[td_text_with_title custom_title=”Datos”][/td_text_with_title]

Año de fundación: 2011

Quién la creó: Antonio García 

[td_text_with_title custom_title=”Cómo surgió”][/td_text_with_title]

Un grupo de hombres de Málaga se reunía desde hacía varios años para deconstruir su masculinidad tradicional y alienante y construir una manera más sana y, sobre todo, respetuosa e igualitaria, de vivir su vida personal y relacional. Ya existían varios grupos de hombres por todo el territorio nacional y aparecían también hombres investigadores, formadores y divulgadores sobre la masculinidad. Pero no existía ninguna asociación de hombres que canalizase el activismo social de los hombres en pro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el buen trato.

[td_text_with_title custom_title=”Misión, Visión y Objetivos”][/td_text_with_title]

AHIGE se encuadra dentro del movimiento social de hombres por la igualdad. Trabajamos activamente para contrarrestar y superar la discriminación estructural que sufren las personas en razón de su sexo u opción/preferencia sexual y, además, en la construcción de modelos de masculinidades basados en valores como la igualdad, la libertad, la solidaridad, la responsabilidad y el respeto a la diferencia en la perspectiva de la superación de los géneros.

[td_text_with_title custom_title=”La conciliación para AHIGE”][/td_text_with_title]

Conciliar para AHIGE es poner en valor todo lo que tradicionalmente no lo ha estado en el modelo de masculinidad tradicional y hegemónica, es decir, dedicar tiempo y esfuerzo al cuidado, al afecto, a la paternidad… Y conciliar es también contribuir a que nuestras parejas mujeres, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras amigas puedan dedicar tiempo y esfuerzo a su autocuidado, su desempeño profesional, su ocio, su activismo social y todo aquello que el hombre tradicionalmente ha dificultado en la mujer mediante el abuso sobre su tiempo.

[td_text_with_title custom_title=”Claves para conseguir la igualdad”][/td_text_with_title]

1.-Trabajamos, en nuestro cotidiano vivir, por la igualdad de mujeres y hombres, investigando las causas que, tanto personal como socialmente, dan lugar a las desigualdades. Entendemos que los cambios sociales devienen imposibles, cuando no efímeros o frustrados, si quienes los proponen olvidan su transformación personal previa o simultánea.

2.-Somos conscientes de que el modelo masculino basado en la superioridad, el desafecto, la represión de las emociones, la imposición de la fuerza, la competencia y la violencia, deshumaniza y empobrece a los hombres, mientras subordina y discrimina a las mujeres.

3.-Buscamos alternativas a este modelo masculino, basadas en el desarrollo de la solidaridad, la empatía, la paz, el amor y la alegría, partiendo de la identificación y expresión fecunda de nuestras emociones.

4.-Queremos disfrutar de relaciones igualitarias, desde el respeto a la diversidad, en todos los ámbitos de nuestra vida familiar, reclamando nuestra implicación en las tareas domésticas, en el cuidado propio y de los seres queridos, en las relaciones sociales y en la solución cooperativa de los conflictos.

5.- Saludamos los avances del movimiento feminista, reconociendo su aportación a una sociedad más justa, libre y digna, de la que todas las personas disfrutamos. Apoyamos plenamente las reivindicaciones de las mujeres a favor de sus derechos personales, laborales, sociales y políticos, y nos solidarizamos especial y activamente con las víctimas de la violencia ejercida por hombres.

6.- Apoyamos a los diversos colectivos (gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, etc.) especialmente discriminados por el modelo patriarcal.

[td_text_with_title custom_title=”Principales hitos de su historia”][/td_text_with_title]

  • Congreso iberoamericano de masculinidades y equidad 2011 en Barcelona. Diseño de la Agenda común.

  • Celebración el 21 de octubre de 2016 del décimo aniversario de la primera manifestación de hombres contra la violencia y Ruedas de hombres contra la violencia.

[td_text_with_title custom_title=”Principales actividades promovidas”][/td_text_with_title]

Promovemos tres eventos principales anuales.

– Ruedas de hombres contra la violencia: 21 de octubre

– Día del padre igualitario: 19 de marzo

– Día internacional contra la LGTBfobia

Además organizamos anualmente encuentros mixtos y encuentros de intercambio de experiencias.

Promovemos la creación de grupos de hombres que se reúnen con frecuencia, generalmente mensual.

Colaboramos en las demandas que nos hacen de talleres divulgativos en centros educativos y asociaciones, charlas coloquios, entrevistas de prensa, radio y televisión…

[td_text_with_title custom_title=”Principales documentos publicados”][/td_text_with_title]

– Revista digital bimensual hombresigualitarios.ahige.org 

– Manifiestos de posicionamiento:

Ahige ante la prostitución. Por la abolición de la demanda. Junio 2016

Por la corresponsabilidad en los cuidados tras la separación. Junio 2016

Declaracion de Barcelona. Agenda común de los hombres por la igualdad. Nov 2013

Declaración de AHIGE sobre abusos a menores. Noviembre 2010

Por una escuela coeducativa. Sin fecha

Por el desarrollo de políticas de igualdad dirigidas a hombres. Sin fecha

En relación a la trata de personas y la prostitución. Sin fecha

Por una igualdad inclusiva. La perspectiva integral de género. Sin fecha

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here