aprender nuevas habilidades

Según Dan Kennedy, el 80% de los libros comprados en Amazon son utilizados como regalos, no son para consumo propio.

Mucha gente no lee un sólo libro de texto una vez termina su educación formal. Una vez que dejamos de aprender, dejamos de crecer.

Esto es un handicap si queremos cambiar de trabajo, adquirir nuevas habilidades o en casos más serios como conseguir un trabajo.

Universidades, escuelas de negocios y masters

Lo habitual es que se salga de la universidad sin la formación necesaria o la experiencia necesaria para la vida real. Me he encontrado con multitud de empresarios hechos a si mismos con una visión y olfato para los negocios que no se puede enseñar.

Lo más cerca que ha estado la universidad en mi caso fue una profesora de microeconomía que dijo a toda la clase que si sabíamos operar en bolsa, no sabía qué estábamos haciendo en clase, que era una pérdida de tiempo. Estábamos empezando una de sus clases.

Existen también otros perfiles de profesional que deben estar siempre aprendiendo y por lo tanto de manera continua están buscando, siguiendo cursos y haciendo “los deberes”. También los emprendedores o quienes quieren empezar su side-project muchas veces necesitan reciclarse.

Estas maneras de aprender muchas veces son más efectivas de lo que pueda ser la enseñanza reglada o un curso general que no se adapta a nuestras necesidades específicas.

La era de la información

Sí, estamos en ella, y realmente tenemos toda la información que necesitamos a unos pocos clics. Otra cosa es poder sacar tiempo para prepararse y para aprovechar toda esa información.

¿Por dónde empiezo?

Lecturas

Existen muchos libros, y de prácticamente todas las especialidades. Podemos optar por hacer compra de libros físicos, por una alternativa menos cara que es leerlos en versión electrónica o por la más barata que es la de suscribirnos a una web o blog en la que hablen de la especialidad que queremos dominar.

Cada una de las fuentes tendrá sus ventajas y sus inconvenientes. Por ejemplo, dentro del blog tendremos información muy fresca de los últimos acontecimientos, pero si partimos de cero en esa especialidad, deberemos ver o buscar si existe alguna guía para iniciarse o para principiantes.

Los libros pueden ser best sellers pero estar desactualizados si llevan mucho tiempo en venta y son de alguna especialidad que cambia cada año.

Cursos online

Son una alternativa bastante económica a un master o MB, (también su nivel suele ser menor y con menor me refiero a mucho más específico). Muchas veces es una fuente de información perfecta para atar cabos sueltos o adquirir una habilidad específica que necesitamos en un momento dado. De este modo podemos seguir avanzando en lo que tenemos en mente.

Otras veces estos cursos nos ayudan a adquirir otras habilidades fuera de nuestro ámbito por lo que nos pueden ayudar a abrir nuestra mente.

La mayoría de los cursos son con acceso de por vida (o mientras dure la plataforma que los contiene) por lo que podremos hacerlos a nuestro ritmo si tenemos una vida muy ajetreada.

Lo difícil es cómo diferenciar un curso bueno de uno malo y la escasa oferta según nuestro nivel de idiomas, ya que muchos de ellos se están ofreciendo solo en inglés.

Hay plataformas especializadas en enseñanza en castellano. Además muchos de los cursos dejan que tomes las primeras lecciones gratis para que te hagas una idea del contenido y la forma de impartirlo.

Construir algo

Esta es una razón que encaja con todas las anteriores, ya que la necesidad que surge de los problemas que nos encontramos al construir o programar algo harán que busquemos con todos nuestros medios y avancemos por nosotros mismos tomando sólo lo que nos hace falta.

Conectar, escuchar y mirar

Gracias a internet podemos conectar con grandes mentes y personas influyentes. Tenemos mucha información de ellos que podemos imitar, leer y probar por nosotros mismos; las posibilidades son inagotables.

Además, existen múltiples podcast, charlas TED o vídeos de Youtube entre otras fuentes con entrevistas o vídeos de cómo se hace o lo que opina la gente que admiramos.

Por ejemplo hay montones de vídeos enseñando canciones de todo tipo en prácticamente casi todos los instrumentos, podcast con muchísima información para consumir mientras vamos de un sitio a otro de manera cómoda o charlas TED que nos cuentan y nos acercan historias de gente que nos pueden abrir camino.

Y todo esto al alcance de nuestros dedos… ahora sólo necesitamos tiempo para poder hacer todo esto.

Compartir
Artículo anterior6 charlas de TED para ayudarnos a ser mejores este año
Artículo siguienteCanta
experto en SEO, UX, CRO y analítica web. #papiconcilia y en parte responsable de esta web.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here