Happiness Equality Index Europe 2015

[td_text_with_title custom_title=“Título: Happiness Equality Index Europe 2015”][/td_text_with_title]

Facilitador: The Happiness Research Institute

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 15

Idioma: Inglés

[td_text_with_title custom_title=“Contenido:”][/td_text_with_title]

  • Foreword
  • Happiness as a political goal
  • Measuring what matters
  • Happiness equality index Europe 2015
  • How to interpret the index
  • Inequality has been reduced in Europe
  • Changes in happiness inequality Ireland and Poland 2002-2012
  • Expanding the notion of health to include mental health
  • Are equal societies happier?
  • The good society and equality

[td_text_with_title custom_title=”Resumen:”][/td_text_with_title]

“Las desigualdades causan crímenes, malestar social y en ocasiones conflictos armados”

Así comienza Meik Wiking, CEO de The Happiness Research Institute la introducción de este estudio. La preocupación por el bienestar de los países ha aumentado y se ha introducido como un factor importante en la agenda internacional en estos últimos años.

Tradicionalmente, el progreso de la sociedad se venía midiendo a través del Producto Interior Bruto (PIB), lo que deja fuera muchos factores como por ejemplo la salud de los hijos, calidad de la educación y muchos otros factores que hacen que seamos más felices. Para poder realizar estas medidas, la OECD comenzó a medir la satisfacción de los diferentes países dentro del Better Life Index. http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/

Dentro del índice de felicidad, España ocupa el puesto 13, por debajo de Finlandia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Bélgica, Suecia, Francia, Alemania, Israel y Eslovaquia y sólo 4 centésimas por encima de la desviación estándar media (esto quiere decir que por ejemplo Finlandia, que es el primero del ranking y cuya desviación media es de 1.35, además de dar respuestas mayoritariamente positivas, la mayoría de las respuestas no se desvían mucho de la media del país).

La desigualdad se ha reducido desde el 2002 en un 2,3% en los 13 países que han participado desde el principio en esta encuesta. En las próximas ediciones se tendrá en cuenta a los 29 países integrantes actualmente en esta encuesta para obtener resultados más ajustados.

Se está trabajando además para seguir introduciendo factores como por ejemplo la expansión de la noción de salud, para introducir además la salud mental, y que en estas encuestas no sólo se mida la ausencia de enfermedades, si no que se tenga en cuenta que en la edición de 2013 400 millones de personas sufrían algún tipo de depresión y 300 millones estaban diagnosticadas de ansiedad. Este tipo de enfermedades afectan por completo a las familias además de ser una partida importante en el gasto público cuyo fin último es la mejora de las vidas de las personas.

El estudio muestra una correlación clara entre la igualdad y la felicidad de la gente, cuanto menos igualitario es un país, menores niveles de felicidad se registran.

Termina el informe aludiendo a una mejora y refinamiento en las próximas entregas ya que existen muchas preguntas aún sin responder y son conocedores de su cuestionario: implica el mismo cambio pasar de un 8 a un 9 que de un 1 a un 2, con lo que se responsabilizan de que la medida debe ir más allá y centrar el foco donde el bienestar es más escaso.

“Descarga

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here