Hoy celebramos el día de los abuelos

Hoy 26 de Julio se celebra el Día de los Abuelos, en honor a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y por tanto abuelos del Niño Jesús.

Desde mamiconcilia.com queremos reconocer la labor de los abuelos, muchas veces protagonistas clave de nuestra conciliación.

Pilar Conejero, Socia de Nemoción y Psicoterapeuta en Centro Mada, dedicaba su testimonio en la primera edición de #mamiconcilia a sus padres, los abuelos, “mi verdadera conciliación familiar y laboral”.

Lee el testimonio

No son pocos los abuelos que cuando se acaba el cole toman como deber propio el cuidar a sus nietos porque los padres han de seguir trabajando y todavía no han empezado los campamentos de verano imprescindibles para poder ocupar parte del tiempo de vacaciones de los hijos.

Las diferencias de tiempo lectivo con las vacaciones a las que todo trabajador tiene derecho hacen que estos periodos sean un auténtico quebradero de cabeza para todas las familias.

Tal y como están las cosas actualmente son casi imprescindibles en nuestro día a día las aulas matutinas, los comedores y la escolarización temprana para los más pequeños de la casa, pero esto acarrea que haya que trabajar más para poder pagarlo y vuelta a empezar para buscar dónde dejar a nuestros hijos.

Los abuelos, siempre que gocen de buena salud, se convierten en los cuidadores ideales y en recurso clave para conciliar: Quién va a querer más a sus hijos y a los hijos de sus hijos…

Los abuelos, los más valorados

Según el estudio realizado por Seguros Caser sobre conciliación con 18.000 entrevistas en 2012, actualmente las familias no consideran que tienen problemas de conciliación o los ven minimizados porque acaba siendo una “conciliación de tres” en la que entran en juego los abuelos u otros cuidadores secundarios de los hijos.

La madre sigue siendo la persona con la que los niños pasan más tiempo (67,5%), seguida del padre (18,3%), los abuelos (6,7%) y las guarderías públicas o privadas (5,6%), aunque la nota de valor es mayor para los abuelos (3,75 sobre 5) que la del resto de cuidadores secundarios (es decir, sin contar al padre o la madre).

Día de los abuelos

Desde la organización Mensajeros de la Paz con el Padre Ángel a la cabeza se pide la institucionalización de este día como “un día para el agradecimiento por su apoyo constante, silencioso y, a menudo, poco valorado”, haciendo patente que gracias al apoyo físico y en muchos casos económico de los abuelos, muchas familias pueden aún llegar a fin de mes y sobrevivir en estos momentos tan duros.

Pero también hay que dejar elegir a los abuelos que prioricen y hagan lo que realmente quieran, se lo han ganado.

Desde ABUESPA, la asociación de abuelos de España, comentan el caso de una abuela que se levantaba a las 6.00 de la mañana para ir a Madrid a casa de su hija para cuidar a sus nietos y es que aunque sea vital que los pequeños reciban atención y cuidados de personas con experiencia en el cuidado de niños y que los quieran incondicionalmente (la mayoría de los abuelos harán lo imposible por ayudar a sus hijos y más aún a sus nietos sacrificando salud y dinero), no debemos abusar de su predisposición y hay que valorar su situación limitando tiempos para no acelerar el desgaste y ayudando en la medida de lo posible a que el tiempo con sus nietos sea de disfrute y no una obligación.

Fuentes:

  • http://www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2015/07/23/padre-angel-la-ayuda-de-los-abuelos-a-las-familias-esta-evitando-un-serio-estallido-social-iglesia-religion-papa-dios-jesus-mensajeros-paz-dia-abuelos-madrid-carmena-cifuentes.shtml
  • http://www.superpadres.com/blog/la-importancia-de-los-abuelos-en-la-crianza-de-nuestro-hijo/
  • http://www.mipediatraonline.com/vuelta-al-trabajo-de-mama/
  • http://www.20minutos.es/noticia/2486822/0/padres-madres/cambiado-condiciones-laborales/dejado-trabajo-hijos/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here