infertilidad masculina - IVI Meetup

El pasado día 12 de noviembre fui invitado a asistir al meetup organizado por IVI sobre problemas reproductivos del hombre en este caso sobre la infertilidad masculina.

El meetup se desarrolló en una de las zonas del restaurante Fox en Madrid, en forma de conversación y preguntas-respuesta que salieron mientras los doctores Carlos Balmori, Carlos Iglesias y la psicóloga Soledad Chamorro nos contaban desde el día a día en la clínica, hasta los consabidos mitos que rodean la infertilidad masculina.

Hablamos sobre el aplazamiento voluntario actual del embarazo para beneficiar la carrera profesional y cómo la media de edad de los pacientes de la clínica es de 39 años, una edad en la que la fertilidad y el cuerpo ya no son los mismos que cuando se es más joven.

La infertilidad masculina, recomendaciones:

Respecto al hombre, la conversación se centró en los problemas que pueden tener distintos orígenes. Por ejemplo, llevar pantalones ajustados y la polución a la que nos vemos sometidos diariamente son factores que afectan muy levemente a la fertilidad masculina.

Sin embargo otros factores, que nos afectan a edades más tempranas como por ejemplo si hay testículos no descendidos o se sufre de varicocele (hinchazón de las venas dentro del escroto) que suele verse entre los 15 y los 25 años de edad, pueden afectar muy gravemente a la fertilidad en el hombre, de hecho, lo que recomendaba el Dr. Balmori es efectuar un seminograma para ver la calidad y determinar a esas edades congelar esperma si puede existir un problema más adelante.

Aun así, cada caso es diferente y antes de hacer cualquier tipo de diagnóstico es necesario hacer unas pruebas básicas para que cualquiera de los doctores implicados puedan estudiar nuestro caso.

Sobre IVI

Sobre el personal de los centros IVI, nos comentaron que la plantilla de doctores está obligada a investigar y publicar por contrato con lo que siempre está al día conociendo y evaluando de este modo todas las nuevas técnicas que van apareciendo en el mercado.

Sobre los laboratorios nos comentó el Dr. Carlos Iglesias que cuando entró a formar parte de IVI lo primero que pensó fue en el gran despilfarro energético y de material existente en los laboratorios, pero esa impresión inicial pasa a incrementar el porcentaje de éxito en cada tratamiento al utilizar material nuevo para cada operación dentro del laboratorio, más cámaras frigoríficas y menos pobladas para mantener temperaturas estables a lo largo del tratamiento y un patrón programado de los laboratorios de 2 semanas para proceder a una limpieza exhaustiva y calibración de todos los aparatos y material del laboratorio.


IVI, Instituto Valenciano de Infertilidad: actualmente cuenta con clínicas en más de 10 países. Podéis encontrar más información sobre la infertilidad masculina y sobre todos los tratamientos en su página http://www.ivi.es

Sobre los asistentes:

Dra. Soledad Chamorro es psicóloga de IVI Madrid.

Dr. Carlos Balmori es Urólogo especialista en medicina sexual y reproductiva. Podéis encontrar más sobre él en su blog www.doctorbalmori.com

Dr. Carlos Iglesias es ginecólogo especializado en reproducción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here