ARHOE

por -
0 907

Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles

ARHOE_colorlargo

Datos

Año de fundación: 2006.

Quién la creó: La Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Independiente.

Cómo surgió

El 17 de junio de 2003 se celebró en Madrid, en la Fundación Universitaria Española, el primer acto de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los de los demás países de la Unión Europea. Un título muy extenso pero suficientemente explicativo de nuestros objetivos: sensibilizar a los ciudadanos sobre la conveniencia de modificar nuestros horarios y nuestros hábitos para hacerlos más racionales, armonizándolos con los de una Unión Europea integrada hoy por veintisiete países, con una población próxima a los quinientos millones de personas.

Para promover un mejor uso del tiempo y unos horarios racionales se decidió crear una Comisión Nacional que tuviera la máxima representación de la vida española: política, económica, sindical, social, cultural, educativa… Actualmente, más de 135 personalidades integran la Comisión, en nombre de relevantes instituciones o entidades, ministerios, comunidades autónomas, organizaciones empresariales y sindicales, universidades, sociedad civil, etc.

El 19 de abril de 2006 se constituyó la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), como órgano jurídico y ejecutivo que desarrolla los planteamientos de la Comisión Nacional, integrándose ambas desde abril de 2015 bajo la denominación ARHOE Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.

Misión, Visión y Objetivos

ARHOE, según se refleja en sus Estatutos, tiene como fin fomentar el aumento y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, así como la conciliación de la vida personal y profesional, la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres y el acceso a las mismas  oportunidades, la mejora de la productividad y eficiencia de las empresas y del trabajo en general, todo ello desde cualquier punto de vista y en especial mediante la racionalización de los horarios a través de la reflexión, el debate, el estudio, la promoción de buenas prácticas, personales y profesionales, la educación y su divulgación.

ARHOE es una asociación de personas, empresas e instituciones cuya misión es la defensa, representación, promoción y consolidación de horarios racionales y flexibles en España, al igual que existen en otros países de la UE.

Su visión es la de una organización de referencia, en este ámbito, con una visión transversal en diferentes temas como son promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; favorecer la igualdad; aumentar la productividad; mejorar el rendimiento escolar; disminuir la siniestralidad; cuidar y mantener hábitos saludables; mejorar nuestra calidad de vida…

Cómo entienden la conciliación

La conciliación para nosotros significa mantener el equilibrio en las diferentes dimensiones de la vida (personal, familiar, laboral y profesional)  con el objetivo de mejorar el bienestar, la calidad de vida y la capacidad de trabajo. 

Principales hitos en su historia

  • Alentamos la aprobación del Plan Concilia en la Administración del Estado en 2005.
  • Apoyamos la constitución en el Congreso de los Diputados, de dos Subcomisiones:
  • 2005: Subcomisión para la emisión de un informe que analice la ordenación y adecuación del tiempo de trabajo, la flexibilidad horaria y de la jornada, así como de las posibilidades de adecuación del horario laboral a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
  • 2012: Subcomisión para el estudio de la racionalización de horarios, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad.
  • Estuvimos presentes en el acto del Ayuntamiento de Madrid, el 14 de septiembre de 2010, en el que se presentaron las nuevas medidas horarias para que una parte significativa de su personal pudiera terminar la jornada a las 17:00 h, con entrada flexible entre las 7:45 y las 10:00 h.
  • El Plan de Racionalización de Horarios de la Generalitat Valenciana –Decreto 68/2012, de 4 de mayo–, con quien organizamos nuestro IV Congreso Nacional, está en total consonancia con nuestros planteamientos. Con el citado Plan han establecido una serie de medidas dirigidas a conseguir una mejor utilización del tiempo mediante la implantación de unos horarios racionales que faciliten la conciliación, favorezcan la igualdad y mejoren la productividad. De esta manera, pretenden dar un mayor valor al tiempo y gestionarlo con mayor eficacia, proporcionando una mayor motivación en el trabajo del personal al servicio de la Administración de la Generalitat.
  • Acciones que hemos promovido para conseguir el adelanto del ‘prime time’ en TVE. En esta medida reciente que ha adoptado TVE, y que es fruto de un convenio entre el ente público y el Ministerio de Sanidad, ARHOE ha tenido mucho que ver. Ha habido reuniones por nuestra parte con la anterior Ministra de Sanidad y los diferentes presidentes de RTVE. Es un primer paso muy importante que esperamos que sea un referente para el resto de cadenas de televisión.

Principales actividades promovidas

  • Nueve Congresos Nacionales para Racionalizar los Horarios Españoles, celebrados en Madrid y otras ciudades españolas como Tarragona, Valencia, Valladolid, San Sebastián, Zaragoza y Ciudad Real.
  • Nueve ediciones de los Premios para Racionalizar los Horarios Españoles, en las modalidades de entidad o institución, empresa y medio de comunicación que más se hayan destacado en la adopción de unos horarios racionales.
  • Ocho Ciclos “Horarios Racionales”, a través de la celebración de diferentes actos por toda la geografía española.
  • Seis ediciones del Concurso Escolar “¿Cuánto tiempo tienes para mí?”.
  • Tres Jornadas para un mejor uso del tiempo.
  • Manifiesto por unos Horarios Racionales.

Principales documentos publicados

  • Libro Verde España, en hora (2004).
  • Libro Blanco España, en hora europea (2005).
  • Por un Horario más Racional (2006).
  • Libros de los Congresos Nacionales para Racionalizar los Horarios Españoles (2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014).
  • Libros de los Ciclos “Horarios Racionales” (2007,2008 y 2010).
  • I  y II Jornadas para un mejor uso del tiempo (2009 y 2012).
  • 7 casos de éxito según sus protagonistas. Por la productividad, racionalidad y flexibilidad en la empresa española (2012).
  • 8 casos de éxito según sus protagonistas. Por la productividad, racionalidad, flexibilidad y competitividad (2014).
  • Horarios de trabajo y absentismo laboral (2014).