzas y análisis de Rudolf Steiner. Se basan en 3 conceptos clave o aspectos fundamentales: El espíritu, el alma y el cuerpo del niño. El desarrollo que se busca para los alumnos es intelectual, práctico y artístico.

El desarrollo de estos 3 ámbitos se consigue mediante grupos de aprendizaje prácticos y de apoyo junto a tiempo de juego libre que involucre los 5 sentidos.

Aquí no hay atención personalizada como en las escuelas Montessori ya que parte del proceso de aprendizaje se realiza en grupo, tampoco nada de tecnología, pero lo que si se va a encontrar son niños pintando, cantado, cocinando, construyendo estructuras y disfrazándose. De hecho, la rutina diaria se basa en este juego libre, trabajo artístico, tiempo en círculos (canciones, juegos y cuentos), recreo en el exterior y tareas prácticas (cocinar, limpiar, jardinería, etc). El orden y el ritmo juega un papel importante dentro de este aprendizaje, por lo que si vuestro hijo tiene facilidad para aprender basándose en el orden o el ritmo esta puede ser una buena opción.

Este tipo de metodología genera un fuerte entusiasmo por el aprendizaje buscando esa motivación extra y el desarrollo delas habilidades innatas y el talento del niño.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa\_Waldorf

Metodología Regio Emilia

Este estilo de enseñanza fue fundado en 1940 en Italia y se basa en el éxito de las escuelas preescolares de Regio Emilia.

Se compone de un curriculum basado en proyectos que sean del interés de los estudiantes, de modo que los profesores observan la curiosidad espontánea de los alumnos y los guían a crear proyectos que satisfagan su búsqueda.

Se espera de estos proyectos que los niños aprendan de los errores. Todos los proyectos están documentados con trabajos de los propios alumnos, así como fotos y grabaciones que permiten a los alumnos y padres ver la evolución y desarrollo de sus hijos además de que permite a los hijos ver sus acciones con importancia y significado.

http://www.reggiochildren.it/?lang=en

Metodología basada en proyectos

Esta metodología, más genérica que la anterior, considera a los alumnos de forma independiente y a los profesores como guías. Los alumnos trabajan juntos y junto a sus profesores, negociando la planificación y el trabajo que hacer en cada proyecto.

Este tipo de aprendizaje busca la aplicación directa en el mundo real y el conocimiento del mundo real apoyándose en la aplicación directa de habilidades y hábitos de aprendizaje que hagan del propio aprendizaje una experiencia satisfactoria, gratificante y automotivada.

Este tipo de aprendizaje es bueno para niños que trabajen bien en ambientes no estructurados.

 

Otras Metodologías

Repasamos ahora otras metodologías poco conocidas en España:

HighScope

Esta metodología desarrollada por el doctor David Weikart en 1970 pone mucho menos énfasis en el desarrollo social y emocional a favor del desarrollo de habilidades académicas del alumno.

Comparte con el modelo Montessori que el alumno pone mayor interés si el objeto de aprendizaje lo ha elegido el propio alumno. El uso de ordenadores y tecnología está a la orden del día y es un componente muy importante dentro de este método.

Los alumnos eligen los materiales y las actividades con un profesorado que apoya esta independencia de cada individuo y la toma de decisiones.

El aprendizaje es individual y al ritmo del propio alumno por lo que esta metodología encaja con cualquier niño con necesidad de atención individual así como niños con dificultades de aprendizaje.

https://en.wikipedia.org/wiki/HighScope

Bank Street

Esta metodología se basa en la creencia de que los niños aprenden activamente, exploran, experimentan y tienen capacidades artísticas y el mundo que les rodea es la mejor herramienta de aprendizaje.

El curriculum se centra en las ciencias sociales (historia, geografía y antropología) mientras que las lecciones sobre ciencia y arte se integran en las anteriores para que los alumnos len puedan encontrar significado dentro del mundo que les rodea.

Los juguetes en la clase son básicos para que el niño ejercite la imaginación a la hora de jugar dejando que los niños trabajen y jueguen individualmente o en grupos.

Esta es otra metodología sin estructura de modo que los alumnos y el profesorado eligen sobre lo que trabajan y cuando lo trabajan.

Del mismo modo que en los anteriores, los niños que trabajan bien en ambientes libres disfrutarán de este método de aprendizaje, pero sin la atención individual de métodos como el Montessori o el HigScope.

https://en.wikipedia.org/wiki/Bank\_Street\_College\_of\_Education

En resumen

Como hemos visto, existen diversas opciones que pueden potenciar las habilidades de nuestro hijo como no se hacía con las metodologías tradicionalmente utilizadas. Además, según si somos detractores o defensores de la tecnología, existen unas en las que se utiliza de forma intensiva y otras en las que no se utiliza e incluso el propio niño realiza sus propios textos y materiales de aprendizaje.

Esperamos haber contribuido a dar un poco más de luz y ahora queda en vuestras manos la decisión de qué metodología se adapta mejor a vuestro hijo.


Foto: Pixabay

Más información:

http://www.highscope.org/
http://www.montessori.org/
http://www.reggiochildren.it/?lang=en
https://waldorfeducation.org/
https://www.bankstreet.edu/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here