El arte de jubilARTE #jubilARTE

por -
0 45

El arte de jubilARTE, #jubilARTE, es un libro que recoge los testimonios y reflexiones sobre la jubilación de 40 personas. ¿Y por qué os lo contamos en esta web? Por varias razones.

#JubilARTE y #mamiconcilia: proyectos hermanos

En primer lugar porque el equipo impulsor de El arte de jubilARTE es el mismo que el de #mamiconcilia aunque lógicamente los autores no son los mismo (bueno, miento, hay una persona, Mar Andreu, que sí ha participado en los dos).

En segundo lugar porque se trata de un nuevo proyecto colaborativo, siguiendo la misma metodología de trabajo, que nos ha permitido aprender mucho, en esta ocasión sobre jubilación.

Además, porque en el último momento, después de haber leído el libro para editarlo, me decidí a incluir mi testimonio, titulado “minijubilaciones a los 37”. La razón fue que al terminarme la obra me quedó la sensación de que hay mucha gente que espera a la jubilación para empezar a vivir y cumplir sueños. En mi testimonio, inspirado en La semana laboral de 4 horas, de Timothy Ferriss, recuerdo a la gente que no hace falta esperar a la jubilación para empezar a vivir, y esto tiene mucho que ver con ser capaz de conciliar la vida personal, familiar y laboral con éxito.

Jubilación y conciliación

Jubilación y conciliación también tienen mucho que ver si tenemos en cuenta que las personas (generalmente mujeres) que priorizan las labores de cuidados frente al trabajo son penalizadas a la hora de cobrar la pensión y de eso pocas personas son conscientes cuando toman la decisión.

Se intuye en El arte de jubilARTE que aquellos que no se implicaron en las tareas domésticas, porque era otra época y en el reparto tradicional de roles les había tocado ser proveedores del jornal y trabajar fuera de casa, se encuentran con ciertas dificultades a la hora de encontrar su hueco en casa, incluso para crear vínculos afectivos con su familia, para la que no han tenido tiempo durante su vida laboral. 

Algunos, queriendo recuperar el tiempo perdido, y dada la falta de tiempo a la que se enfrentan sus hijos, ejercen de super abuelos, y en muchos casos se producen abusos, que impiden a estos jubilados disfrutar de este periodo de la vida en el que habían soñado con disfrutar y para el que tantas cosas habían reservado.

¿Y quién no ha oído a un jubilado decir que no tiene tiempo para nada?

En fin… que El arte de jubilARTE me ha permitido seguir reflexionando sobre la conciliación pero con perfiles diferentes a los que acostumbramos en esta web.

El arte de jubilARTE

Os invito a leer El arte de jubilARTE y a compartirlo con aquellas personas a las que creáis que les puede interesar. Advierto que su lectura no está reservada a jubilados. De hecho, uno de los grandes aprendizajes del libro es que nunca es tarde para empezar a prepararse para la jubilación. Podéis descargar gratis #jubilARTE gracias a la colaboración de Ibercaja. Si os gusta y queréis que ocupe un lugar en vuestra biblioteca o regalárselo a alguien que próximamente se vaya a jubilar, también podéis adquirirlo a través de Amazon.

Quiero El arte de jubilARTE

El arte de jubilARTE cuenta con un manifiesto que resume las ideas principales del libro y que podéis firmar a través de la web. 

Presentamos El arte de jubilARTE el 18 de mayo a las 11:30 en Madrid, en la Vniversitas Senioribvs del CEU, calle Tutor 35. Si puedes, pásate.

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

ARTICULOS RELACIONADOS

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario