[td_text_with_title custom_title=”Datos”][/td_text_with_title]

Año de fundación2007

Quién la creó:

Emakunde- Instituto Vasco de la Mujer

[td_text_with_title custom_title=”Cómo surgió”][/td_text_with_title]

Gizonduz es una iniciativa pionera del Gobierno Vasco que surge en 2007, impulsada por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, dirigida a promover la concienciación, participación e implicación de los hombres en pro de la igualdad de mujeres y hombres.

Plantea medidas dirigidas específicamente a los hombres  dentro de un planteamiento general e integral de promoción de la igualdad de mujeres y hombres que se plasma en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y el IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres aprobado por el Consejo de Gobierno en septiembre de 2006, donde tiene prioridad el objetivo de la promoción de la autonomía personal y el fortalecimiento de la posición social, económica y política de las mujeres, planteando las medidas para fomentar la implicación de los hombres como un complemento necesario y no como un obstáculo para la consecución de dicho objetivo, ni en menoscabo de los recursos destinados al mismo.

[td_text_with_title custom_title=”Misión, Visión y Objetivos”][/td_text_with_title]

Gizonduz se plantea porque persisten las desigualdades entre mujeres y hombres. El papel de mujeres y hombres en la sociedad está experimentando una importante transformación. Esto esta generando unos cambios sociales favorables para el avance en el camino hacia la igualdad de mujeres y hombres. Sin embargo, los datos en todos los campos siguen mostrando la existencia de una desigualdad en la posición social de las mujeres que tiene su origen en los estereotipos y patrones socioculturales de conducta en función de sexo.

También se comprueba que  existe en el plano teórico una posición favorable mayoritaria de los hombres a favor de la igualdad de mujeres y hombres, aunque en la práctica, todavía es insuficiente su implicación en la consecución de dicha igualdad.

Nuestro objetivo principal es ir configurando en nuestra Comunidad una masa crítica de hombres implicados en pro de la igualdad que cuestionen la masculinidad tradicional y apuesten por formas de vida más igualitarias que sirvan de referente para otros hombres y, sobre todo, para las siguientes generaciones.

Otros de sus objetivos son los siguientes:

• Incrementar el número de hombres sensibilizados y comprometidos a favor de la igualdad de mujeres y hombres, y en contra de la violencia hacia las mujeres.

• Incrementar el número de hombres con formación en materia de igualdad de mujeres y hombres.

• Aumentar la corresponsabilidad de los hombres en el trabajo doméstico y de cuidado de las personas.

Se pretende conseguir que en un futuro próximo Euskadi sea un referente para los hombres logrando una mayor dedicación de los hombres  al trabajo doméstico y de cuidados, así como respecto del número de hombres que se han comprometido públicamente a favor de la igualdad y en contra de la violencia contra las mujeres, y que han participado en procesos de sensibilización y formación específicos en esta materia. 

[td_text_with_title custom_title=”La conciliación para Gizonduz”][/td_text_with_title]

La conciliación de la vida laboral, familiar y personal es una estrategia que facilita la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Se dirige a conseguir una nueva organización social donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles las diferentes facetas de su vida: el empleo, la familia y el ocio y el tiempo personal.

La conciliación de la vida laboral, familiar y personal contribuye a construir una sociedad basada en la calidad de vida de las personas donde el ejercicio de la ciudadanía, el disfrute del tiempo de ocio, las posibilidades de desarrollar los afectos y participar en el espacio reproductivo tenga valor y la contribución de este espacio al bienestar de la sociedad sea considerada en la misma medida que la participación en el espacio público. Promueve, por lo tanto, el cambio hacia una sociedad en la que prime la igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres, con el fin de que puedan desarrollarse en todos los ámbitos vitales: progresar profesionalmente, atender a las responsabilidades familiares y poder disfrutar del tiempo de ocio, tanto del personal como del familiar.

Además, de la necesidad de disponer de una adecuada red de recursos públicos de atención y de un cambio de cultura y práctica en el mundo del empleo, se requiere una mayor implicación por parte de los hombres; entender que la realización de los trabajos domésticos y de cuidado son también responsabilidades masculinas. Un compromiso con este cambio puede comenzar por utilizar los permisos de paternidad, reducciones de jornada y excedencias.

[td_text_with_title custom_title=”Claves para conseguir la igualdad”][/td_text_with_title]

La igualdad de mujeres y hombres, además de ser un derecho humano, es una necesidad estratégica para la profundización en la democracia y para la construcción de una sociedad  más justa, cohesionada y desarrollada humana, social y económicamente. De hecho, los países que cuentan con unos niveles de desarrollo y bienestar más elevados son los que disponen de unas políticas de igualdad más avanzadas.

Se trata de conseguir una sociedad igualitaria en la que todas las personas sean libres, tanto en el ámbito público como en el privado, para desarrollar sus capacidades personales y tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales en función del sexo, y en la que se tengan en cuenta, valoren y potencien por igual las distintas conductas, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres.

No obstante, un nuevo modelo de organización social inclusivo y no jerarquizado difícilmente podrá ser construido si el otro 50% de la población se mantiene al margen de dicho proceso. Por ello, junto con el empoderamiento de las mujeres, es necesario articular fórmulas y espacios que favorezcan que los hombres, tanto individualmente como, en su caso, de forma colectiva, se sensibilicen y reflexionen acerca de la justicia, legitimidad y sostenibilidad del actual sistema patriarcal que sitúa a las mujeres en una situación estructural de subordinación respecto de los hombres, así como sobre las consecuencias negativas que los estereotipos y roles en función del sexo sobre los que se asienta dicho sistema tienen de cara al desarrollo integral de su propia personalidad, en la medida en que impiden o dificultan el aprovechamiento de todas sus potencialidades y capacidades, especialmente las relacionadas con el mundo reproductivo y de los afectos.

[td_text_with_title custom_title=”Principales hitos de su historia”][/td_text_with_title]

  • Como primera actuación los días 5 y 6 de noviembre de 2007 se celebró en Donostia-San Sebastián el Congreso internacional sobre masculinidad y vida cotidiana en el que se dieron cita un notable número de personas expertas de diferentes países y al que asistieron alrededor de 400 personas.
  • En abril de 2008 el Lehendakari Juan José Ibarretxe presentó públicamente la Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres; dicha carta la suscribieron más de 10.000 hombres vascos  .
  • En abril de 2008 se creó un espacio web específico para Gizonduz en la página web del Gobierno vasco, con amplia información relativa a la iniciativa en diferentes soportes, así como secciones con entrevistas, documentación, bibliografía, vídeos, enlaces a web de interés, etc.
  • Desde julio de 2008 en dicha web está en funcionamiento el blog de Gizonduz, un espacio abierto a la ciudadanía para que pueda plasmar sus opiniones, reflexiones y comentarios sobre cuestiones de actualidad relacionadas con la igualdad, los hombres y las masculinidades. Asimismo, desde diciembre de 2009 Gizonduz está presente en Facebook y en Youtube y desde 2001 en Vimeo.
  • En 2010 Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer organizó la jornada “Políticas públicas para promover la implicación de los hombres a favor de la igualdad y en contra de la violencia contra las mujeres”, en la que participó Miguel Lorente Acosta, Delegado del Gobierno contra la Violencia de Género.
  • En septiembre de 2008 se presentó la “mochila Gizonduz para padres”. Desde entonces hasta febrero de 2011 se distribuyeron cerca de 30.000 mochilas, a través de los y las matronas y de los órganos competentes de las Diputaciones Forales en materia de adopción, a los hombres que van a ser padres biológicos o adoptivos. En ella se incluye un conjunto de materiales de sensibilización dirigidos a dar pautas sobre cuestiones relacionadas con el cuidado y la paternidad, así como a aportar claves para reflexionar sobre la influencia de la figura paterna en la transmisión de valores no sexistas. En concreto estos materiales son los siguientes: el documental “Aitak”, el cuento “El Secreto de Aita”, la guía “Padres en Igualdad”, la guía “Los hombres, la igualdad y las nuevas masculinidades”, el juego “Berdinometroa”, una pegatina para colocar en el coche y el periódico Gizonduz. 
  • En marzo de 2009 se puso en marcha el Programa de sensibilización y formación de Gizonduz. Se trata de un conjunto de cursos, tanto presenciales como  online,  caracterizados por su gratuidad, su amplia y variada oferta y por su adaptabilidad y flexibilidad.
  • En 2011 se publicó el documento digital «Masculinidades e igualdad: estudio multidisciplinar», dirigido a todas aquellas personas que, tanto desde una perspectiva personal como profesional, quieran profundizar en cuestiones relacionadas con los valores y comportamientos de los hombres, la igualdad y las masculinidades y materias tan dispares como la salud, el cuidado, los derechos humanos, las violencias masculinas, la violencia contra las mujeres, la seguridad vial o la prevención de las toxicomanías y de la criminalidad.
  • En el año 2015 se ha puesto en marcha la implementación del proyecto “Gazteak Berdintasunean 2.0”, un vídeo juego que pretende promover la concienciación e implicación de las personas adolescentes y jóvenes, y en particular de los hombres, a favor de la igualdad de mujeres y hombres y en contra la violencia hacia las mujeres, mediante la utilización de herramientas educativas innovadoras basadas en las nuevas tecnologías.
  • En 2015 se realiza la campaña “Aitak+” para promover una paternidad igualitaria y corresponsable desde el convencimiento de que una sociedad mejor se construye con padres que comparten  en igualdad  los beneficios y las tareas que conlleva la crianza de un hija o una hijo.
  • En 2015 y en el marco del Foro para la Igualdad de Emakunde se celebra la Jornada: “10 años de la ley vasca para la igualdad de mujeres y hombres: avances y retos en el trabajo con hombres” con la participación de Michael Kaufman.

[td_text_with_title custom_title=”Principales actividades promovidas”][/td_text_with_title]

  1. Memoria de actuación 2014. Iniciativa Gizonduz. Emakunde (pdf, 1 MB)
  2. Memoria de actuación 2013. Iniciativa Gizonduz. Emakunde (pdf, 3.5 Mb)
  3. Memoria de actuación 2012. Iniciativa Gizonduz. Emakunde (pdf, 5.2 Mb)
  4. Memoria de actuación 2011. Iniciativa Gizonduz. Emakunde (pdf, 1.5 Mb)
  5. Iniciativa Gizonduz. Memoria Periodo 2007-2010 (pdf, 1.7 Mb)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here