importancia de la conciliación

La importancia de la conciliación en el ámbito personal es fácilmente analizable a partir de la pirámide de las necesidades de Maslow.

Importancia de la conciliación en el ámbito personal a partir de la pirámide de Maslow

En el primer escalón de la pirámide de Maslow encontramos las necesidades básicas o fisiológicas: alimento, descanso… ¡Cuánta gente acaba comiendo un bocadillo a toda prisa entre reunión y reunión, saliendo tarde de trabajar, pidiendo comida basura a domicilio y acostándose tarde sin contar con las horas suficientes de sueño por delante para tener la falsa sensación de disfrutar un ratito de la vida!

El segundo escalón son las necesidades de seguridad: vivienda, dinero, salud… ¡Cuántas veces al sentirnos obligados a elegir entre trabajo y familia, vemos disminuir hasta tal punto nuestro nivel de ingresos que dudamos si nos llegará para pagar la hipoteca! ¡Cuántas veces por tanto trabajar ponemos en riesgo nuestra salud! 

El tercer escalón corresponde a la amistad, la aceptación social y la familia. Pasamos más tiempo con nuestros compañeros de trabajo que con nuestra familia y amigos. ¡Qué triste es cuando nuestros únicos amigos son los compañeros de trabajo e incluso decimos que “somos como una gran familia” y la oficina, nuestro segundo hogar. (Entiéndase que no me refiero a esas pocas empresas que cuidan tanto el clima laboral que de verdad reina el buen rollo en ellas).

El cuarto escalón es el reconocimiento por parte de los nuestros y el éxito. Y aquí lo triste es que el modelo predominante de éxito sea ser directivo o directiva de una multinacional y tener mucho dinero para gastar aunque poco tiempo para hacerlo, que prime el reconocimiento a corto plazo de una empresa (si es que tenemos la suerte de que nos den la palmadita en la espalda) frente el reconocimiento a largo plazo de invertir tiempo en las personas. 

El quinto y último escalón es la autorrealización. ¡Qué habitual es escuchar “necesito trabajar para sentirme realizado” y sin embargo qué poco se oye “necesito ayudar a los demás o formar una familia para sentirse realizado”. 

Creo que de vez en cuando no viene mal repasar la pirámide de necesidades de Maslow y recordar que no todo gira en torno al trabajo.

Compartir
Artículo anteriorEmbajadores efr
Artículo siguiente10 razones por las que la conciliación debería ser un asunto de Estado
Periodista de formación, y experta en social media y marketing de contenidos por profesión. Le mueve la convicción personal de que otra forma de organizar el mundo laboral es posible, situando en el centro a las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here