Documento análisis de las horas de trabajo y de las joranadas laborales en el periodo de 2008 a 2014 por ugt

[td_text_with_title custom_title=”Título: Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008 – 2014“][/td_text_with_title]

Facilitador: UGT

Número de páginas: 9

Año de publicación: 2015

[td_text_with_title custom_title=”Contenido:”][/td_text_with_title]

  • Las horas de trabajo y la ocupación
  • Las horas extraordinarias, pagadas y no pagadas
  • La distribución de las horas extraordinarias
  • El despegue del empleo a tiempo parcial

[td_text_with_title custom_title=”Resumen:”][/td_text_with_title]

Este estudio quiere reflejar cómo se ha ido precarizando el mercado laboral español con la crisis y con la reforma laboral, imponiendo una flexibilidad no deseada, remuneraciones más bajas y en general peores condiciones laborales.

La destrucción de empleo y el paro junto al empeoramiento de las condiciones para los que han conservado el trabajo o han sido contratados dentro del periodo de crisis tiene como respuesta el aumento de los empleos a tiempo parcial involuntario que hace que se hayan aumentado las horas efectivas trabajadas a la semana junto al incremento de horas extraordinarias no pagadas.

Del 2008 al 2014 se ha registrado una bajada de un 18% de ocupados en el mercado laboral y de las horas efectivas de trabajo a tiempo completo. En las horas trabajadas a tiempo parcial y en la ocupación a tiempo parcial se ha registrado la tendencia contraria, el numero de empleados a tiempo parcial ha aumentado en un 14,2% y el número de horas trabajadas ha aumentado en un 12,9%.

Respecto a las horas extras, el 56% de trabajadores (a tiempo completo y a tiempo parcial) que realiza horas extra no las cobra, mientras que este porcentaje en 2008 era del 35%.

La distribución de estas horas extras por sector de actividad también ha cambiado, concentrándose en el 2014 en el comercio (16,2%), la industria manufacturera (15,7%) y la hostelería (13,4%), mientras que en el 2008 se concentraban en la construcción (pasa de un 14,3% a un 4,3%) además de en la industria manufacturera (19,8%).

Si nos centramos en las horas extras por ocupación, destacan los directores y gerentes (el 78% de horas extras no remuneradas), contables y empleados de oficina (68,3% de horas extra no remuneradas), técnicos y profesionales de apoyo (65,2% de horas extra no remuneradas) y los técnicos y profesionales científicos e intelectuales (64,5% de horas extra no remuneradas).

Para finalizar el documento se centra en el empleo a tiempo parcial, donde presta especial atención al empleo a tiempo parcial involuntario, es decir, a los trabajadores que aún buscando un empleo a tiempo completo sólo han podido obtener un empleo a tiempo parcial.

Actualmente el empleo a tiempo parcial involuntario supera el 63% del total del empleo a tiempo parcial, y ha pasado de estar protagonizado sobre todo por mujeres a estar protagonizado por ambos sexos.

El empleo involuntario a tiempo parcial femenino ha pasado de un 33% a un 61% a finales del 2014, y el masculino ha pasado de un 32% a un 69,5% a finales del 2014.

Descargar el documento

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here