Vencer el miedo a buscar colegio

por -
0 502
Buscar colegio - clase de infantil en un colegio

Si tienes hijos, antes o después te tocará buscar colegio. Para nosotros era algo que se hacía muy cuesta arriba, pero llegó el momento y hubo que coger el toro por los cuernos. No soy ninguna experta en este tema pero con el intensivo del último mes, me siento capacitada para escribir un post con el que espero ayudar a otros padres y madres a vencer el miedo inicial a buscar colegio.

Cuándo escolarizar a los hijos

Esta es la primera duda que tendréis que resolver. La mayoría de los padres escolarizan a sus hijos durante el curso en el que cumplen tres años. Sin embargo, no es obligatorio hasta el año en que cumplen seis.

Nosotros trabajamos los dos desde casa. Nuestro hijo no ha ido a guardería. Ha estado siempre con nosotros. Es un niño alegre, sociable, cariñoso, espabilado, curioso… Vamos todos los días al parque y se relaciona con normalidad con otros niños. En casa, muestra interés por las cosas, pregunta, repite, cada vez añade más palabras a su vocabulario, diferencia los números de las letras, se sabe el abecedario, cuenta hasta 10 y nombra de forma desordenada otros números… Es probable que sea un niño listo de nacimiento pero estoy casi segura de que algo tiene que ver que hayamos estado siempre con él, escuchándole, resolviendo sus dudas, alimentando su curiosidad, fomentando su imaginación… Y sinceramente, nos daba miedo meterle al cole con tres años y que se aborregase. Además somos unos convencidos de que durante los primeros años de vida lo más importante es el cariño y el juego.

Sin embargo, veíamos muy lejanos los seis años y además nos daba miedo no encontrar plaza si esperábamos hasta entonces.

Hablé con varios conocidos que se dedican a la enseñanza y todos me hicieron ver que en el colegio los niños aprenden a socializarse, más allá del parque en el que sus familiares siempre acabamos mediando de forma parcial, y que los tres años es una buena edad para ello. También es cierto que existen otras alternativas si la única finalidad es socializarse y ese es otro tema que tendréis que valorar. Nosotros finalmente hemos optado por llevarle al colegio con tres años pero porque hemos encontrado un colegio que nos ha gustado. 

Pasos a seguir para buscar colegio

No creo que exista una hoja de ruta oficial para buscar colegio pero nosotros te ofrecemos el camino que hemos seguido por si te sirve de ayuda o inspiración.

  • Habla con conocidos que se dediquen al mundo de la enseñanza. Esa primera conversación te dará seguridad para hacer frente al resto de la búsqueda. En nuestro caso nos sirvió para valorar la importancia de la escolarización en la socialización de los niños.
  • Habla con madres que compartan tus valores. Te ayudarán a priorizar entre los infinitos criterios a valorar. Todas ellas me insistieron en que no existe el colegio perfecto y que lo más importante es el feeling que te dé al conocerles personalmente.
  • Pregunta a vecinos que tengan hijos por colegios de la zona. Aquellos que se repitan mucho, ya sea por motivos positivos o negativos, te ayudarán a hacer la primera criba.
  • Haz una primera aproximación a los distintos colegios a través de internet. Nosotros empezamos usando el buscador de colegios de la Comunidad de Madrid para ver cuáles estaban en el barrio y luego consultamos el listado de los mejores colegios que publicó elmundo.es en el que tiene en cuenta un total de 27 criterios.
  • Déjate caer por la puerta del colegio a la hora de la entrada o salida de alumnos. Observa qué tipo de familias van, cómo salen los niños, la presencia de profesores…
  • Asiste a la jornada de puertas abiertas o fija una entrevista personal. Aunque la entrevista personal te permitirá freírles a preguntas, en la jornada de puertas abiertas suelen aportar toda la información que necesitas, están abiertos a preguntas, conocerás las instalaciones y además podrás conocer a otros padres de niños que podrían acabar siendo los compañeros de tu hijo. No siempre es posible pero resulta muy interesante asistir a una clase para entender conceptos como trabajar por proyectos o en rincones. No es lo mismo que te lo cuenten que verlo.

Criterios para buscar colegio

Estas son algunas de las preguntas que te puedes hacer a la hora de buscar colegio:

¿Público, privado, concertado? ¿Precio?

En este sentido me pareció muy sensata la apreciación que nos hizo un padre en una jornada de puertas abiertas en un colegio público: “No tiene mucho sentido llevar a tu hijo a un colegio privado por encima de tus posibilidades porque tu hijo nunca podrá seguir el ritmo de ocio de sus amigos”.

¿Cuál es el modelo educativo? ¿Quién es el protagonista: el profesor o el alumno? Te recomiendo que leas el artículo de Patricia Linares: Pedagogía activa para dummies

¿Religioso o laico?

Es importante que los valores sean coherentes con lo que van a ver en casa. No tienen mucho sentido que recen todas las mañanas en el colegio si en casa no se reza nunca.

¿Bilingüe o no?

En el primer caso es interesante informarse de cómo se pone en práctica el bilingüismo, cuántas y qué asignaturas se imparten en la segunda lengua, cuántas horas a la semana se imparten en lengua materna, con qué nivel salen, etc.

¿Tiene solo primaria, secundaria o también bachillerato?

En caso de tener solo primaria, puede ser interesante saber si existe instituto adscrito e informarse sobre este también.

¿Jornada continuada o partida?

En nuestro caso habríamos preferido que fuera continuada pero todavía hay muy pocos.

¿Está cerca de casa? Para nosotros era muy importante este aspecto, no solo por el tiempo que nos ahorramos todos sino porque así tendrá más posibilidad de tener amigos del barrio.

¿Qué opinión tienen respecto al uso de las nuevas tecnologías? (Pizarras y libros digitales, ipads, ordenadores, etc.). En este sentido os recomiendo leer este artículo de S Moda: “Sin ordenadores ni wifi: así son los colegios que triunfan en Silicon Valley”, muy en línea con el libro de Catherine L’Ecuyer que me estoy leyendo, “Educar en la realidad”. 

¿Tiene comedor? En caso de que sí, ¿tiene cocina propia o es un catering? ¿Cómo gestionan las alergias? Un punto a favor es que te ofrezcan un menú sugerido para las cenas.

¿Tiene extraescolares? ¿Cuáles? Nos pareció interesante que fuera una oferta lúdica y deportiva más que mayor carga lectiva.

Nuestra conclusión

En nuestro caso, el criterio que ha cobrado más importancia a la hora de elegir colegio ha sido el modelo educativo, basado en proyectos, en el cual el alumno es el protagonista, la coordinación entre colegio y familia cobra especial importancia y la implicación de la familia es fundamental. Se busca motivar al alumno y la prioridad es formarle como persona, cobrando especial importancia aspectos como la resolución de conflictos, la negociación, la oratoria… Más allá de la teoría, fue decisivo presenciar varias clases en las que se estaba trabajando de este modo.

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario