Derecho a desconectar

por -
0 338
derecho a desconectar

Francia empezaba el 2017 con un nuevo derecho inscrito en el código laboral, el derecho a desconectar. Cada empresa deberá regularlo como considere más oportuno para conseguir su disfrute. En muchos casos será necesaria la formación para el buen uso de las nuevas tecnologías y este es el aspecto que nos parece más interesante.

¿Mandar un mail por la noche viola el derecho a desconectar?

El otro día envié un mail a las 23:00. El receptor me contestó inmediatamente con ironía: “No sé si las 23:00 es una hora muy conciliadora”. Mi respuesta fue rotunda: “Yo lo llamo flexibilidad. He mandado el mail cuando mejor me venía. Y no esperaba que tú me respondieras de inmediato”. Por circunstancias personales, ese era el primer momento del día en el que me sentaba delante del ordenador para trabajar y no por mucho tiempo ya que respeto mis horas de descanso y no me gusta utilizar dispositivos electrónicos antes de irme a dormir porque me desvelan.

Entonces, ¿cómo garantizamos el derecho a desconectar? ¿Se debe prohibir enviar mails a partir de determinada hora? ¿O más bien educar al trabajador en el buen uso de las nuevas tecnologías y permitirle no mirarlos fuera de su horario laboral sin tener represalias o simplemente cargo de conciencia?

Aprender a desconectar

Hay mucha gente que no puede evitar pasar más de una hora sin mirar el móvil, sin comprobar que no ha llegado un nuevo correo. Pero en este caso el problema no es de la empresa, sino del trabajador, que no es capaz de desconectar. 

Distinto es el caso de las llamadas. Un mail puedes ignorarlo. Incluso un whatsapp o un sms, si sabes que es de trabajo y estás fuera del horario laboral. Pero una llamada cuesta más, porque a día de hoy si recibes una llamada del trabajo o de alguien que no suele llamarte tiendes a pensar que es algo importante o urgente. Por eso las llamadas sí pienso que deberían restringirse al horario laboral. Aunque no me parece bien que haya que llegar a legislar al respecto. Es una cuestión de respeto por el otro.

Iniciativas empresariales

Desde 2011 Volkswagen obliga a sus empleados a bloquear el acceso al mail desde el móvil de 18:15 a 7:00. En Francia Orange también pidió a sus trabajadores no usar el mail durante unas horas al día reservadas al descanso.

Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

SIN COMENTARIOS

Dejar un comentario