Luke Culhane sufriendo cyberbullying

Cyber Bullying : #CreateNoHate

Cada insulto anónimo por whatssap, Facebook y snapchat se convierten en una nariz sangrando, un moratón en el ojo y un brazo roto.

Con este vídeo Luke Culhane, el actor, editor y productor de este corto quiso representar el dolor detrás de todos los insultos anónimos que se hacen mediante redes sociales.

Él ya lo sufrió en primera persona y gracias a una de sus pasiones, el cine, le ha dado la vuelta, lo ha convertido en un corto que se ha vuelto viral y está siendo aclamado en todo el mundo.

No todos los niños tienen la misma suerte cuando hablamos de violencia entre iguales. Además de que no existe justificación alguna para este tipo de violencia, en casos graves, este acoso en redes sociales realmente se transforma en violencia física.

Ayer mencionábamos el informe sobre bullying y cyberbullying de Save the Children “Yo no juego a eso” en el que nos encontrábamos la historia de Jasper, un chico holandés que empezó a ser víctima de acoso porque no sabía hablar bien español. A partir de ahí comenzó el calvario para él llegando todos los días a casa con algún moratón y cerrando sus redes sociales para que le dejasen en paz… le dejasen vivir. 

Stop, block, tell

Luke termina el vídeo haciendo las siguientes preguntas, ¿has hecho ciberbullying a alguien?, ¿has sufrido cyberbullying alguna vez?, ¿alguna vez has presenciado ciberbullying?. El 100% de los adolescentes contesta SI a alguna de estas preguntas, lo que significa que todos tenemos un papel importante que hacer para ayudar a parar este comportamiento innecesario online.

Desde aquí añadimos que no sólo el cyberbullying online, sino también el real. Los dos tipos están relacionados y causan los mismos daños al menor.

Para poder ayudar, Luke propone las palabras STOP, BLOCK, TELL cuyo significado es el siguiente:

STOP: Parar y pensar antes de publicar algo online que pueda ofender o molestar a otra persona. Ponerse en el lugar del maltratado, asimilar que si te lo hacen a ti no te gustaría.

BLOCK: Si eres víctima de cyberbullying se debe bloquear a la persona que te está acosando y reportar sobre ella a padres o profesores, es deber de padres, profesores y en casos de gravedad, de la autoridad competente conocer el problema y poner medios.

TELL: Si piensas que estás siendo acosado, repórtalo a tus padres, o a un maestro o tutor.

Os dejo aquí el vídeo del que estamos hablando todo este tiempo:

Otras acciones contra el ciberbullying y el bullying

En Canadá, el 24 de Febreso es el #pinkshirtday o el día de la camiseta rosa. Esta iniciativa comenzó a hacerse en el 2007 después de que a un niño le llmaran gay y le amenazaran por ponerse una camiseta rosa. Después de este suceso, otros dos estudiantes decidieron vestirse de rosa para mostrar su solidaridad y animaron a decenas de personas a hacer lo mismo al día siguiente.

Esta noticia se extendió por todo el país y dió lugar a este movimiento anti-bullying.

Más información

Sabemos que este es un problema muy serio que afecta a un gran porcentaje de niños. Ofrecemos aquí una recopilación de enlaces con recursos para poder abordar un caso de este tipo:

Si conoces algún recurso más por favor ayudamos, envíanoslo mediante nuestro formulario de contacto y lo subiremos.

Contacta con nosotros

Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here